Inicio arrow Noticias arrow Discurso Presidente Leonel Fernandez
Discurso Presidente Leonel Fernandez Imprimir E-Mail
viernes, 09 de noviembre de 2007
Discurso del Presidente Leonel Fernández: Ayudas y Medidas después de la Tormenta Noel.
GOBIERNO ASISTIRÁ PRODUCTORES Y DAMNIFICADOS CON RD$8 MIL MILLONES
Leonel anuncia agresivo plan de reconstrucción
 
Leonel Fernández
Leonel Fernández

El Presidente Fernández presentó anoche, en medio del discurso, a damnificados que atravesaron por situaciones extremas durante el paso de la vaguada.

Presidente saluda un damnificado.

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente Leonel Fernández anunció anoche un Plan Nacional de Recuperación con recursos externos e internos ascendentes a RD$ 8 mil millones de pesos para enfrentar los daños causados por la tormenta  Noel.

 El plan incluye un proceso masivo de reparación y construcción de viviendas, carreteras, escuelas, puentes, caminos vecinales, canales de riego, acueductos y sistemas eléctricos.

En un discurso dirigido anoche a la nación desde el Palacio Nacional,  Fernández  anunció también un plan de capitalización del Banco Agrícola con RD$1,200 millones  para el refinanciamiento de los agricultores afectados y para el inicio de nuevas cosechas.

Dijo que gestionará con el Bagrícola una moratoria de seis meses en el pago de  intereses de los medianos y pequeños productores cuyas cosechas fueron dañadas por la tormenta.   

Manifestó que  la tormenta Noel “ha representado una verdadera catástrofe nacional, en perdidas de vidas, daños a la producción, a la propiedad y a las infraestructura” y agregó que hay que trabajar juntos para levantar el país y volver a enfrentar los retos de la vida con ilusión y determinación.

Dijo que para el Plan Nacional de Recuperación,  el Gobierno “está identificando fuentes de recursos, tanto en plano interno como externo, que le permitan disponer, en lo inmediato, de 8 mil millones de pesos, para hacer frente, con eficacia a los destrozos causados por la tormenta”.

El presidente Fernández manifestó que a través de las secretarías de Educación, Obras Públicas, INAPA, el INDRHI y la CAASD, el Gobierno se propone acelerar la construcción y reparación de escuelas, puentes, carreteras, caminos vecinales, canales de riego, acueductos y sistemas eléctricos, dañados por  el paso del fenómeno atmosférico.

Manifestó que en ese mismo tenor impartió instrucciones al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, para que solicite al director de Impuestos Internos, dentro de las facultades que otorga el Código Tributario, emitir una disposición que exima o libere del pago de los anticipos del Impuesto Sobre la Renta pendientes de pago, a los contribuyentes cuyas instalaciones productivas estén ubicadas en las zonas afectadas por la tormenta “Noel”, con el objeto de facilitar la rápida recuperación de esos negocios.

El jefe de Estado solicitó al secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, que a través de las Fuerzas Armadas, integre, “si así lo desean, en la distribución de esas ayudas, a la Iglesia Católica, a las demás iglesias cristianas y a las distintas instituciones representantes de la sociedad civil”.

Dijo que también había solicitado a la secretaría de Medio Ambiente y al Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CANAU) diseñar el plan de acción que permita poner en ejecución el artículo 109 de la Ley 64-00, que prohíbe la formación de asentamientos humanos en los lechos, causes de ríos, zonas expuestas a variaciones marinas, terrenos inundables, pantanosas o de relleno y cerca de zonas industriales.

Tampoco próximo a basureros, vertederos municipales, depósitos o instalaciones de sustancias peligrosas, bases militares, lugares donde existan probabilidades ciertas de las ocurrencia de desbordamiento de aguadas, deslizamiento de tierra y cualquier condición que contribuya peligro para la vida y la propiedad de las personas.

 Precisó que el cumplimiento de esa disposición será fundamental para mitigar en el futuro los efectos que los fenómenos atmosféricos podrían  tener sobre nuestro país.

El jefe de Estado pronunció su discurso en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional,  donde fue grabado y retransmitido tres horas después por una cadena de televisión.

 Su entrada al salón se produjo a las 7:10 de la noche y de inmediato inició su alocución ante secretarios de Estados, jueces, legisladores, síndicos, funcionarios de organismos descentralizados, autoridades eclesiásticas, periodistas y damnificados de la tormenta Noel.

El jefe de Estado hizo referencia al drama vivido por niños, niñas, adolescentes, ancianos y mujeres.

Detalló la situación en que quedó  la Cueva del Buey, en Villa Altagracia, donde Martín Suero, un niño de 12 años, perdió a sus padres y a sus ocho hermanitos.

Relató que el paso de la tormenta Noel dejó una estela de desgracias personales imborrables y de tragedias familiares inenarrables.

Resaltó la presencia en el salón   de la señora Santa Ana Jiménez, esposa de Pedro Antonio María Hernández, un destacado miembro de la congregación evangélica de Arenoso que entregó su vida mientras intentaba rescatar a varios damnificados en su frágil embarcación.

 

 
Modificado el ( miércoles, 25 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >