Inicio
 
Partido Revolucionario Dominicano (P.R.D) Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 19
MaloBueno 
Escrito por Guate Manuel   
viernes, 29 de junio de 2012

Los problemas internos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no es nada nuevo, son problemas que han tenido desde su fundación, pues no es simplemente ponerse de acuerdo en las tomas de decisiones, es algo mas simple aun.

 

El Partido Revolucionario Dominicano (conocido además por sus siglas PRD y con los apodos populares de Partido blanco o Partido del jacho) es uno de los dos principales partidos políticos de la República Dominicana. Fundado por Juan Bosch en 1939 en Cuba. Su ideología desde su fundación ha sido la Socialdemocracia y organizado bajo el esquema de los partidos de Centro-Izquierda.

La fundación del Partido Revolucionario Dominicano se remonta al 21 de enero del año 1939, en la Villa de El Cano, cercana a La Habana, Cuba. En esa fecha se trató el asunto de la formación del PRD, cuyos fundadores fueron: Enrique Cotubanama Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo y José Manuel Santana (Pipi), Telma Frías.

Estos patriotas formalizaron todas las inquietudes de lucha contra la tiranía trujillista, aprobando una doctrina de partido y unos estatutos. Esa fue la primera manifestación orgánica en ese sentido. El PRD se fundó con el objetivo de acelerar la liquidación de la tiranía de Trujillo y luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana.

La primera seccional que se fundó fue la de Nueva York en el año 1940 en la residencia de Juan M. Díaz (Juanito). Para la formación viajaron a Nueva York, Juan Isidro Jiménez Grullón y Enrique Cotubanamá Henríquez. La dirección quedó en mano de Juanito M. Díaz y en esa fecha se optó por llamarle "Unión Revolucionaria Dominicana".

Hacia 1940, el secretario General del P.R.D. era Juan Isidro Jiménez Grullón, siendo otros directivos: el Coronel Manuel Alexis Liz, Enrique Cotubanamá Henríquez, Lucas Pichardo, Virgilio y Víctor Mainardi Reyna, y el Dr. Romano Pérez Cabral. Tal era el interés que tenían los dominicanos exiliados por una organización que fortaleciera su lucha, que fueron rápidamente creadas seccionales en México, San Juan de Puerto Rico, Venezuela, Curazao y Aruba, además de la de Nueva York.

El PRD heredó en los años 1940 el Nacionalismo Progresista, alimentados con los aportes de la Revolución mexicana de 1910 y el Aprismo de Víctor Raúl Haya de la Torre, también nacido en México en 1924. El Partido Revolucionario Dominicano se mantuvo en el exilio luchando, organizando y conspirando contra el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. Hubo varias expediciones armadas hacia la República Dominicana apoyado por el PRD y los demás grupos de exiliados que existían en diferentes países del extranjero. Las mayorías de estas expediciones armadas antitrujistas fracasaron debido al férreo control que el dictador mantenía sobre el país, a los desacuerdos de los grupos políticos en el exterior, y a los calieses que mantenía Trujillo fuera de la nación.

Después del ajusticiamiento de Trujillo en mayo de 1961, la dirección del PRD en el exilio vio la necesidad de regresar al país, y así se dejó de lado la lucha armada como forma de derrocar el régimen. Tras ello se vio la necesidad de la acción política para conquistar el poder y solucionar la problemática nacional.

Candidaturas y sus slogans de campaña

1962

Juan Bosch - Presidente - ("Borrón y cuenta nueva")

Segundo González - Vicepresidente

1966

Juan Bosch - Presidente

Segundo González - Vicepresidente

1974

Antonio Guzmán - Presidente

Elías Wessin y Wessin - Vicepresidente

1978

Antonio Guzmán - Presidente - ("para acabar con la corrupción vota blanco") ("para el cambio sin violencia vota blanco")

Jacobo Majluta - Vicepresidente

1982

Salvador Jorge Blanco - Presidente - ("Manos Limpias") (“¿Quién te salva? Salvador”) (“Una nueva generación al poder”)

Manuel Fernández Mármol- Vicepresidente

1986

Jacobo Majluta Azar - Presidente ("Con Jacobo Ganamos Todos")

Nicolás Vargas - Vicepresidente

1990

José Francisco Peña Gómez - Presidente ("Es tiempo") ("Vota Blanco por el Negro")

Hipólito Mejía - Vicepresidente

1994

José Francisco Peña Gómez - Presidente ("El Presidente que Invertirá en la Gente")

Fernando Álvarez Bogaert - Vicepresidente

1996

José Francisco Peña Gómez ("Primero la gente") ("Por fin")

Fernando Álvarez Bogaert (Vicepresidente)

Congresionales & Municipales 1998

José Francisco Peña Gómez - Sindico ("Cuenta conmigo") ("Lo mejor para la capital")

Milagros Ortiz Bosch - Senadora ("Cuenta conmigo") ("Lo mejor para la capital")

Johnny Ventura - (Sindico Electo del Distrito Nacional Tras La Muerte de José Francisco Peña Gómez)

2000

Hipólito Mejía - Presidente ("La esperanza de la gente") ("Gobernaré para todos sin olvidarme de los míos")

Milagros Ortiz Bosch - Vicepresidente

2004

Hipólito Mejía - Presidente ("Ahora para los tiempos buenos")

Fello Suberví - Vicepresidente

2008

Miguel Vargas Maldonado - Candidato a Presidente ("El cambio para mejorar")

José Joaquín Puello - Vice-Presidente

2012

Hipólito Mejía - Candidato a Presidente ("Llegó Papá") ("Un mejor país, pero para todos").

Luis Abinader - Vice-Presidente

Vamos a dejar a un lado la historia y tratemos la actualidad: Si en una organización política cada quien quiere hacer tienda aparte y no busca la unión: Pierde, si en vez de unificar criterios buscamos la división como siempre lo ha hecho el PRD: Pierde, si un problema interno no se resuelve en lo mas alto y se van a lo personal y en la posición mas baja: Pierde, como pueden observar los integrantes del PRD no les gusta ganar lo que le gusta es Perder, siempre están buscando las faltas de sus compañeros y nunca se Revisan para ver quien tiene o no la razón, de razón no podemos hablar: Todos los integrantes del PRD tienen la razón, no les gusta unificar criterios, un partido con muchos seguidores, muchos defienden su partido hasta la muerte, pero tienen algo vago en sus mentes: No le gusta bajar la cabeza y pensar, no les gusta buscar una solución a sus problemas internos, les gusta atizar y echar mas leña al fuego, y cuando solo quedan cenizas es que piensan , se perdonan, se abrazan, se besan y lo mas importante: Se mantienen unidos hasta la próxima convención municipal y/o presidencial y de nuevo comienzan los dimes y diretes, por favor dentro del PRD lo que hay es una partida de políticos que no usan la cabeza para buscar y unificar criterios de que lo mas conveniente para ellos y para el país, que va gallo, antes de llegar a un entendimiento pónganse de acuerdo y no rompan las reglas que es muy común entre ustedes.. Buena Suerte !

 

 
< Anterior   Siguiente >