Historia de la Republica Dominicana : www.dominikano.com

Historia de la República Dominicana :

La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití; por lo tanto, La Española es una isla que está compartida por dos Estados. Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe (después de Cuba); su extensión territorial es de 48,442 kilómetros cuadrados y se estima que tiene aproximadamente 10 millones de habitantes. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití.

Habitado por taínos desde el siglo VII, el territorio del país fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 convirtiéndose en el lugar del primer asentamiento europeo en América, nombrado como Santo Domingo, actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo. Después de tres siglos de dominación española, con interludios franceses y haitianos, el país alcanzó la primera independencia en 1821, pero fue tomado rápidamente por Haití en 1822. Tras la victoria obtenida en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844, los dominicanos experimentaron varias luchas, en su mayoría internas, y también un breve regreso de la dominación española (1861-1865). La ocupación estadounidense de 1916 a 1924, y posteriormente los seis años en calma y prosperidad de Horacio Vásquez (1924-1930), fueron seguidos por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo hasta 1961. La guerra civil de 1965 terminó con una intervención liderada por Estados Unidos, y fue seguida por el represivo régimen de doce años de Joaquín Balaguer (1966-1978) caracterizado por emplear diversas prácticas de terrorismo de Estado y provocar la muerte de millares de dominicanos. Desde entonces, la República Dominicana se ha movido hacia una democracia representativa. Danilo Medina, el actual presidente de la República Dominicana, reemplazó al ex presidente Leonel Fernández tras ganar con el 51% del voto electoral por encima de su rival el ex presidente Hipólito Mejía en las elecciones de 2012.

La República Dominicana tiene la novena economía más grande de América Latina y la segunda de Centroamérica y el Caribe. Aunque conocida por la producción de azúcar, la economía está ahora dominada por los servicios. No obstante, el desempleo,  la corrupción gubernamental y el servicio eléctrico siguen siendo problemas importantes para el país. También tiene una marcada desigualdad de ingresos. El progreso económico del país se ejemplifica con su sistema avanzado de telecomunicaciones. La migración internacional afecta en gran medida al país, ya que recibe y envía gran flujo de migrantes. La inmigración haitiana y la integración de los dominicanos de ascendencia haitiana son los principales problemas, estimándose la población total de origen haitiano en 800 000. En los Estados Unidos existe una gran diáspora dominicana, que cuenta con 1,3 millones. Esa diáspora ayuda al desarrollo nacional, enviando miles de millones de dólares a sus familias, lo que representa una décima parte del PIB.

La República Dominicana es el destino más visitado del Caribe. Durante todo el año los campos de golf del país se encuentran entre las principales atracciones de la isla. En el país se encuentra la montaña más alta del Caribe, el Pico Duarte, así como el Lago Enriquillo, el punto más bajo en cuanto al nivel del mar se refiere y el lago más grande del Caribe. Quisqueya , como también se le llama al país, tiene una temperatura promedio de 26 °C y una gran diversidad biológica.

La música y el deporte son de gran importancia en la cultura dominicana, con el merengue, el perico ripiao y la bachata como ritmos nacionales, y el béisbol como el deporte favorito.

 La historia de la Republica Dominicana se escribe dependiendo el lugar donde te encuentras, primero: Si eres el protagonista, Segundo: Si eres el chico malo de la pelicula. Otra forma de escribir la historia nuestra es: Si eres funcionario del gobierono, Segundo: Si eres de la oposición. Nuestra historia tiene varias vertientes donde todos los caminos conducen a un solo lugar: La Verdad de la Histora.

La historia de República Dominicana se divide en tres partes: República Dominicana Antes del Descubrimiento, República Dominicana Después del Descubrimiento, Y República Dominicana en la Actualidad. He aquí breves rasgos biográficos de personajes que hicieron historia en la República Dominicana, si desea que sea incluida una biografía envienos un correo a: acoste@dominikano.com y con mucho gusto la incluiremos.

 Entre las personas dominicanas que han hecho historia tenemos:

 

 Ambrosia Ercilia Pepín Estrella
 Antonio Ramón De La Maza Vásquez
 Eduardo Brito
 Eladio Victoria y Victoria
 Eugenio Deschamps Peña
 Eugenio María Hostos y Bonilla
 Emilio Prud´Homme
 Federico Bermúdez
 Felipe Horacio Vásquez Lajara
 Francisco del Rosario Sánchez
 Francisco Henríquez y Carvajal
 Gregorio García Castro
 Juan Emilio Bosch y Gaviño
Juan Isidro Jimenes Pereyra
Jose Nunez de Caceres Albor
 Juan Pablo Duarte y Diez
 Juan Rafael Estrella Ureña
 Las Mariposas
 Liborio Mateo Ledesma
 Maria Teresa Mirabal
 Minerva Argentina Mirabal Reyes
 Patria Mercedes Mirabal
 Rafael Leonidas Trujillo Molina
 Ramón Cáceres Vásquez
 Silvestre Antonio Guzmán Fernández
 Ulises Francisco Espaillat