Inicio arrow Mi Pais arrow Breve historia del casabe
Breve historia del casabe Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 11
MaloBueno 
Mi Pais - Mi Pais
Escrito por Administrator   
jueves, 17 de septiembre de 2009

Al momento de la llegada de Cristóbal Colon a la Hispaniola en 1492, el casabe, o pan de yuca, era producido por los indios taínos y era parte esencial de su dieta. La manera que lo fabricaba era:

 

 

 

Casabe Terminado y La Materia Prima: La Yuca

 

 

Primero se quitaba la cáscara de la yuca con conchas de caracoles, luego se rayaba con un guayo de piedra y luego se introducía en unos canutos de fibra y se exprimían con palos para sacarle el jugo.

La masa seca y dura resultante era tamizada por medio de un cedazo de cañas de hierba para eliminar los pedazos de yuca que no se hubiesen rayado. De ahí se obtenía una harina y se le daba forma de tortas finas colocándola  en “burenes” al fuego lento, durante unos quince minutos de cada lado. Para terminar de tostar las tortas de casabe, se ponían al sol. Así el casabe les duraba a los indios taínos hasta tres años.

Al tener tan larga duración, los españoles lo adoptaron para sus largas travesías pues el pan se les dañaba rápidamente. Se dice que Ponce de León hizo gran fortuna con la comercialización del casabe.

 

La Industria

 

El segmento de Casabi es el que se conoce como “Segmento de alimentos funcionales” y es el de mayor crecimiento en la industria alimenticia a nivel internacional. Hay una tendencia a nivel mundial a facilitar los espacios en los puntos de ventas de consumo masivo para productos libres de Gluten. Todavía no hay un líder reconocido en este segmento, lo que nos da una ventaja competitiva que nos permite reclamar el liderazgo de alimentos libres de gluten. Las alergias y la intolerancia al gluten son condiciones más comunes de lo que la gente se cree. De acuerdo a estudios realizados por reconocidas instituciones a nivel internacional, hay un alto porcentaje de la población a nivel mundial que debe seguir una dieta libre de Gluten y evitar la enfermedad de mayor incidencia en estos momentos: La Diabetes. La mayoría no somos diagnosticados a tiempo o desconocemos que tenemos esa condición de diabéticos. Las personas con enfermedades ciliaca, lupus, diabetes tipo 2, autismo y alergias al gluten, están obligadas a comer alimentos libres de gluten.

El alto contenido de fibra que existe en el casabe (20 %) garantiza que el consumidor nunca padezca de enfermedades como cáncer de colon. El casabe contiene dos tipos de fibra, una que es disuelta por los jugos gástricos y otra que no es absorbida por el organismo y continúa su recorrido limpiando los intestinos delgado y grueso.

Según el FDA de los Estados Unidos, con el consumo diario de 5 galletas de casabe, se completan los requerimientos de fibra para un día.  Existe la gran oportunidad de que los alimentos libres de Gluten y altos en fibras como el casabe pasen a ser parte del movimiento mundial para una alimentación sana.

 

   Algunas recomendaciones del uso del casabe:

 

Sumerja casabe en sopas tal y como ha sido presentado a usted y disfrútelo.

Hornee la cantidad deseada de casabe durante 5 minutos a 350 grados o hasta que  esté crujiente y acompañe ensaladas, sopas, quesos, mariscos o la comida de su
preferencia. Es una excelente comida dietética con alto contenido de fibra; sin sodio,  colesterol, ni preservantes.

Derrita margarina, agréguele sal de ajo y perejil picado al gusto. Úntelo con una brocha sobre una de las caras del casabe y hornee por 5 minutos a 350 grados aproximadamente o hasta que esté crujiente. Sírvalo y disfrútelo.

Elabore emparedados, pizzas, boquitas usando los sabores de su preferencia. Por el bajo porcentaje de grasa el casabe es un acompañante excelente en todo tipo de platos y puede ser utilizado en sustitución de por ejemplo papas, arroz, pan, tortilla o tajadas.
 

Fabricacion del Casabe Dominicano

 

 

Fuentes: www.casabeguaraguano.com y  www.alimentosfortuna.com

 
< Anterior   Siguiente >