Inicio arrow Noticias arrow Avance del Metro Dominicano
Avance del Metro Dominicano Imprimir E-Mail
miércoles, 19 de septiembre de 2007
El Metro Dominicano Avanza Metro A Metro

Avances trabajos indican Metro estará a tiempo

Fotos Avences del Metro 
Un camión ligador de cemento transita ayer por uno de los túneles del Metro./Reynaldo Brito
 
Obreros trabajan en la colocación de los rieles de los vagones del metro, a pocos metros de la entrada principal. El Nacional/Reynaldo Brito
 

POR REYNALDO BRITO
Por los avances que se ven, todo indica que si no hay contratiempos el Metro de Santo Domingo estará terminado en el plazo fijado por los constructores.

Las obras civiles están prácticamente concluidas como se pudo comprobar en un recorrido ayer por todas las instalaciones de la megaobra, que inicia en Villa Mella y concluye en el Centro de los Héroes (La Feria).

El recorrido inició a las 3:48 de la tarde en la entrada de la estación Central, ubicada en las antiguas instalaciones de La Cementera.

 Se está en la etapa de colocación de los rieles que movilizarán los trenes.

De entrada, la intensidad del ambiente da una idea de la celeridad de los trabajos. Unos cortan varillas por aquí, otros dan un toque de pinturas por allí. En fin, todo en constante movimiento.

A pesar de que el recorrido se hizo con autorización de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), encargados de la seguridad interna mantuvieron en todo momento una estricta vigilancia, pues tienen un gran celo por la seguridad de la obra.

La empresa Siemens trabaja aceleradamente en la colocación de los soportes para la catenaria, que es el sistema que transmitirá la potencia eléctrica a los vagones, explicó Francisco López, supervisor del proyecto de electrificación.

Agregó que serán colocados 1,400 soportes, 700 en cada lado del túnel.

Vehículos de diferentes tamaños transitan con toda normalidad por los túneles transportando los materiales que se utilizan en la construcción y otros con personal en labores de inspección y seguridad.

En un momento del recorrido subterráneo por una vía de emergencia del Metro notamos que estábamos dejado del cementerio de la avenida Máximo Gómez, donde un topógrafo instruía a su ayudante que señalizaba el lugar.

En esa infraestructura vial subterránea todo se desenvuelve normal y no faltan las mujeres que van a charlar con algunos obreros.

El reflejo de la luz de faroles en la pintura base en el área de la estación Centro Olímpico, da la sensación de que uno está a cielo abierto. Se trata de la estación más grande que tendrá el Metro.

El recorrido es impresionante, por los avances notables en la obra que el ingeniero Diandino Peña, director de la Opret, ha asegurado que en febrero estará lista para estrenar.

Pintores, soldadores, varilleros, excavadores se mueven de un lado a otro sin abrir la boca para garantizar la discreción en presencia de la prensa.

Impresionado por el flash, el varillero Rudencindo Pérez prefirió que lo captaran ingiriendo un moro de habichuelas negras que guardó del almuerzo que llevó de su casa, pues para ahorrarse tiempo y dinero lo lleva preparado de su casa.

En las excavaciones de la Correa y Cidrón, un extenso tubo proporciona ventilación a un grupo de hombres que afanosamente realizaban su tarea.

En ese punto estuvo el presidente Leonel Fernández tres días antes, supervisando los trabajos.

Pies de fotos:

Francisco López, supervisor del proyecto de electrificación de la empresa Siemens.

Vista de la estación 27 de Febrero-Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Un camión transita en el túnel debajo de la estación que dará acceso en las inmediaciones del Teatro Nacional.

Trabajadores preparan la estructura de uno de los soportes de las escaleras. El Nacional/Reynaldo Brito

El cabo Orlando Sánchez Rosario, quien nos guió en todo el trayecto subterráneo, nos señala el arco que está debajo del puente de la Gómez con Kennedy.

PIES DE FOTO

1-Un camión ligador de cemento transita ayer por uno de los túneles del Metro.

2-Un trayecto del interior del Metro.

3-Obreros cortan varillas en la fase de terminación del Metro de Santo Domingo.

Modificado el ( jueves, 31 de enero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >