Inicio arrow Bloc arrow Catrain considera Hipólito tiene una agenda patriarcal
Catrain considera Hipólito tiene una agenda patriarcal Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 9
MaloBueno 
Escrito por Guate Manuel   
lunes, 07 de marzo de 2011

SANTO DOMINGO.-El politólogo Pedro Catrain consideró que si finalmente el ex presidente Hipólito Mejía gana la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se habrá rehabilitado un candidato que tiene una agenda patriarcal propia del siglo pasado. El profesor universitario dijo que “lo que vende Hipólito Mejía es una sociedad patriarcal; Llegó Papá. Ese es un símbolo de una sociedad del siglo XX”. Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”,  Catrain pidió a la población  “recordar lo que fue el descalabro nacional a que llevó Mejía con su gobierno” en el período 2000-2004.

“Hipólito no tiene la propuesta para la sociedad dominicana de hoy”, apuntó el intelectual y dirigente político.

Consideró que independiente del resultado del conteo de los votos, “el gran perdedor” en la convención del PRD es Miguel Vargas Maldonado, pues contribuyó “con sus errores políticos” a convertir a Mejía en una figura política que había perdido luego del desastre de su gobierno y el intento de reelección.

Vargas Maldonado es el gran perdedor porque comenzó a caminar solo después del Pacto de las Corbatas Azules”, que firmara con el presidente Leonel Fernández para ordenar a los legisladores del PRD y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que aprobaran la nueva Constitución que prohíbe la reelección consecutiva, pero que permite la reelección intercalada.

Para Catrain, Vargas Maldonado “se echó en contra a sectores novedosos como Luis Abinader, los liderazgos tradicionales del PRD como los Sánchez Baret”,  a lo que se suma el hecho de que se reservase muchas candidaturas municipales… fue un liderazgo torpe y falto de carisma”.

En cuanto a la participación popular en la convención perredeísta, el profesor universitario la considera “significativa, pero no tan masiva como proyectan los medios de comunicación” si se toma en cuenta que el universo de votantes era un padrón semiabierto superior a cinco millones de electores.

    Critica a Fernández

Con relación al papel que está destinado para el presidente Fernández, Catrain afirma que el gobierno del PLD está bajo cuestionamiento de la población porque más que dirigente de ese partido se ha convertido en su dueño.

 “El presidente Fernández es el dueño del PLD; tiene el control total”,  afirmó Catrain, quien agregó que el mandatario controlaría el Congreso Nacional, la Justicia, tanto a través del Ministerio Público como de la Judicatura, la Junta Central Electoral (JCE), entre otros.

Manifestó que como parte de su estrategia de poder, Fernández podría apoyar a un candidato de oposición como Mejía o pactar en total ventaja con su compañero Danilo Medina.

 Consideró que ante el cerco Constitucional que le impide repostularse, Fernández “descompuso el Bloque Progresista, que es la clave del éxito electoral. El único que puede recomponer ese Bloque es Leonel Fernández”, y no puede ser candidato.

Afirmó que a pesar de que a Fernández se le considera una ganador, “sus triunfos no son el resultado de la igualdad de oportunidades”, que a su juicio es la característica de la democracia.

Fuentes: http://elnuevodiario.com.do/
 
< Anterior   Siguiente >