Inicio arrow Noticias arrow Sun Land: El Negocio del Siglo
Sun Land: El Negocio del Siglo Imprimir E-Mail
jueves, 11 de octubre de 2007
Denuncian se desconoce dónde está dinero préstamo Sun Land.
Pilar Moreno - 10/2/2007
 
 
                               empréstito pone en riesgo el crédito del país en los mercados internacionales.

SANTO DOMINGO.- El economista Jaime Aristy Escuder reveló ayer que no existe ninguna constancia de que hayan entrado a las finanzas del Estado los US$130 millones contratados por el Gobierno dominicano a través de la empresa Sun Land Corporation. De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, asegura que ese préstamo fue autorizado por el presidente Leonel Fernández y cuestionó el silencio del equipo económico del Goibierno sobre el escándalo que le envuelve.

Aristy Escuder dijo que nadie sabe dónde está el dinero y advirtió que el escándalo que rodea a ese empréstito pone en peligro el crédito de la nación dominicana en los mercados internacionales.

El economista aseguró que las transacciones que se realizan en los mercados de capitales con 19 pagarés firmados por el Gobierno son ilegales, porque esa deuda no fue aprobada por el Congreso Nacional y por tanto se está engañando a quienes los adquieren. Advirtió sobre la gravedad de la situación y señaló que el deterioro de la buena imagen crediticia del país podría provocar el cierre de algunas puertas de financiamiento al Gobierno y a las empresas privadas, incluyendo la banca.

“No hay ninguna constancia de que esos US$130 millones hayan entrado a las finanzas del Estado. Es la primera vez en la historia que el Gobierno de la República Dominicana se endeuda con el exterior y los ingresos no entran a la República Dominicana”, indicó.

Afirmó que existe gran preocupación entre las entidades que transan instrumentos de deuda en los mercados de capitales, porque piensan que este problema puede provocar una pérdida de la buena imagen del país en ese sector internacional.

“Ese deterioro puede desembocar en una pérdida de la calidad crediticia del país y eso implicaría un aumento en la tasa de interés que tendrían que pagar tanto los agentes económicos privados como los agentes económicos públicos del país y, por lo tanto, un crecimiento del crédito”, insistió. Aristy Escuder afirmó que el comunicado de la Sun Land publicado en los periódicos del país, donde señala que el dinero aludido está destinado al pago de contratistas que ejecutan obras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), contradice declaraciones anteriores de sus representantes en República Dominicana, cuando dijeron que el contrato no se estaba ejecutando. De su lado, el presidente del PRD expresó que los defensores del presidente Fernández sacaron a relucir préstamos anteriores firmados por el pasado gobierno con la misma compañía, sin advertir que aquellos recibieron la debida sanción del Congreso.

Alburquerque expresó que su partido sabe la responsabilidad que tiene entre sus manos, conoce perfectamente lo que hace, sabe de sus consecuencias penales y se lamenta del impacto negativo que todo esto tendrá sobre el crédito público del país. “El PRD meditó hondamente, y justamente al sopesar la gravedad de la situación, diseñó una estrategia prudente con el fin de manejar la inevitable pérdida de imagen de la nación”, agregó.

RIESGO
Afirmó que una vez se presenten los recursos de inconstitucionalidad que el caso amerite, se da por descontado que serán fallados contra los actores, porque nadie puede tapar el sol con un dedo por más poder que crea tener.

Consideró que Fernández “corrió el mayor riesgo de su vida al dejarse deslizar por la pendiente enjabonada de esta operación, es posible que genere cuantiosos recursos en dólares, pero con una alta e incuestionable responsabilidad penal”. Afirmó que sólo las naciones que expresan con hechos su capacidad y disposicion de castigar el crimen avanzan hacia el desarrollo que merecen y desean sus habitantes.

“Lo más preocupante es la condición de jurista del presidente Fernández, nadie podría explicar que emitiera un poder delegando su representación en la firma de 19 pagarés, comprometiendo la soberanía económica y legal del país, a espaldas del Congreso Nacional y del pueblo dominicano”, dijo Alburquerque.

 

 

FUNCIONARIO JUDICIAL ALEGA QUE TIENE MUCHO TRABAJO PENDIENTE
Procurador se tarda en dar opinión sobre el caso Sun Land

 

Procurador se tarda en dar opinión sobre el caso Sun Land
SANTO DOMINGO.- El magistrado afirmó que su dictamen se tendría entre enero y febrero, debido al cúmulo de expedientes que diariamente recibe su despacho. El funcionario indicó que está trabajando con los expedientes del mes de agosto de este año.

Por JAVIER PEGUERO / Barrigaverde.net 03:27 pm

 

SANTO DOMINGO.- El procurador general Radhamés Jiménez reconoce que la Suprema Corte de Justicia puede emitir una decisión respecto del caso Sun Land, sin necesidad de esperar su opinión como máximo representante del Ministerio Público.

           

Además, el funcionario afirmó que su dictamen se tendría entre enero y febrero, debido al cúmulo de expedientes que diariamente recibe su despacho.

           

El procurador general de la República dijo que está trabajando con los expedientes del mes de agosto y que cada semana recibe hasta 70 recursos para fines de opinión.

           

Radhamés Jiménez fue entrevistado tras encabezar la apertura de un seminario sobre antiterrorismo, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos.

    

Diversos funcionarios enfrentan el mismo dilema del procurador de la República de que disponen de poco tiempo para ocuparse de las tareas nacionales, mientras dedican tiempo para asistir a actividades que son propias de la agenda de embajadas extranjeras, en particular la de Estados Unidos.    

 

9/12/2007
Juez SCJ habría recomendado a LF rescindir contrato con la Sun Land
 
   9:28 PM -

El gobierno habría tomado la decisión de  rescindir el contrato con la empresa Sun Land por 130 millones de dólares por recomendación de un juez de la Suprema Corte de Justicia, que según denuncias, se reunió con el presidente  Leonel Fernández en el Palacio Nacional para tratar sobre este tema, y que se dice es Rafael Luciano Pichardo.

 Luciano Pichardo, primer sustituto del juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, habría recomendado al presidente Fernández dejar sin efecto ese contrato, para “suavizar” el caso ante la justicia.

Se recuerda que el economista Andy Dauhajre denunció que un juez del máximo tribunal de alzada, que no identificó, se reunió con el presidente Leonel Fernández para tratar sobre el controversial préstamo, destinado a la construcción de obras de infraestructura física.

Según se ha comentado, esa visita fue para tratar asuntos particulares, sin embargo, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Ramón Alburquerque, fue más directo al señalar que se trata del juez Rafael Luciano Pichardo, quien en su momento deberá aclarar sobre estas denuncias.

El viernes el gobierno anunció que decidió rescindir el contrato suscrito con la Sun Land Corporation para la construcción, suministro de materiales y equipamiento de obras de infraestructura física, alegando que la empresa no pudo cumplir con los plazos para la ejecución de los compromisos asumidos con el Estado.

La Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia explicó que la disolución se produjo por acuerdo entre las partes y tuvo lugar el 28 de noviembre pasado.

También precisó que en el contrato con la Sun Land el Estado dominicano no recibió ningún dinero y que hay 32 millones de dólares que recibieron los contratistas de los proyectos, suma que deberá ser honrada.

Según los datos aportados por el gobierno, las obras debieron concluir en marzo de este año.

Precisó que “la obligación del gobierno es la de repagar a la Sun Land los valores desembolsados por esta a favor de los contratistas, por concepto de trabajos ejecutados y cubicados, luego de operarse la concesión del crédito por parte de la última a favor de la primera”

Dijo que la única obligación del gobierno es la de repagar los 32 millones de dólares mencionados anteriormente contra valores aprobados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, pago que hará la Supervisora y que será consignado en su presupuesto del año 2008.

“Otra razón es que la Oficina Supervisora de Obras del Estado tendrá en su presupuesto del 2008 los recursos para invertir en forma directa en la terminación de los proyectos de obras por lo que se hace innecesaria la continuación de las relaciones contractuales con la Sun Land”, agregó.

El contrato fue firmado entre las partes el 15 de mayo del año 2006 y envolvía un monto de 130 millones de dólares, además establece que la Sun Land financiaría y pagaría a los contratistas de obras del Estado 111 millones 986 mil 900 seis dólares por concepto de obras, equipos y servicios de supervisión efectivamente recibidos por el Estado.

Autor:
RAMIRO ESTRELLA

 

 

Modificado el ( jueves, 27 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >