www.dominikano.com: Juan SanChez Ramirez: Cotui

Juan Sanchez Ramirez : Cotui :

Sánchez Ramírez es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Fue creada al dividirse la provincia de Duarte  en 1952 . Se le dio el nombre del Brigadier Juan Sánchez Ramírez, héroe de la batalla de Palo Hincado en 1808 en la cual los rebeldes españoles vencieron las fuerzas de ocupación francesa.

Tiene los Municipios de: Cevicos, Cotuí y Fantino. Los distritos municipales son: La Cueva y La Mata.

Aunque hubo una élite española, explotadora de las ricas minas de oro de Cotuí, los sectores populares, descendientes de negros congos africanos, terminaron adueñándose del carnaval, convirtiéndolo en uno de los más ricos creadores y democráticos del país, donde el pueblo es su principal protagonista.

Aunque habían personajes de carnaval, como por ejemplo: El Muñeco, Los Tiznaos, comunes a otros lugares del país, en él va a surgir una variedad muy particular como son:

  • El Medio Día
  • La Litera
  • El Muerto con su plegaria
  • La Culebra y los siete pecados
  • El General Cocotico
  • La Muerte en zancos

Los Papeluses de Cotuí

Pero de todos ellos Los Platanuses van a ser los más impactantes y hermosos, de los cuales surgen Los Papeluses. Con sus trajes de hojas de plátanos secas y sus máscaras vegetales de higüeros, adornados indiscriminadamente de comején y panales de avispas, el carnaval de Cotuí logra una hermosa dimensión artística, cultural y antropológica, única en el país.

Los platanuses de Cotuí

Es una tierra muy productiva, se cultiva el arroz, plátano, yuca, crianza de ganado entre otras actividades. Celebran el carnaval a todo lo alto como otras regiones del país.

La ciudad de Cotuí es el municipio cabecera de la provincia de Sánchez Ramírez. Su nombre, escrito antiguamente Cotuy o Cotoy, era el nombre taíno de la región alrededor del poblado llamado ahora Pueblo Viejo, en las proximidades de Maimón.

Según el Censo de Población y Vivienda de 2002, el municipio tiene una población total de 74,056, de los cuales 37,745 eran hombres y 36,311 mujeres. La población urbana del municipio era de 56.87%. Estos datos poblacionales incluyen la población del distrito municipal Quita Sueño.

La ciudad de Cotuí fue fundada inicialmente en 1505 por Rodrigo Mejía de Trujillo, durante la gobernación de Nicolás de Ovando, en el lugar que ocupaba una población indígena. Los Padres Jerónimos la hicieron, en la segunda década del siglo XVI, centro de explotación minera con el nombre de La Mejorada de Cotuí, también llamada Los Mineros. En 1533, Cotuí adquirió categoría de villa y comenzó a conocerse como La Mejorada Villa de Cotuí.

Un fuerte terremoto asoló la villa en 1562 y fue trasladada a su ubicación actual, al norte de la Sierra de Yamasá y próximo al Río Yuna.

En la actualidad la empresa canadiense barrick gold trabaja en cotui en la excavasion en busca de oro .

Durante la colonia española, Cotuí era una Parroquia del Partido de La Vega. En el período de la ocupación haitiana, fue común del Departamento del Cibao. Con la independencia nacional, pasó a ser Común (Municipio) de la Provincia La Vega. Luego, en 1945, pasó a formar parte de la Provincia Duarte hasta la fundación de la Provincia Sánchez Ramírez, cuando Cotuí pasó a ser el municipio cabecera de la nueva provincia.

Parroquia Inmaculada Concepción

La Iglesia Inmaculada Concepción Construida en el Año 1741, Formó parte de los monumentos eclesiástico estilo “Herreriano”, que surgieron el primero y segundo cuarto del siglo XVII, ostentándose en los portales de las edificaciones y se asocian al nuevo impulso social que le imprime el reinado de Carlos V a su antigua Provincia de Santo Domingo.

El templo parroquial de Cotuí Permaneció por más de 200 años, en el 1926 se construyó un campanario cuando se realizaban las excavaciones para su base, los obreros encontraron varios cadáveres hechos esqueletos, que daban signo de que tenían muchos años enterrados en este lugar. Esta iglesia fue destruida por un terremoto en el 1946.

En 1957 se inauguró lo que hoy es nuestra iglesia Inmaculada Concepción, ubicada frente al parque central de la ciudad de Cotuí (Provincia Sánchez Ramírez).

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Cotuí

Volver a la página principal      Volver a Provincias

(Click para ampliar la foto)