Inicio arrow Noticias arrow Posición Iglesia sobre el aborto es “ridícula e ingenua”
Posición Iglesia sobre el aborto es “ridícula e ingenua” Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Noticias
miércoles, 22 de abril de 2009
El médico especialista en Ginecología y Obstetricia, Máximo Cunillera Batlle, con estudio en España y México, calificó de “ridícula e ingenua” la posición de la Iglesia Católica sobre el aborto.

Cunillera Batlle explicó que el aborto es un tema con muchas aristas en discusión desde la Edad Media, y que en República Dominicana siempre se ha estado haciendo, utilizando métodos caseros.

Reconoció que nadie, incluyendo los médicos, tiene derecho de quitar la vida a una persona, pero hay que tener cuidado con el proyecto de ley en discusión en el Congreso, que contempla la penalización del aborto.

El especialista entiende que de no normalizarse cuidadosamente la práctica del aborto, para evitar que por salvar una vida (la del bebe), se ponga en riesgo la madre.

Considera sin sentido discutir si el aborto es un asunto legal o ilegal, y dijo que una ley no soluciona un problema de tal envergadura, “si fuera así no continuáramos en la sociedad con males como el del tráfico de drogas o la criminalidad”.

Estima como absurdo que se penalice al médico por intentar salvar la vida de la madre, interrumpiendo el parto, tras aclarar que la vida no está por encima de la vida, es decir que son igual ambas vidas: la de la criatura como la de la madre.

Subrayó que una ley radical contra el aborto, impediría a los médicos ayudar a salvar la vida de la madre cuando se encuentre en peligro y haya que interrumpir el parto.

Añadió que a la hora de legislar sobre el aborto, se debe tener en cuenta que hay mujeres que durante el parto corren el riesgo de morir al subírsele la presión, disparo de azúcar, problemas renales y el ataque famosos de frenesí, y para salvarle la vida muchas veces es necesario interrumpirle el parto.

“Tenemos que tener mucho cuidado. Nuestra labor como médico tiene que ir a favor del paciente, aunque la circunstancia lo pongan por encima de la ley”, apuntó.

El médico ginecólogo-obstreta externó sus consideraciones al participar en el programa “Hablando Claro”, que se transmite cada domingo de 11:00 a 1:00 de la tarde por la emisora Romántica 107.7

El espacio es conducido por el doctor Rafael Antún, acompañado de Junior Sanz, Rafael Santana y Alberto Matías, en conexiones con Miami, y a través del Internet por DominicanosHoy.com-radio.

Durante la intervención de Cunillera Batlle en “Hablando Claro”, se recibieron una gran cantidad de llamadas telefónicas de oyentes de diferentes partes del país, interesados por el tema del aborto.


El médico ginecólogo-obstreta expresó que en lugar de verse el problema sólo desde el punto de vista de la penalización, el gobierno, la sociedad y los hogares dominicanos, deben preguntarse que han hecho para ayudar a solucionarlo.

Exhortó a los políticos, religiosos y la sociedad civil, dejar de lado las posiciones ortodoxas y buscar una solución consensuada al problema del aborto.

Durante la discusión, el doctor Rafael Antún recordó que en sociedades como la norteamericana, el aborto es permitido al punto que en algunos estados norteamericanos es pagado por el Estado.

Indicó que el tema del aborto, que en República Dominicano está siendo manipulado por la oposición de representantes de la Iglesia Católica, es aceptado en sociedades desarrolladas, tomando en cuenta que con ello evitan que mueran muchas mujeres con su práctica ilícita.

Considera una sinrazón que se le impida practicar un aborto asistido a una joven que tenga en su vientre una criatura víctima de una violación de un delincuente.

Mujeres legisladoras deben participar más en debate del aborto

Las mujeres legisladoras deben tener una mayor participación en el debate sobre el aborto, según opinaron damas que llamaron a la sección “micrófono abierto” del programa Hablando Claro, del grupo comunicacional multimedios Dominicanoshoy.com

El médico especialista Máximo Cunillera Batlle respondió a las inquietudes de los oyentes que llamaron. La señora Mercedes Castillo, de San Cristóbal, expresó que en la asamblea revisora las mujeres legisladoras no tienen una participación destacada en los debates.

Llamó la atención en el sentido de que las mujeres son las llamadas a plantear las opiniones en relación con este tema, para la preservación de las vidas de la madre y el niño.

En iguales términos se pronunció Carmen Peña, de la Urbanización Las Caobas y Maritza González, del Distrito Nacional.

El tema del aborto fue analizado durante dos horas en Hablando Claro, que se transmite por Romántica FM, los domingos de once a una de la tarde, con la participación de Júnior Sanz y el periodista Rafael G. Santana, en la República Dominicana y desde los estudios de la Cadena Azul en Miami, Florida, dirigido por el doctor Rafael Antún y la coproducción de José Alberto Matías.

Embarazadas niñas

Por su parte, Dionisio Ferreiras, de Duvergé, denunció que las menores de esa localidad son embarazadas y en el hospital no reciben atenciones adecuadas por la falta de equipos y medicamentos.

El señor Martín Castillo, de Haina, sugirió al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, que de prohibirse el aborto sin tomar en cuenta una serie de factores científicos, que se preparare para recoger a los niños y niñas que sus padres tirarán a las calles porque no tienen cómo mantenerlos.

Los pronunciamientos de Dionisio Ferreiras fueron respaldados por Juan Pérez, de la provincia Santo Domingo. Otros que intervinieron en “micrófono abierto” fueron José Peralta, Vicente Muñoz, Miguel Peña, José Rosario, este último de Los Guaricados.

El aborto, un crimen

Para Doné Carreño, el aborto es un crimen que debe ser prohibido. Comparte la posición de la Iglesia Católica sobre el aborto; en tanto que el señor Ángel Muñiz dijo que es una vieja práctica de la iglesia oponerse a dicha práctica.

Felicita Hablando Claro

El señor Carlos Quevedo llamó para felicitar a los productores del programa Hablando Claro, por la audiencia nacional e internacional que tiene. Resaltó que en este espacio la gente puede decir las cosas libremente.

Joven dijo médico famoso la embarazó

Una joven de 18 años llamó para decir que un médico famoso la embarazó y que ahora quiere practicarle un aborto.

Cuando se le preguntó que si podía dar el nombre de ese galeno cerró el teléfono. Se le pidió que llamara nuevamente, sin identificarse, o de manera confidencial al teléfono 809-412-0268, de DominicanosHoy.com para dar seguimiento a su caso.

Estadísticas sobre el aborto

El 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, ya sea sin restricciones en cuanto a su causa o por razones socioeconómicas.

En tanto que el 25% de la población mundial vive en 54 naciones que prohíben completamente el aborto o lo permiten sólo para salvar la vida de la mujer. A principio del siglo XX, muchos países empezaron a despenalizar el aborto cuando este era efectuado para proteger la vida de la madre.

En 1920, durante el gobierno de Vladimir Lenin, la Unión Soviética legalizó todos los abortos, lo cual fue revertido por en 1936 por Iósif Stalin. Islandia fue el primer país occidental en legalizar el aborto terapéutico bajo circunstancias límites en 1935.

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, en casi todos los países industrializados la normativa del aborto comenzó a ser liberalizada.

A finales de los años 60, las mujeres en Canadá, Estados Unidos, y después en casi toda Europa, empezaron a rechazar el dominio masculino en el debate sobre el aborto, afirmando que la decisión de abortar es completamente personal.

Tras Estados Unidos, muchos otros países, también, se han unido a la despenalización y legalización del aborto, como son Francia, 1975; Nueva Zelandia, 1977; Italia, 1978; Países Bajos, 1980 y Portugal, 2007.

Entre los países que sancionan el aborto de modo total y sin admitir excepciones algunas se encuentran: El Salvador, Honduras, Chile, Filipinas, Somalia, Andorra, Vaticano, Malta, Luxemburgo e Irlanda. Esos países que han decidido la penalización absoluta del aborto son hoy una minoría en la comunidad internacional.

El principal argumento en esos países es que se considera más importante el derecho a la vida, que debe ser protegido por el Estado, que el derecho a abortar de la mujer.

Fuentes: www.dominicanoshoy.com
 
< Anterior   Siguiente >