Inicio arrow Noticias arrow Junot Diaz
Junot Diaz Imprimir E-Mail
miércoles, 03 de octubre de 2007
Escritor: Orgullo Dominicano:

Junot Díaz
escritor

Fecha de nacimiento: 1968

Lugar de origen: República Domincana

Datos

Recipiente de:

  • Pushcart Prize XXII (1997)
  • Eugene McDermott Award (1998)
  • Guggenheim Fellowship (1999)

    Publicado en:

  • Best American Short Stories (1996)
  • Best American Fiction (1999)

Narrativa

Junot Díaz nació en Santo Domingo, la República Dominicana en 1968. A los siete años,  emigró a Nueva Jersey con su familia. Recibió su Licenciatura de Rutgers University, y su maestría en las bellas artes de Cornell Univerisity. Actualmente trabaja como profesor de escritura creativa en Syracuse University.


La carrera oficial de Díaz como escritor empezó con la publicación de su cuento, “Ysrael”, en Story, una prestigiosa publicación trimestral literaria. Esta publicación nos introdujo a este único escritor latino. Luego otros cuentos suyos fueron publicados en The Paris Review y The New Yorker. Su primer libro, Drown, una colección de diez cuentos, publicado en 1996, le ganó reconocimiento y respeto como un nuevo autor importante del país. Esta obra fue traducida al español bajo el título, Negocios. The New Yorker se le incluyó entre veinte escritores en su lista: “Fiction Under-40. The Future of American Fiction.” Ahora mismo está en proceso de escribir su primera novela.

La mejor manera de aprender sobre la vida de Díaz es a través de su ficción. Sus cuentos de ficción se basan en su propia vida. Su obra revela las dificultades que se enfrentó tanto en la República Dominica como en los Estados Unidos como inmigrante. El tema de alienación, de vivir entre dos mundos sin sentirse como parte de ninguno, sale en su obra. Díaz también hace una crítica de la manera en que los Estados Unidos reprimen a culturas que vienen de otros países. Unos de los autores que le han impactado a Díaz incluyen a Sandra Cisneros y Toni Morrison.

Algunos críticos le han llamado a Díaz como el escritor del ghetto (“ghetto writer”) por la manera inconvencional y duro en que escribe. Se lee su obra como un idioma hablado, el idioma de sus propias experiencias, y frecuentemente incluye palabrotas fuertes e interjecciones en español. Escribe como habla (o tal vez hablaba) llevándonos al centro de su mundo. Díaz no sigue las reglas gramaticales del inglés: no usa comillas y a veces sus párrafos se corren uno al otro (Chen 1). Es precisamente este estilo único, junto con su honestidad ostensible, que distingue la escritura de Díaz. Leer su obra es entrar en su vida lo cual refleja la experiencia de muchos inmigrantes.

Además de ser escritor y profesor, Díaz es activista. Contribuye a la lucha contra la violencia del policía en las comunidades dominicano-americanos. También sirve como tutor y mentor. Díaz dice que está comprometido a contar la historia de los oprimidos (Radelat 32). El contenido de su obra refleja esta misión.

Díaz ha ganado varios premios incluyendo Pushcart Prize XXII (1997), Eugene McDermott Award (1998), y un Guggenheim Fellowship (1999). Su obra salió en Best American Short Stories en 1996, y luego en Best American Fiction en 1999.

 

Modificado el ( jueves, 31 de enero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >