Inicio arrow Noticias arrow 11 de Septiembre del 2001
11 de Septiembre del 2001 Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Noticias - Noticias
Escrito por Administrator   
viernes, 11 de septiembre de 2009
La fecha del 11 de septiembre de 2001 quedó marcada con sangre y fuego para la historia. Los ataques terroristas contra Nueva York y Washington, que causaron casi 3 mil muertes, cambiaron el mundo. Ocho años después pervive el homenaje a las víctimas y también la polémica con todo lo que tiene que ver con la tragedia.

El peor ataque de la historia

Estados Unidos sufrió el 11 de septiembre de 2001 el atentado más grave de su historia, que costó la vida a 2,974 personas, después de que integristas islámicos atentaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono, en Washington, sobre los que estrellaron tres aviones de pasajeros que previamente habían sido secuestrados.


Infografía


El 11 de Septiembre, ocho años después


 
Hubo una cuarta aeronave que acabó estrellándose sobre el suelo de Pennsylvania antes de alcanzar su objetivo, al parecer la propia Casa Blanca o el Capitolio en Washington, después de que sus valientes pasajeros se rebelasen contra  los secuestradores.

Tras el atentado, Estados Unidos declaró la guerra al terrorismo y 26 días después atacó Afganistán, el país de los talibanes, del que salió el máximo inspirador del terrorismo islamista, Osama ben Laden, que a día de hoy sigue en paradero desconocido.


Infografía


De Bush a Obama, una herencia indeseable


 

La lucha contra terrorismo

Dos años después, el foco de la lucha contra el terrorismo enfocó al régimen de Sadam Hussein, e Irak fue invadido por una coalición internacional liderada por el gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Las guerras de Irak y Afganistán siguen abiertas, aunque en la primera de ellas el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acaba de confirmar la fecha de salida de las tropas estadounidenses, que se completará a finales de 2011, y en la que han muerto casi 4,300 soldados estadounidenses.

En Afganistán, el propio Obama reconoció que la guerra contra los insurgentes talibanes no será "rápida" ni "fácil", pero insistió en que la victoria resulta fundamental para la seguridad de Estados Unidos.

"Los que atacaron a Estados Unidos el 9/11 están conspirando para volver a hacerlo", afirmó el presidente estadounidense en agosto último, durante un discurso ante la Convención de Veteranos de Guerras Extranjeras.

Herencia indeseable

El gobierno de Obama lidia también con otra herencia de la etapa anterior: La de la Base Naval de Guantánamo, donde fueron encarcelados de forma indefinida centenares de personas acusadas de estar vinculadas con el terrorismo internacional.

Obama reconoció en mayo pasado que la situación de algunos prisioneros de Guantánamo es uno de los "mayores problemas" de su administración.

En Guantánamo "hay muchas personas que deberíamos haber juzgado antes y no se hizo", dijo el presidente de Estados Unidos, y añadió que "hay presos que podrían ser peligrosos", en cuyo caso no se pueden liberar, por lo que encontrar una solución para determinar qué hacer con ellos va a ser uno de los "mayores problemas", aseguró.

 

Fuentes: http://www.univision.com
 
< Anterior   Siguiente >