www.dominikano.com: Antonio Ramon de la Maza Vasquez

Antonio De La Maza : 

 

Nació en Moca el 24 de Mayo de 1912. Era el segundo de los hijos de Vicente De La Maza, quien participó en el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux (Lilis) el 26 de Julio de 1899, y Ernestina Vásquez y Vásquez, sobrina del Presidente Horacio Vásquez.

Desde los inicios de la tiranía dio demostraciones de inconformidad por la forma como Trujillo se había hecho del poder así como por el desarrollo de la intolerancia y la implementación del terror. De joven intentó incorporarse al levantamiento de Desiderio Arias, lo cual impidió su padre Vicente De La Maza. En otra ocasión en compañía de su hermano Mario y de su amigo, el valiente Arcadio Domínguez, enfrentaron a tiros la guardia en Moca, en los comienzos del régimen al disolverse por la fuerza una mitin a favor de Don Federico Velásquez y Hernández, hubo alguno guardias muertos y otros heridos.

Inconforme desde hacía años con el régimen, frente al crimen de su hermano en 1957, asumió una posición radical y eliminar al tirano se convirtió en un objetivo.

Los crímenes contra los expedicionarios del 1959 le conmovieron profundamente, pero el asesinato de las hermanas Mirabal lo convencieron de que el ajusticiamiento no podía esperar más, que lo haría con o sin ayuda y lo más pronto posible.

Luego de idear varios planes para ajusticiar a Trujillo, a finales del año 1960, junto con Antonio García Vásquez y Juan Tomas Díaz, fueron dando cuerpo a la conspiración, de manera que ya para esa fecha, contaban además con los hermanos de Antonio, Mario, Ernesto y Bolívar De La Maza, Miguel Angel Báez Diaz y Pedro Livio Cedeño.

Su decisión fue tal, que de no concretarse el plan del 30 de mayo, el 3 de junio los hermanos De La Maza, Eduardo Antonio García Vásquez, Miguel Bissié y Luis Manuel Cáceres (Tunti) y los también Mocanos Danilo Rodríguez y Leonte Schott Michel, estaban listos para ejecutar a Trujillo durante su viaje a Moca.

Su participación la noche del 30 de Mayo fue protagónica, haciendo el primer disparo que hirió mortalmente a Trujillo y luego de los intercambios de disparos y ya abatido Trujillo, le dio el tiro de gracia en el mentón.

Cinco días después, el 4 de Junio, cayó en combate junto a Juan Tomás Díaz en la Avénida Bolívar, enfrentando con el coraje que les caracterizaba a efectivos del SIM, en una lucha desigual.

Su cadáver fue exhibido, pero nunca entregado a la familia, por lo que no tiene sepultura conocida.

Estaba casado con Doña Aída Michel Vda. De La Maza y dejó una hija, Lourdes De La Maza Michel.

Calle Antonio de la Maza en Moca, Rep. Dom.

 

                

  Inicio                    Historia