Inicio arrow Bloc arrow Tormenta Noel: Rep. Dom.
Tormenta Noel: Rep. Dom. Imprimir E-Mail
miércoles, 31 de octubre de 2007
SE MANTIENE LA ALERTA ROJA
CNE: muertos por la tormenta Noel son 16, los desaparecidos 15 y los desplazados casi 12 mil

A Medida que pasan los días Cambian las cifras de Muertos y Desaparecidos.

Seguimiento completo y de importancia de la Tormenta Noel.

Argénida Romero/Clave Digital
 
  Imagen de muestra

Imagen activa

Imagen activa

Imágenes de Piedra Blanca, Bonao, MN
Fotos cortesía de Emilio Brea
SANTO DOMINGO, D.N/República Dominicana.- El número de muertos por los efectos de la tormenta tropical Noel suman 16, y los desaparecidos 15, según informó este martes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En su más reciente boletín, la CNE detalló que hay 36 comunidades que permanecen aisladas a causa de las inundaciones, en su mayoría situadas en Barahona, Azua, San Juan de la Maguana y Bajo Yuna (provincia Duarte).

Se mantiene el alerta roja para las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Maria Trinidad Sánchez.

Asimismo, en La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, (en especial en la comunidad de Sabana de la Mar), El Seibo (con atención en la comunidad de Miches), Sánchez Ramírez, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, La Altagracia, San Pedro de Macorís.

También se informó que el número de rescatados asciende a 548; y el de los desplazados a 11 mil 756. Hasta el momento hay 2,052 personas en los refugios oficiales, y 9,704 permanecen en viviendas de sus parientes y amigos.

Según el CNE el total de viviendas afectadas suman 2,936, tres de las cuales fueron destruidas totalmente.

El último informe de la Oficina Nacional de Meteorología establece que los efectos de la tormenta tropical Noel seguirán sintiéndose sobre gran parte del país, pero con menor frecuencia e intensidad que las pasadas 48 horas.

Continúan pronosticándose valores acumulados de lluvias entre los 100 a 250 milímetros, principalmente sobre la vertiente sur de la Cordillera Central y las regiones Sureste, Suroeste, Norte, Noreste, Noroeste y el Valle del Cibao, se producirán tormentas eléctricas y ráfagas de vientos fuertes.

Contradicciones

Las cifras oficiales de muertos y desaparecidos se contradicen con las que ofrecen las autoridades locales de varias ciudades y provincias.

Este lunes, el gobernador de San Cristóbal, Orlando Espinoza, había reportado que sólo en su provincia los muertos sumaban 10 y los desparecidos 20.

Asimismo, autoridades de la norcentral provincia Monseñor Nouel hablan de decenas de desaparecidos y muertos, aunque no han precisado las cifras ni los nombres.

Ante los cuestionamientos sobre las cifras oficiales el vocero de la Policía Nacional, general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, quien leyó el boletín en la sede del CNE, dijo que las autoridades no podían ofrecer datos no confirmados y rumores.

"Hasta el momento, de manera oficial y comprobada, tenemos el número de personas desaparecidas y fallecidas que le hemos suministrado. Nosotros no podemos prestarnos a rumores ni tampoco a informaciones que no provengan de una fuente oficial", manifestó.

De su lado, el presidente del CNE, general retirado Luis Antonio Luna Paulino, afírmó que debido a las condiciones del tiempo de poca visibilidad y fuertes vientos aun no se ha podido prestar ayuda directa a varias comunidades de la región sur del país por vía aérea.

Explicó que abastecimiento de alimentos y otras ayudas se han hecho llegar por vía terrestres a zonas donde hay acceso, pero que a pesar de los intentos ha sido imposible ingresar a comunidades afectadas de la zona Sur, pues las carreteras y caminos están obstruidos.

"Por vía aérea el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) tiene toda la coordinación establecida desde ayer (este lunes), pero no ha sido posible que los helicopteros lo hagan", expresó.

Negó que los organismos de socorro hayan descuidado sus responsabilidades ante el paso de la tormenta tropical Noel y que en la actualidad cuenta con un número alto de personal que trabaja en las zonas vulnerables. "Hasta ahora, paso a paso, las autoridades hemos tomado control de la situación", aseguró.

Informó que a partir de este miércoles se iniciaran los trabajos de reconocimiento aéreo de zonas afectadas y la evaluación de los daños, con ayuda de organismo internacinales. 

Llamó a la población permanecer atenta a las informaciones y recomendaciones dadas por las autoridades, así como de cooperar en sus comunidades en coordinación con los organismos de socorro. 

Un vecino limpia pertenencias afectadas por las inundaciones. Fotos: AP
Un vecino limpia pertenencias afectadas por las inundaciones. Fotos: AP
Leonel Fernández conversó con unas 400 personas refugiadas y les prometió que “no les faltará la ayuda del gobierno, ni el aliento de su presidente”.

Tormeta “Noel” deja ya 50 muertos

Santo Domingo.- El presidente de Dominicana, Leonel Fernández, visitó hoy las zonas dañadas por la tormenta Noel y lamentó la tragedia que viven cientos de familias por las muertes y destrucción provocadas por las crecidas del río Nigua. 

“Me siento muy afectado por el drama de tantas familias pobres que perdieron todas sus pertenencias materiales y también la vida de  alguno de sus miembros”, dijo Fernández al observar el panorama de desolación entre la ciudad de San Cristóbal y el sector Madre Vieja.

Fernández conversó con unas 400 personas refugiadas en esa zona y les prometió que “no les faltará la ayuda del gobierno, ni el aliento de su presidente”, destacó este miércoles el diario Listín Digital.

Les dijo que personalmente estaba “consagrado” a la labor de socorro y asistencia a todos los dominicanos afectados por las inundaciones y las lluvias de la tormenta Noel y ordenó buscar una casa para albergar a madres con niños recién nacidos, algunos enfermos.

Bajo un torrencial aguacero, Fernández realizó un recorrido por sectores del municipio de Manoguayabo y San Cristóbal.

El presidente señaló a periodistas que le acompañaron que el gobierno dedica todos sus esfuerzos a la reconstrucción de las zonas dañadas por la tormenta y a la asistencia de los afectados.

Anunció que empezará a recibir de inmediato una línea de ayuda de la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y otros países.

“Lo más pronto posible, el país retornará a la normalidad”, dijo.

Ratificó que el Consejo de Gobierno se mantendrá en sesión permanente a fin de avanzar en los planes de reconstrucción y garantizar la asistencia inmediata.

 

Pronostican caída de "abundantes" lluvias en República Dominicana
 

Se mantienen bajo alerta once provincias de la Nación Caribeña: 

Santo Domingo, 12 de noviembre.- Las autoridades meteorológicas de República Dominicana informaron hoy sobre la caída de abundante lluvia en gran parte del país, mientras se mantienen bajo alerta once provincias de la nación caribeña.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dio a conocer que una vaguada ubicada en la parte norte de la isla de La Española, que República Dominicana comparte con Haití, es la causante de las precipitaciones.

El organismo recomendó a residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como los de áreas de alto riesgo para que continúen tomando precauciones contra inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las observaciones oficiales dan cuenta de la saturación de los suelos en el país, que aún presenta los estragos que causó la tormenta tropical "Noel" en prácticamente todo el territorio nacional.

En ese sentido, las autoridades mantienen bajo alerta las provincias de Barahona, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa, (sur), así como Santiago Rodríguez y Dajabón en el noroeste.

También, Espaillat, Monseñor Nouel, La Vega (norte), Sánchez Ramírez, Duarte (nordeste) y Monte Plata (sureste).

La tormenta "Noel" provocó la muerte de 87 personas, la desaparición de 46, el desplazamiento de más de 70,000 personas y pérdidas millonarias a la agropecuaria y la infraestructura vial del país, mientras aún se mantienen incomunicadas por la vía terrestre decenas de localidades. (Con información de EFE/GCE)
 

Agropecuarios denuncian pérdidas por 89,5 millones de dólares a causa de Noel
 
   1:15 PM -

Santo Domingo, 13 nov (EFE).- La tormenta tropical "Noel", que a su paso por República Dominicana dejó un total de 87 muertos y 46 desaparecidos, provocó pérdidas superiores a los 3.000 millones de pesos (unos 89,5 millones de dólares) a miles de pequeños productores agropecuarios, informaron hoy dirigentes del sector.

Sin embargo, los productores aclararon en una rueda de prensa que los cálculos son preliminares y que sólo abarcan las regiones suroeste, cibao central y Bajo Yuna, en el norte.

El fenómeno meteorológico, explicaron, provocó pérdidas en cultivos de arroz, cebolla, habichuela, plátano, yuca, además de provocar la muerte de ganado y ocasionar daños a la infraestructura productiva de miles de pequeños y medianos productores por un monto superior a los 3.000 millones de pesos.

En ese sentido, dirigentes de organizaciones de agricultores y ganaderos del cibao y el suroeste del país pidieron al Gobierno, a través del Banco Agrícola, condonar la deuda de pequeños y medianos productores que perdieron sus cultivos, animales, tierras y otros recursos a causa de la tormenta "Noel".

Asimismo, solicitaron nuevos préstamos para recuperar sus unidades productivas en el menor tiempo posible. "Decenas de pequeños y medianos agricultores y ganaderos perdieron prácticamente todo lo que tenían, incluyendo miembros de sus familias, animales y hasta la tierra", señalaron.

Ante este panorama, "resulta imposible pagar intereses y capital en un período menor a tres años, en aquellos casos en que puedan rehabilitar sus unidades productivas", señalaron.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, anunció la semana pasada que el Gobierno destinará ocho mil millones de pesos (unos 242 millones de dólares) para contrarrestar los efectos causados en el país por la tormenta tropical "Noel".

El mandatario dio a conocer que entre las medidas inmediatas de su Gobierno está la inyección de 1.200 millones de pesos (unos 36,3 millones de dólares) como fondo para refinanciar a los agricultores afectados, y una moratoria de seis meses en el pago de los intereses de los medianos y pequeños productores, cuyas cosechas fueron dañadas por la tormenta.

Sin embargo, los productores agropecuarios señalaron hoy que la medida anunciada por Fernández "resulta insuficiente y no resolverían los graves problemas en que se encuentra sumido el aparato productor de alimentos del país". EFE

 

Mejía acusa al gobierno actuar con demagogia en caso Noel

 
El licenciado Dany Alcántara, director del diario Proceso Digital, mientras entrevista al ex presidente Hipólito Mejía en el programa Matinal, por Telemicro, canal 5.
El ex presidente de la República Hipólito Mejía acusó hoy al Presidente Leonel Fernández de actuar con demagogia frente a los afectados de la tormenta tropical Noel y dijo que el mandatario es un mentiroso a tiempo completo.


“Durante el ciclón, el presidente y muchos funcionarios se fueron de campaña y rompieron todas las normas para minimizar las consecuencias del fenómeno”, subrayó Hipólito Mejía al ser entrevistado por Dany Alcántara en el programa Matinal, de Telemicro, canal 5.

 

Manifestó que el Secretario de Agricultura, Salvador –Chío- Jiménez, solamente ha visto  una mata de plátano en la carretera.

 

Sostuvo que el presidente Fernández dramatiza y hace comunicación vacía  y sus declaraciones no aportan nada para que los agricultores que están pasando el Niágara en bicicleta.

 

Hipólito Mejía dijo que hasta el momento el gobierno no sabe lo que ha pasado en las presas del país, ya que el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos es un ingeniero químico.

 

“Con pura retórica no se resuelve el problema. Los funcionarios son mentirosos y viven engañando al pueblo”, precisó el ex jefe del Estado.

 

Ante una pregunta del licenciado Dany Alcántara de si no está dispuesto a ayudar al gobierno  con su experiencia ante los desastres causados por la tormenta Noel, Hipólito Mejía respondió que nadie aprende en cabeza ajena.

 

“Los funcionarios tienen una prepotencia y una arrogancia que creen que lo saben todo y no están en capacidad de oir las experiencias vividas por otras personas.

 

Se quejó de que el gobierno está dando ayudas sociales pero sin control y dando pesos que no se sabe de dónde los han sacado.

SÓLO HAN RECIBIDO ALGUNAS HOJAS DE ZINC
Moradores de La Barquita dicen autoridades incumplen promesa de llevarlos a un lugar más seguro
Argénida Romero/Clave Digital

 

Las casuchas están siendo reconstruidas en el mismo lugar que fue inundado por las aguas del río Ozama.
César de la Cruz/Clave Digital.
SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- Una cama y una mesa es el único mobiliario en la nueva casa de Nilo Castillo, ubicada a en el mismo sitio donde hace unas tres semanas estaba su antiguo hogar antes del paso de la tormenta Noel: a orillas del río Ozama.

La casa -según explica- fue construida por brigadas del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). La suya es historia repetida en el barrio La Barquita, en Sabana Perdida, uno de los sectores más afectados por el paso del fenómeno atmosférico en la provincia Santo Domingo. A todos les prometieron trasladarlos a un lugar más seguro y construirles viviendas higiénicas y dignas de un ser humano.

Nilo se queja de que las autoridades, luego de prometerle que la casa sería fabricada con madera, terminaran lavantándoa con hojas de zinc.

"Aquí vino un camión con madera y dejaron algunas, pero después se fueron", aseguró el señor Castillo con evidente enojo, mientras muestra las pocas tablas que forman parte de su casa.

Francisca Gomera, su vecina, confirma las declaraciones de Nilo y también se queja. "Sólo pusieron zinc", dice. La nueva casa de Francisca fue construida, en un espacio que, según aseguró, compró el Ayuntamiento, a escasos pasos del lugar en que antes vivía.

Ni a Francisca ni a Nilo parece preocuparles el hecho de que continúan expuestos al mismo peligro que por poco les cuesta la vida.

Sin opción

"No tenemos otro lugar", expresa apesadumbrado y resignado un sargento mayor de la Policía Nacional, que no quiso identificarse, y que recogía los escombros de la "casa" que adquirió por 11 mil pesos.

Dice que su plan era repararla y ampliarla utilizando el pequeño terreno adjunto por el que pagó otros 3 mil pesos. Fue la única solución a su alcance para dar un techo a sus tres hijos.

Aseguró que aunque el lugar no sea el más adecuado no tiene recursos suficientes para continuar pagando el alquiler de la casa donde está su familia en Villa Mella, pues gana un salario mensual de apenas RD$5,500.

En su discurso del pasado 9 de noviembre, el presidente Leonel Fernández anunció como parte del Plan Nacional de Recuperación ante los daños producidos por la tormenta Noel, la reubicación de las personas que viven en lugares vulnerables frente a este tipo de eventos naturales.

"Estamos solicitando a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), diseñar el plan de acción que permita poner en ejecución el artículo 109 de la Ley 64-00, que prohíbe la formación de asentamientos humanos en los lechos, cauces de ríos, zonas expuestas a variaciones marinas, terrenos inundables, pantanosos o de relleno, cerca de zonas industriales", explicó Fernández.

La amenaza de las enfermedades

Lo que más preocupa a Helen Ramírez en la salud de sus dos hijos. Al igual que Nilo, Francisca y el sargento mayor, ella dice que no tiene otro lugar donde ir. Su casa no fue destruida por la crecida del río, pero perdió casi todos sus muebles.

Manifestó que en el operativo llevado a cabo este sábado por la Secretaría de Salud Pública sólo se limitaron a entregar veneno para ratones y dar instrucciones de su uso para evitar el contagio de leptospirosis.

Con su pequeña niña cargada en sus brazos, Helen dijo que hasta el momento no han sido examinados por médicos de Salud Pública y que no ha recibido ningún tipo de vacuna ya que, aseguró, no estuvo en un refugio durante la tormenta, sino en casa de su hermana.

Este sábado las autoridades de Salud Pública confirmaron que al menos 19 personas han muerto por leptospirosis tras el paso de la tormenta tropical Noel. Más de 132 personas han dado positivo a las pruebas y están en tratamiento o vigilancia médica.

A pesar de señalar la situación como grave, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aseguró que no se puede hablar de una epidemia, sino de un brote.

La leptospirosis es un enfermedad causada por exposición a la bacteria que la produce, la Leptospira, que se reproduce en aguas dulces que han sido contaminadas por la orina de animales, principalmente de ratones y ratas.

 

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
VILLA RIVA, provincia Duarte.-
El síndico de este municipio, ingeniero Alfonso Regalado, denunció ayer que la mayoría  de los damnificados de las diferentes comunidades que resultaron afectados por la tormenta Noel no reciben las ayudas correspondientes porque estos no responden al partido de gobierno.

Afirmó que si las víctimas de las inundaciones no figuran en una lista como seguidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “aunque su casita esté destruida no reciben los beneficios que real y efectivamente merecen de las autoridades”.

Regalado dijo que el Gobierno ha politizado la entrega de las ayudas, y  denunció que la mayoría de los alimentos, ropas y otras ayudas se quedan en las residencias de personas que no fueron afectadas por la tormenta Noel,  la cuales viven en la zona urbana.

 “Aquí no ha llegado nada del Plan Nacional de Recuperación, pero si el Gobierno desea que se haga lo que debería hacer es integrar a la sociedad civil, representantes de clubes y juntas de vecinos con las iglesias para que los dirigentes del partido oficial no se queden con las ayudas como lo están haciendo ahora”, explicó.

Afirmó que en las comunidades de Villa Riva lo que persiste actualmente es una “hambruna”, lo que atribuyó a la mala distribución de las raciones.

 

Muchos productos agrícolas se dispararon en casi 400%
La rotura del puente de Sabana Larga, así como  21 locales arrastrados por el río Ocoa dificultan el transporte  de los productos desde las montañas.
La rotura del puente de Sabana Larga, así como 21 locales arrastrados por el río Ocoa dificultan el transporte de los productos desde las montañas.

Caminos vecinales destruidos

POR ODALIS MEJIA
Los precios de los cultivos producidos en San José de Ocoa se han disparado hasta casi en un 400% debido a las pérdidas en la cosechas y  las dificultades de transportar lo quedó en pie a consecuencia de la Tormenta Noel.

De acuerdo a intermediarios de La Placita, ubicado entre Sabana Larga y San José de Ocoa, los productos  que registran mayores alzas  son el tomate, que de RD$250 que se cotizaban una caja   antes de Noel,  ahora se vende a RD$1,000 y RD$1,200.

Otro producto con grandes incrementos es el ají que de RD$500 el saco pasó a RD$1,000. La zanahoria que se cotizaba antes en alrededor de los RD$500 ahora se vende en RD$900. La papa se vendía a RD$11 el kilo ahora cuesta RD$25. El saco de berenjena  que anterior al fenómeno se vendía a RD$400, ahora está a RD$1,300.

 De acuerdo a Freddy Díaz y  Carlos Peguero, vendedores,   ante los  altos precios, las ventas  de productos ha disminuido considerablemente.

En la zona de La Placita había 36 locales propiedad de intermediarios que compraban productos para venderlos a compradores que llegan desde todos los puntos del país.

Ahora quedan 15 locales, ya que el río Ocoa arrasó con las pequeñas instalaciones de bloques que almacenaban  diversos productos agrícolas, sobre todo vegetales. También el puente fue arrasado por la crecida.

La Secretaría de Obras Públicas habilitó un camino precario por donde justamente cruza el río Ocoa,  para permitir el tránsito de personas y mercancías aunque sea con dificultad.

Según estimaciones de la Asociación de Desarrollo de San José de Ocoa, cerca del 90% de la producción agrícola se perdió y en muchos lugares hasta con burros y caballos es difícil sacar los productos porque los caminos vecinales se dañaron totalmente. Los vendedores de La Placita señalaron que aún no han recibido ningún tipo de ayuda y que sus ventas han disminuido drásticamente.

A San José de   Ocoa, provincia agrícola,   llegan compradores de todo el país como Juan Francisco Ramírez, quien había llegado desde Higüey a abastecerse de productos, algunos de los cuales no pudo llevarse por su altos precios.

 

19/11/2007
Eduardo Estrella exige gobierno diga donde y cuando se iniciará construcción viviendas damnificados
 
   7:25 PM -

El candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, exigió del gobierno que diga donde y cuando se iniciará la construcción de las casas para los damnificados de la tormenta Noel. Expresó “ya han pasado mas de tres semanas de la tragedia y ni Leonel Fernández ni sus funcionarios han señalado los terrenos en los cuales se construirán los proyectos habitacionales, ni siquiera han presentado un plan para dotar de viviendas dignas y seguras a las personas que lo perdieron todo”.

“Donde están las casas, en cuáles terrenos se van a construir, cuántas son. Ya la gente está cansada de tantas  promesas, la situación de estas familias debe ser resuelta lo antes posible”, agregó.

“En lo que sí ellos han sido eficientes es en tomar el dinero prestado y en lograr en tiempo record su aprobación en el Congreso Nacional”, manifestó.

Estrella, candidato presidencial de los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) y el Humanista Dominicano (PHD), y de los movimientos Dominicanos por el Cambio y FRENO, el pasado fin de semana entregó alimentos y ropas a los afectados del fenómeno natural en varias comunidades de los municipios de Villa Altagracia y  Piedra Blanca.

“El gobierno debe asegurarse de que las viviendas sean construidas en lugares seguros, además se debe dotar a los damnificados de parcelas para que éstos puedan reiniciar sus labores agrícolas y puedan llevar el pan de cada día a sus hogares”. Enfatizó que: “cuando el gobierno decida iniciar la construcción de las casas, que esperamos sea de inmediato, pueda emplear a una parte de los damnificados en la construcción de las mismas, para hacer posible que los mismos puedan llevar el sustento a sus hogares”.

Eduardo Estrella visitó en Guananito, Villa Altagracia a los damnificados de la Cueva del Duey, el Llano y Arroyo Grande,  y en Piedra Blanca acudió en ayuda de los afectados de los parajes Quinto Centenario, las Flores, las Palmas, los Platanitos, y el Palmarito.

Expresó además: “he podido constatar la difícil situación que padecen los residentes de estas comunidades y estamos aquí tratando de llevar un poco de alivio ante el actual estado de desesperación por el que están pasando nuestros hermanos”.

El presidente del movimiento Dominicanos por el Cambio adujo que: “No unimos a los reclamos de los damnificados de la tormenta Noel que se están viendo en la necesidad de regresar a las zonas devastadas, en condiciones verdaderamente infrahumanas y además con el temor y la aprensión de que cuando se produzca fuertes aguaceros se repita la historia, todo esto por la falta decisión del gobierno de ofrecerle una alternativa de un techo seguro y dicho”, agregó. “Con esto se confirma una vez más que este es un gobierno de promesas y no de soluciones”.

 

DAMNIFICADOS
No escuchan a la gente de Ocoa en Consejo Gobierno
Viviano de León - 11/20/2007
 
 
FERNÁNDEZ ANUNCIA INVERSIONES POR RD$606 MILLONES Y US$25 MILLONES
El presidente saluda al salir del local donde se celebró el Consejo de Gobierno.

SAN JOSÉ DE OCOA.- Los voceros de las comunidades afectadas por la tormenta Noel no fueron escuchados en el Consejo de Gobierno que encabezó ayer aquí el presidente Leonel Fernández, actividad en que se acordó un programa de construcción de obras por 606 millones de pesos y 25 millones de dólares. En los alrededores del Instituto de Telecomunicaciones, local donde fue celebrado el evento, se encontraban personas pertenecientes a comunidades de esta provincia que fueron afectadas por el fenómeno atmosférico y que tenían el interés de expresar sus problemas, pero no pudieron hacerlo, ya que la reunión fue a puerta cerrada con los funcionarios del gobierno, el sacerdote y un representante de la Asociación para el Desarrollo de Ocoa, cuyo nombre no fue obtenido.

Entre los que se quedaron sin plantear de manera directa sus problemas estuvo la junta de Vecinos Juana Saltitopa de la Cañada Abajo, cuyos miembros estuvieron frente al local con la finalidad de pedirle al mandatario la terminación de un muro en la calle Pedro María Pimentel, debido a que según explicaron sus viviendas fueron afectadas y aún están en peligro de sufrir otras inundaciones. También se quejaron de que un militar les habría destruido un letrero en que tenían escritas sus peticiones.

“Presidente No Quiero Ayuda, quiero facilidades para producir”, esa era la petición en una pancarta del agricultor Demetrio Wáscar Gómez, quien se colocó frente al parque de la localidad con la finalidad de ver al jefe del Estado y llevarle la queja de que los terrenos donde cultiva hortalizas fueron afectados por la tormenta, pero las autoridades no se han acercado para ayudarlo.

“Yo tengo más de cien mil matas de tomate pudriéndose y dañándose porque 500 metros de camino no están hábiles para que nadie entre, y sin embargo ayer en solo 24 horas buscaron más de 10 vehículos pesados para reparar una cosa nada más para que el presidente la vea”, precisó.

Como estas personas entrevistadas por LISTÍN DIARO, otras estuvieron frente a las oficinas de telecomunicaciones, con la idea de llevar directamente sus inquietudes al presidente Leonel Fernández, tal vez confundidos y sin percatarse de que se trataba de un consejo de gobierno como los que se realizan en el Palacio Nacional, sólo con la presencia de las autoridades.
 

Tal y como publicó LISTÍN DIARO en su edición de ayer, los habitantes de Ocoa esperaron al jefe del Estado con muchas peticiones, pero querían expresárselas de manera directa y sin intermediarios, lo que al parecer no pudieron.

Resultados del Consejo
Al final de la reunión el presidente Fernández ofreció a los periodistas una síntesis de las conclusiones y disposiciones, entre las que resaltaron la construcción de 437 viviendas para los damnificados, la reconstrucción y reparación de la red vial por un monto superior a los 381 millones de pesos, así como un programa de sustitución de pisos de tierra por cemento y de reparación de las viviendas que resultaron afectadas por la tormenta Noel.

El jefe del Estado informó que el estudio preliminar para la construcción de la carretera Cruce de Ocoa- Ocoa, asciende a unos 25 millones de pesos.

Asimismo, dijo que en la construcción de las 437 viviendas el gobierno invertirá unos 174 millones de pesos, en cuyos trabajos ya hay tres frentes de obreros laborando para concluirlas en el menor tiempo posible.

“El gobierno localiza terrenos para la construcción de 437 viviendas en una primera etapa con una inversión de 174 millones de pesos para los desplazados de la tormenta en el municipio cabecera. De igual manera, el Instituto Nacional de la Vivienda trabaja en tres frentes para reconstruir viviendas dañadas y hasta la fecha se han reparado cerca de cien viviendas”, indicó.

El gobernante dijo que en el programa de cambio de pisos de tierra por piso de cemento, que incluye 500 viviendas, invertirán RD$4.25 millones, mientras en el mejoramiento de las afectadas por la tormenta gastarán 16 millones de pesos.

En lo referente al suministro de energía eléctrica, el presidente Fernández dijo que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales ha invertido unos 13 millones 20 mil 154 pesos en restablecimiento del servicio.

Fernández explicó que el mejoramiento y construcción de las vías de acceso y por construir, implica una inversión por parte del gobierno de 381 millones 836 mil 903 pesos con 21 centavos.

“Para la construcción de la carreta principal Cruce de Ocoa-Ocoa los estudios preliminares establecen una inversión de 25 millones de dólares”, informó el jefe del Estado Informó que en lo referente a los caminos vecinales ya se puede penetrar al 98% de las comunidades que quedaron aisladas por el paso de la tormenta Noel.
 

“Se instruyó a los secretarios de Agricultura, Hacienda, el administrador del Banco Agrícola y al gobernador de la provincia de San José de Ocoa para que la deuda que tiene el grupo de productores de esta provincia, que no sea con el Banco Agrícola, puedan ser analizada y estudiada la disponibilidad financiera del gobierno de si está en capacidad ayudarlos”, precisó. Fernández dijo que en la construcción del muro de contención de la comunidad Rancho arriba, el gobierno invertirá 30 millones de pesos.

ACUEDUCTOS
En lo referente a los acueductos de la provincia el presidente anunció que ya fueron puestos en servicio los de san José de Ocao y el municipio de Sabana Larga, a la vez que anunció que para hoy entrarán en funcionamiento los de Rancho Arriba, Monte Negro y Pinar.

“El Inapa enviará técnicos y una brigada con materiales de construcción para rehabilitar más de 50 acueductos, mientras se construirá un pequeño puente sobre el río Ocoa para evitar que el mismo socave las tuberías que cruzan por el mencionado río”, precisó.

Para prestar atención directa a los productores de la provincia Fernández anunció el envío de los equipos necesario los cuales trabajarán en la preparación de las tierras así como el envío de insumos como abono y semillas para la siembra.

Al final del evento el presidente anunció que en el futuro próximo tanto él como las autoridades sostendrán encuentros con los afectados para monitorear y dar seguimiento a la solución de los problemas.

 

Suben a 29 los muertos por leptospirosis y a 291 casos
Doris Pantaleón - 11/21/2007
 

 

EL HOSPITAL GENERAL DE LA PLAZA DE LA SALUD CREA COMISIONES DE AYUDA
En algunos hospitales y en los sectores afectados las autoridades de salud han inicia la distribución de folletos informativos sobre la leptospirosis, sus síntomas y las medidas de prevención que se deben adoptar.

SANTO DOMINGO.- Otras dos defunciones y 35 nuevos casos de leptospirosis han sido captados por el sistema de vigilancia epidemiológica en las últimas horas, con lo que suman 29 los fallecidos y 291 los pacientes atendidos en hospitales luego de las inundaciones dejadas por la tormenta Noel. En lo que va de año, esta enfermedad, trasmitida por la orina contaminada de las ratas, perros, vacas, caballos y otros animales, ha provocado la muerte a 60 personas y enfermado a 1,218, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Los datos fueron ofrecidos ayer por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas, quien considera que la enfermedad empezará a bajar debido a las medidas oportunas que se han adoptado. No obstante, llamó a la población a continuar atendiendo las recomendaciones que en ese sentido ofrecen las autoridades sanitarias. Los casos se han registrado en distintos hospitales a nivel nacional, pero con mayor demanda en el Luís Eduardo Aybar, donde ayer, la jefa del Servicio de Epidemiología, Mercedes Castro, reveló que entre lunes y martes de esta semana los casos han reducido en comparación con días anteriores.

El centro recibía hasta 17 pacientes diarios sospechosos de la enfermedad, pero que en las últimas 24 horas, según la epidemióloga, sólo entraron siete. A su vez, el Hospital General de la Plaza de la Salud anunció ayer que designó varios equipos para brindar apoyo a la Secretaría de Salud Pública en su lucha contra la leptospirosis, los cuales realizarán visitas domiciliarias para diagnosticar y atender los casos con la entrega de medicamentos de manera gratuita.

El presidente del Patronato del Hospital y coordinador de las Unidades de Atención y Solidaridad (UNASOL), doctor Julio Amado Castaños Guzmán, informó que el equipo médico visitará las zonas aledañas a ese centro de salud, entre ellas Los Girasoles, El Aguacate y La Puya. Prevén tomar muestras de sangre para detectar la enfermedad y brindar el apoyo necesario a los afectados con tratamiento e internamiento en caso de que así lo requieran. Destacó que el plan de actividades contempla la entrega de material informativo para la prevención de la enfermedad y el conocimiento del tratamiento adecuado.

Los equipos, explicó, estarán conformados por médicos, enfermeras y personal de apoyo del hospital que han trabajado a favor de las personas afectadas por la tormenta Noel. Indicó también que a principios de mes se inició con el proyecto de Unidades de Atención y Solidaridad (Unasol), para atender a las víctimas de la tormenta. Castaños Guzmán expresó que seguirá ofreciendo el apoyo necesario a los pacientes afectados y que el hospital está en la mejor disposición de darle una atención inmediata a la población en general con esta iniciativa.

Los síntomas iniciales de la leptospirosis son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en la pantorrilla y malestar general. Para prevenirla se recomienda reforzar la higiene, lavando bien los utensilios, lavar los enlatados y no consumir productos que se sospeche hayan sido dañados por las ratas. El lunes pasado, durante un recorrido por Barahona, el secretario de Salud Pública señaló que el país se encuentra ante una epidemia de leptospirosis, debido a que los casos este año han superado en 372 a los que se registraron el año pasado, cuando el total fue de 846.

Este año, antes de la tormenta Noel, el país había registrado 31 muertes y después de la tormenta 29. Ayer, a través de un documento, la Unión de Farmacias garantizó que cuenta con medicamentos suficientes para contrarrestar la enfermedad.

EN SANTIAGO
El director provincial de Salud Pública de Santiago indicó que cuatro, de las 29 personas que han muerto de leptospirosis, han sido en esa provincia. No obstante, la calificó como una cifra normal para esta época del año.

En el hospital José María Cabral y Báez se han tratado más de veinte cinco casos de esta enfermedad, algunos de los cuales permanecen internos.

El director provincial de Salud Pública, Ramón Martínez Henríquez, sostuvo que allí “este comportamiento de la leptospirosis es normal. Las defunciones son cuatro y corresponden a La Vega, Mao, Licey al Medio y el sector de Pastor, Bella Vista”. Martínez aconsejó a las familias a mantener higienizados todos los enseres de la casa, evitar caminar descalzos y no hacer contacto con aguas contaminadas o sucias.

Pidió a la población tomar las medidas de lugar, para detener el avance de la enfermedad , causada por algunos tipos de la bacteria leptospira. Dijo que hay que consumir alimentos en buen estado y lavarlos adecuadamente, así como lavar los recipientes para evitar que se contaminen con la orina de las ratas u otros animales.
 

22/11/2007 Rechazan acusaciones Síndicos niegan responsabilidad por leptospirosis en provincia Santo Domingo  

 
 
   12:40 PM -

El síndico Roberto Salcedo afirmó este jueves que los ayuntamientos del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo han redoblado sus esfuerzos e incrementado el número de maquinarias para conjurar en el más breve tiempo la sobreproducción de desechos sólidos por la tormenta Noel, por lo que consideró “una irresponsabilidad” achacarles a esas corporaciones edilicias la culpa por los casos de leptospirosis que han cobrado varias vidas.

Tanto Salcedo como el representante de la empresa brasileña Lajun Corporation, que maneja el vertedero Duquesa, Max Da Silva, dijeron que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que en épocas normales traslada a ese lugar entre 1,500 y 1,550 toneladas diarias de basura, tras la tormenta Noel ha incrementado esa cantidad a 1,800 y hasta 2,000 toneladas de desechos sólidos en un solo día.

En rueda de prensa en la que participó el síndico del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, Junior Féliz, quien mostró cuadros cifrados sobre la cantidad de desechos sólidos trasladados por los ayuntamientos de la provincia a Duquesa, Salcedo dijo que en el caso del Distrito Nacional se han desarrollado operativos extraordinarios y habilitado tandas adicionales de trabajo en interés de conjurar cuanto antes el problema agravado por la basura adicional generada en la Capital por las podas de árboles por munícipes, las riadas e inundaciones de Noel.

Definió como un acto de irresponsabilidad de algunos sectores, acusar a los cabildos del surgimiento de brotes epidémicos tras la tormenta Noel, ya que según afirma el desbordamiento de los ríos era algo inevitable.

“Hemos estado realizando operativos muy intensos, pero se presentan situaciones que son inevitables; ustedes saben la cantidad de casas que quedaron sepultadas por la crecidas de los ríos y por el lodo, eso era algo que el cabildo no podría evitar”, explicó.

Dijo que el hecho de que el Cabildo esté recogiendo mil 800 y hasta dos mil toneladas de desechos diariamente, confirma que en el Distrito Nacional no se registra ninguna crisis en el programa de aseo urbano, como se ha querido significar.

Las cifras detalladas por Salcedo fueron avaladas por el administrador del Relleno Sanitario de Duquesa, Max Da Silva, quien puntualizó que están recibiendo más de un 15% de basura por encima de lo que regularmente promediaban.

Consideró que no hay motivos para alarmarse, ya que el hecho de que se esté produciendo un incremento del volumen de las toneladas de desechos retirados por los cabildos del Distrito Nacional y la  Provincia Santo Domingo, pone en evidencia que esas corporaciones edilicias realizan esfuerzos “sobrenaturales” para conjurar el problema en el más breve tiempo.

Declaró que pese a las constantes lluvias el proceso de recogida de desechos en el Gran Santo Domingo no se ha visto afectado, tras agregar que el volumen de toneladas de desechos retirados diariamente por los cabildos del gran Santo Domingo así lo confirman.

De su lado, el alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Jesús Feliz, dijo que ese cabildo ha duplicado por igual sus esfuerzos para en el más breve tiempo retirar de las calles todos los escombros y desechos ordinarios generados por el desborde de las 42 cañadas que hay en esa demarcación.

Agregó que por lo menos 24 barrios de ese municipio fueron afectados por las crecidas de los ríos durante el paso de Noel. Esas riadas arrastraron una gran cantidad de basura.

A su vez, el síndico Salcedo al referirse a las dificultades que han confrontado los camiones compactadores para depositar la basura en el vertedero de Duquesa por el deterioro de las avenidas, dijo que junto a Obras Públicas el ADN avanza a toda marcha en la reparación de las vías dañadas por las lluvias.

Subrayó que la velocidad de los trabajos de reparación de las vías dañadas por Noel ha sido desacelerada por las constantes lluvias en casi todo el territorio nacional.

Dijo que el ADN y la Secretaría de Obras Públicas están listas para inmediatamente cesen las lluvias, iniciar un programa agresivo  de bacheo y reparación de las vías dañadas. Dijo que ya el cabildo hizo un levantamiento de las vías dañadas para proceder a su reparación.

Dijo que el ADN además desarrolla permanentemente operativos médicos, que incluyen fumigación en los sectores más vulnerables de la Capital, con el objetivo de prevenir el surgimiento de nuevos brotes epidémicos. 

 

 

Jueves, 22 de Noviembre de 2007 :Juan Luis Guerra protagonizará gala benéfica a favor de damnificados "Noel"

Los boletos para el concierto del interprete de "La bilirrubina" y "Ojalá que llueva café" tienen un costo de 35.000 pesos (1.045 dólares)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EFE -

El cantante dominicano Juan Luis Guerra, que obtuvo recientemente seis premios Grammy Latino en Las Vegas (EE.UU.), protagonizará el próximo 17 de diciembre una gala benéfica a favor de las víctimas de la tormenta tropical "Noel", que a su paso por el país causó 87 muertos y 46 desaparecidos.

La actividad, denominada "Gala Abriendo Esperanza", incluirá una fiesta bailable y una cena, según anunció en un comunicado la oficina de prensa de Guerra, declarado la semana pasada por el Senado dominicano "Cantautor de la Patria".

La actividad es organizada por las fundaciones Juan Luis Guerra y Sur Futuro, indicó la fuente.

La fiesta se celebrará con el propósito de "recabar recursos económicos para ser distribuidos a las familias que fueron afectadas por la tormenta Noel", señaló el comunicado.

Para el evento, Guerra "ha estructurado una presentación especial debido a que el público podrá bailar al ritmo de la música que ha hecho bailar a miles alrededor del mundo", agregó la nota.

Los boletos para el concierto del interprete de "La bilirrubina" y "Ojalá que llueva café" tienen un costo de 35.000 pesos (1.045 dólares).

La tormenta tropical "Noel" causó el desplazamiento de más de 70.000 personas, además que destruyó viviendas, carreteras, puentes, escuelas y colapsó durante más de una semana el suministro eléctrico en casi todo el país.

 

Emiten alerta epidemiológica por el aumento conjuntivitis 
Doris Pantaleón y Marthaloidys Guerrero - 11/27/2007
 
 
PERSISTE EN POBLADOS ADVERTENCIA PROBLEMAS GÁSTRICOS Y RESPIRATORIOS
 
Los especialistas recomiendan consultar al oftalmólogo y no automedicarse si contrae la enfermedad.

SANTO DOMINGO.- Una alerta epidemiológica ante el aumento de los casos de conjuntivitis mantiene la Secretaría de Salud Pública en todo el país, mientras esa misma advertencia persiste por enfermedades gástricas e infecciones respiratorias,  en los lugares más afectados por la tormenta Noel. La información fue ofrecida ayer por el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez, quien llamó la atención de la ciudadanía para prevenir estas enfermedades con medidas de higiene y aseo personal.

Dijo que los casos de conjuntivitis eran esperados luego del paso de la tormenta Noel por el país, aunque aclaró que la que afecta actualmente a la población es de tipo viral y tiene menos complicaciones.

“Hay una alerta epidemiológica con respecto a la conjuntivitis, y en lo que tiene que ver con las enfermedades gastrointestinales se tiene una alerta epidemiológica en algunos de los refugios”, destacó el funcionario.

Entre los refugios donde se mantiene el alerta por enfermedades gástricas, citó uno de Bonao y en El Peñón de Barahona, donde se han recibido algunos casos.

Señaló que hay casos de conjuntivitis en algunos refugios, ya que es una enfermedad que está muy vinculada a la higiene.

Recordó que es una enfermedad viral que no amerita de tratamientos específicos sino de mucho aseo personal, por lo que recomendó el lavado de las manos, y no usar toallas y pañuelos para el secado por varias personas.

Rodríguez ofreció la información en una rueda de prensa con la participación de representantes de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en el país, quienes trabajan con las autoridades dominicanas en la prevención y control de enfermedades surgidas a raíz de la tormenta Noel.

Informó que se empezó a vacunar contra fiebre tifoidea, una enfermedad de riesgos en estos momentos, y que también comenzarán a vacunar contra la influenza.  Aseguró que en los últimos días ha habido una desaceleración de la leptospirosis, con notificación de 20 casos.  Dijo que la leptospirosis se parece tanto al dengue que se están auditando unas siete muertes para determinar su causa real. Señaló que a veces hay problemas por las notificaciones tardías.  “Una tormenta con un aumento inusual de lluvias, es evidente que trae como consecuencia que aumentan las posibilidades de epidemia, y en ese sentido hemos visto lo que ha pasado con la leptospirosis, hemos tenido situación de alerta con relación a la conjuntivitis, gastroenteritis, entre otras”, señaló.

Dijo que la parte educativa es fundamental para que las personas entiendan la importancia de mantener sus entornos saneados.

 

28/11/2007
Playa Monte Río después de Noel parece un basurero
 
 
 
   5:15 PM -

AZUA: A casi un mes del paso de la tormenta tropical Noel por esta provincia, la Playa Monte Río, un balneario, situado a unos cinco kilómetros del municipio de Azua, y que antes del fenómeno natural era una de las playas más limpias del sur, ahora parece un basurero y el hedor que expiden ciertos animales enterrados es insoportable.

Es que dentro de lo más de cuatro pies de lodo, se observan   toneladas de residuos agrícolas, palmeras, árboles y troncos que están a la presencia de todos.

La pestilencia que despiden algunos montículos sugiere la rápida intervención de las autoridades de Medio Ambiente y la Secretaria de Turismo, que a pesar de esta realidad se han hecho de la vista gorda y no han tenido la delicadeza de actuar con responsabilidad frente al caso.

A pesar de los ingentes esfuerzos desplegados por el sindico de Azua, ingeniero Milcíades Soto, que ha mantenido una constante labor de limpieza, la suerte de esta playa, se ve amenazada, debido a que el cabildo azuano ha agotado los pocos recursos del subsidio que recibe del gobierno central y se vio en la obligación de dictar

Una resolución, solicitando del gobierno un subsidio extraordinario de 10 Millones de pesos para continuar los trabajos de dicha playa, el encache de la cañada el Prado y el Dragueo del Río Vía, el cual inundó durante la tormenta Noel los Barrios Acapulco, la Nevera, el Libertador y Framboyán.

El ejecutivo municipal a repetido en múltiples ocasiones que su gestión no escatima esfuerzos para hacer las inversiones necesarias en mantener las playas en buen estado, pero que hace mayor énfasis en la playa Monte Río, por ser esta el punto bañistico favorito de los azuanos y visitantes.

Afirmó que ha puesto en marcha una serie de operativos de limpieza en la referida playa, y agregó que si el Río Vía no se canaliza y se hacen trabajos de encaches, la situación seguirá siendo un problema, no solo para las familias que residen cerca de el, sino también para los munícipes en sentido general.

SECTORES DE AZUA

" La Playa Monte Río de este municipio debe ser declarada en estado de emergencia", dijeron munícipes de aquí, debido a las toneladas de lodo y escombros que arrastraron las aguas de la tormenta tropical Noel y que todavía   permanecen en el lugar, sin que las autoridades de Medio Ambiente y Turismo muestren el interés en venir en auxilio de esta playa, ya que el Ayuntamiento de Azua no cuenta con suficientes equipos ni dinero para enfrentar ese inconveniente.

Entienden que el trabajo que ha hecho el sindico ha sido maravilloso e importante, pero el cabildo no tiene recursos para continuar estos trabajos que duraran meses para retirar todo este sucio.

Consideraron que se necesita la mano amiga de la Secretaria de Medio Ambiente y la Secretaria de Turismo, porque la situación que presenta la playa se torna cada vez más preocupante y lo más perjudicados somos nosotros, dijeron.

Según los argumentos de los comunitarios, los malos olores y los escombros, además de provocar enfermedades, también ocasionan molestias y afean el entorno del balneario mas hermoso y visitado

 

Mar, 04 Dic 2007 11:18:00

Solitan al gobierno condonar deuda de factorìas de arroz de la Reforma Agraria

La Asociación de Factorías de Arroz de la Reforma Agraria solicitó hoy al Presidente Leonel Fernández que condone la deuda que tienen sus afiliados con el Banco Agrícola, ascendente a mil millones de pesos.

 

El presidente de la entidad, Andrés Reyes, explicó que los agricultores no tienen como pagar la deuda, debido a que la tormenta Noel le dañó sus sembradíos.

 

Argumentó que en el gobierno tiene recursos suficientes para absorber la deuda, la cual puede aplicarla como parte de las inversiones para recuperar al país de los daños causados por la tormenta Noel.

 

Reyes sostuvo que los productores de la Reforma Agraria tenían sus campos preparados para cumplir con esos compromisos pero que ahora deberán volver a endeudarse para sembrar de nuevo

 

El presidente de la Asociación de Factorías de Arroz de la Reforma Agraria manifestó que los productores fueron los más perjudicados con la tormenta Noel.

Modificado el ( jueves, 31 de enero de 2008 )
 
Siguiente >