Costumbres Dominicanas Primera Parte : www.dominikano.com

Costumbres Dominicanas (1) :

 Para hablar de costumbre al dominicano hay que ser muy cauteloso, no sea que entienda otra cosa a lo que usted le está tratando. La costumbre del dominicano es que despues de una semana dura de trabajo los sabados sentarse hasta debajo de una mata que propicie una sombra amena y bajarse unas cuantas frias o un pote de romo, oir sus bachatas preferidas, sus merengues de antaño y escuchar sus salsas predilectas.

El uso del término "Afro-Dominicano" en el vocabulario popular Quisqueyano ha brillado por su ausencia ya que el patrimonio africano dentro de sus costumbres siempre se ha negado. En cambio se ha adoptado una identificación de cultura y tradición a imagen europea o española. Esta extraordinaria habilidad de negar las influencias africanas reflejadas en aspectos de la vida cotidiana dominicana como en la fisonomía de su gente, su variada gastronomía y las muchas leyendas de folklore, se enfatiza aún con más claridad en la tradición musical del país. Varios individuos prominentes en el campo de la música criolla como el maestro Rafael Solano (Ahora!, No. 632.1975) y el compositor Luis Alberti. (Ahora! No.633.1975) han declarado que el merengue no tiene ninguna influencia africana en sus elementos percusivos y rítmicos, negando así el aporte directo trasatlántico del esclavo de África, o por injerto haitiano. A pesar de su rechazo, esta tradición afro-dominicana, donde elementos africanos se funden con componentes dominicanos, ha sobrevivido en segmentos aislados del país. En el sur encontramos a Villa Mella, La Romana, Barahona, y San Pedro de Macorís. En las provincias del norte se hallan San Francisco, Samaná, Sabana Grande de Boyá y Villa Altagracia (Ahora! No.594.1975).

A continuación se documentan algunas costumbres dominicanas en el área de la música, el baile y el uso de instrumentos musicales que muestran sin duda origen africano.

 Entre las Costumbres Dominicanas tenemos:

 Bachata
 Baile de Palos
 Cocolos
 Merengue
 Música de palos
 Música de Gagá
 Música de Congos
 Perico Ripiao