Inicio arrow Bloc arrow Tormenta Olga: Rep. Dom.
Tormenta Olga: Rep. Dom. Imprimir E-Mail
jueves, 13 de diciembre de 2007

El paso de la Tormenta Olga por la Republica Dominicana:

Noticias e imagenes de una catástrofe, mas daños que la Tormenta Noel

Tormenta ''Olga'' pone en alerta roja a República Dominicana

TeleSUR  11/12/07 - 14:06 CCS  | 
Treinta de las 32 provincias de República Dominicana fueron puestas en ''alerta roja'', la máxima en su tipo, debido al inminente paso de la tormenta subtropical ''Olga''. Se prevén olas de entre dos y tres metros y medio e inundaciones en zonas rurales y urbanas.

Las autoridades de República Dominicana pusieron en alerta roja, la máxima en su tipo, a 30 de las 32 provincias del país ante la inminente llegada este martes de la tormenta subtropical "Olga", según fuentes oficiales.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) advirtió que "Olga" podría ocasionar lluvias que alcanzarían de 50 a 100 milímetros y generar las condiciones propicias para que se produzcan   inundaciones  "tanto en las zonas urbanas como rurales".

Se esperan también olas de entre 2,4 y 3,6 metros, especialmente en el litoral norte.

La COE, encargado de coordinar las evacuaciones preventivas en el país centroamericano, pidió a los dominicanos tomar medidas de precaución contra las inundaciones, descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Advirtió de igual manera que "Olga" podría ocasionar lluvias similares a las provocadas por  la tormenta tropical "Noel" que en octubre pasado dejó a su paso 128 muertos (21 en República Dominicana) y  cientos de desaparecidos, aislamiento y desplazamiento de decenas de miles de personas, además de la destrucción de estructuras y grandes extensiones de plantaciones.

Mientras tanto, en el este del país se siguen reportando lluvias moderadas, específicamente en las localidades de  Punta Cana, Higüey, el Seibo y Hato Mayor, según un reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

"Las precipitaciones continuarán registrándose gradualmente a medida que la tormenta subtropical "Olga" se aproxime a República Dominicana", agregó la Onamet.

Durante la madrugada de este martes, "Olga" golpeó a Puerto Rico y dejó a decenas de pobladores sin servicio eléctrico.

En un hecho considerado como  inusual, el lunes en la noche se formó la tormenta subtropical "Olga", días después de que concluyese oficialmente la temporada de huracanes en la cuenca atlántica.

Este sorpresivo sistema se desplaza  hacia el oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria.

mm - Efe - Afp / RN

 

Afecta tormenta Olga a Puerto Rico

Se teme que cause inundaciones y deslizamientos cuando llegue a Haití

AP
El Universal
Miami
Martes 11 de diciembre de 2007

11:00 La tormenta subtropical Olga se debilitó ligeramente al afectar la madrugada del martes la costa norte de Puerto Rico, pero se teme que causará inundaciones y deslizamientos para el momento en que llegue a Haití.

A las 13:00 GMT, el Olga tenía su epicentro en las aguas al oeste de Puerto Rico, a unos 72 kilómetros (45 millas) al este de Cabo Engaño, en la República Dominicana. Avanzaba en dirección oeste a 25 kilómetros por hora (15 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes.

Los vientos máximos sostenidos de Olga disminuyeron a 65 kpm (40 mph), tras alcanzar los 73 kph (45 mph) en la madrugada del martes. Los meteorólogos no esperan que la tormenta cobre fuerza antes de llegar a la costa de la República Dominicana.

Se estima que las fuertes lluvias del Olga son el peligro más importante de ese sistema. Se esperan hasta 15 centímetros (seis pulgadas) de lluvia en La Española, la isla que comparten la República Dominicana y Haití, y hasta 10 centímetros (cuatro pulgadas) en Puerto Rico.

El gobierno de la República Dominicana formuló una advertencia de tormenta tropical el lunes en la noche para la costa norte, desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo, en la frontera entre la República Dominicana y Haití.

``Se trata de algo inusual, pues la temporada de tormentas concluye oficialmente el 30 de noviembre``, dijo el meteorólogo Hugh Cobb. ``Sin embargo, en años recientes, hemos visto una serie de ciclones en diciembre``.

 

Luna: Fase actual:
Luna Nueva hasta el 16 de diciembre.

Pronóstico Marítimo:

Aguas costeras del Atlántico:
Vientos: Este 15 a 23 nudos. Mar 4 a 9 pies.
Aguas costeras del Caribe:
Vientos: Este 18 a 24 nudos. Mar 5 a 7 pies.
 

Resumen Meteorológico (jueves, 13 de diciembre de 2007)

La tormenta tropical Olga se debilitó ayer al ingresar al Paso de los Vientos entre Cuba y Haití. Este organismo tropical actualmente se encuentra localizado al sur de Cuba y continúa moviéndose hacia el oeste. El pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes indica que Olga se disipará hoy en el Caribe occidental, pero las lluvias del remanente del sistema continuarán impactando a Cuba, Jamaica y La Española. Las inundaciones y derrumbes causados por la lluvia han causado muertes aquí en Puerto Rico y a nuestros hermanos en Santo Domingo.

La retirada de Olga ha traído consigo una considerable mejoría en las condiciones del tiempo localmente sobre Borinquen. A diferencia de días anteriores, la actividad de lluvia ayer fue aislada y no impactó a toda la isla ayer miércoles. Algunos de estos aguaceros y tronadas sí llegaron a ser intensos y provocaron algunas inundaciones locales. Varios municipios del centro-norte de la isla estuvieron bajo advertencias de inundaciones.

Existen muy buenas noticias en el pronóstico durante los próximos días. Un ambiento mucho más seco cubrirá el área local comenzando hoy. Por lo tanto esperamos tiempo mayormente soleado con aguaceros solamente aislados. El buen tiempo perdurará hasta el fin de semana ya que no se esperan cambios significativos en las condiciones meteorológicas. En el mar existe una advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones. Si tiene planes de navegar hoy debe tomar las precauciones necesarias ya que se esperan olas de hasta 9 pies.

 

La tormenta tropical Olga azota la República Dominicana y Puerto Rico y deja 14 muertos

Las fuertes lluvias causan el desplazamiento de más de 24.500 personas

AGENCIAS - Santo Domingo - 13/12/2007

La tormenta tropical Olga provocó inundaciones y deslizamientos de tierra en decenas de poblados y causó 13 muertes en República Dominicana y una en Puerto Rico, según informaron ayer las autoridades dominicanas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que 12 de las muertes en República Dominicana se produjeron en Santiago, a 155 kilómetros al norte de la capital, y una en Constanza, a 85 kilómetros también al norte. El fenómeno causó, además, el desplazamiento de 34.480 personas y daños en 6.896 casas, y dejó 76 poblados incomunicados.

La más afectada fue la provincia de Santiago, donde las lluvias obligaron a las autoridades a liberar agua de una presa del río Yaque, que estaba desbordado. El gobernador de la provincia, José Izquierdo, dijo que había al menos siete pueblos completamente cubiertos por el agua. "Registramos una situación de emergencia, es una catástrofe", dijo Izquierdo.

Cuando el agua de la lluvia comenzó a rebasar el dique Tavera, a las afueras de Santiago, las autoridades ordenaron que se liberase agua para aliviar la situación. Miles de litros de agua por segundo fueron vertidos en el río, indicó Ismael Matías, jefe de planificación del centro de emergencias.

Según las autoridades, alertaron repetidamente a los habitantes de la zona de que existía la posibilidad de que se liberase agua durante la tormenta y recomendaron la evacuación de los pueblos a lo largo del río. "Tal vez alguna gente no creyó que vendría el agua y se quedó. Esa es una posibilidad", dijo Matías.

En Puerto Rico se produjo una avalancha de barro y rocas sobre una carretera que enterró un vehículo y mató a uno de los pasajeros, Pablo Luis Alvarado Gascot, de 23 años, según informó la Policía. El conductor del vehículo fue trasladado con lesiones a un hospital.

También en Puerto Rico, la tormenta dejó sin luz a 79.000 personas y sin agua a 144.000. El temporal, inusual para el mes de diciembre, llegó a tener vientos de 80 kilómetros por hora y los meteorólogos dijeron que podría arrojar hasta 25 centímetros de agua en La Española, la isla que comparten Haití y la República Dominicana.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó hoy de que Olga ha pasado a ser depresión tropical y pronostica que perderá fuerza gradualmente en las próximas horas.

Jueves 13 de Diciembre del 2007, actualizado 2:01 AM
 

TOCÓ TIERRA
Centro de Huracanes Miami: tormenta Olga permanecerá sobre RD durante 24 Horas
EFE - 12/12/2007
 
 
Imagen satelital de la tormenta Olga a las 3:36 de la tarde.
 

MIAMI.- El ojo de la imprevista tormenta subtropical "Olga" tocó hoy tierra cerca de Punta Cana, en el extremo este de República Dominicana, y se espera que permanezca "cerca o sobre la isla de La Española durante las próximas 24 horas".

El centro de "Olga" se halla localizado cerca de la latitud 18,5 grados norte y de la longitud 68,4 grados oeste, cerca de Punta Cana (República Dominicana), unos 85 kilómetros al este de la ciudad de Santo Domingo, la capital, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El gobierno de Bahamas ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para el suroeste de las islas, así como para Turcos y Caicos.

Permanece activado un aviso de tormenta tropical a lo largo de la costa norte de la isla de La Española (República Dominicana y Haití), desde cabo Engaño hasta Le Mole Nicholas, en Haití.

Está vigente también una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa sur de la República Dominicana, desde cabo Engaño hasta Punta Palenque.

La decimoquinta tormenta subtropical de la cuenca atlántica arrastra vientos máximos sostenidos de unos 75 kilómetros por hora y "se espera su progresivo debilitamiento mañana", señaló el CNH en su boletín de las 19.00 GMT de hoy.

En un hecho inusual, "Olga" se formó el lunes en la noche, diez días después de que hubiese finalizado oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico norte, que comenzó el pasado 1 de junio.

La tormenta subtropical "Olga", que impactó esta madrugada Puerto Rico, arrojó intensos aguaceros, dejó a cientos de personas sin electricidad en la isla y derribó algunas viviendas, sin que por el momento haya que lamentar víctimas mortales.

"Olga" se desplazaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, pero se espera que gire hacia el oeste en las próximas 24 horas, según las proyecciones por computadora del CNH.

Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, advirtieron que las lluvias y los deslizamientos de tierra podrían convertirse en una seria amenaza para las personas.

Los meteorólogos explicaron que los sistemas subtropicales son por lo general más débiles que las tormentas tropicales y los huracanes.

Las predicciones de los meteorólogos, que vaticinaron una intensa temporada de huracanes en el Atlántico para este año, se cumplieron con la formación de 15 tormentas tropicales, incluida "Olga", y seis huracanes ("Dean", "Félix", "Humberto", "Karen", "Lorenzo" y "Noel"), dos de ellos de categoría 5, con vientos de más de 250 kilómetros por hora.

 

 

 

Jueves 13 de Diciembre del 2007, actualizado 2:01 AM
 

FUERA DE TEMPORADA
Se forma tormenta Olga sobre islas Vírgenes y viene hacia RD
Adriana Peguero - 12/11/2007
 

 

EL Comité de Emergencias declaró Alerta Roja en 16 Provincias Y Amarilla en 6
 
Trayectoria que llevaba la tormenta Olga anoche a las 11:30, en Puerto Rico. Se espera que hoy toque suelo dominicano.

SANTO DOMINGO.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó anoche, en el boletín de las 9:45, que el disturbio tropical que se acercaba a las Antillas desde el Atlántico Norte se convirtió en la tormenta Olga. Esta es la tormenta número quince que se formó este año en el Atlántico, de las cuales, hasta ahora, seis alcanzaron la cateogría de huracán. Dos de estos huracanes superaron la cateogría cinco, el nivel máximo en la escala con que se mide el poder de estos fenómenos.

Olga es considerada una tormenta fuera de la temporada ciclónica que concluyó el pasado día 30. Este año también se formaron otras dos tormentas antes de iniciarse la temporada. Estas fueron Andrea, el 6 de mayo, y Barriy, el 30 de mayo. La temporada de huracanes del Atlántico comenzaba el primero de junio.

El pasado 28 de octubre se formó la tormenta Noel casi frente a las cosas de la isla y durante casi una semana descargó gran cantidad de lluvias que produjeron decenas de muertos y miles de millones de pesos en pérdidas materiales.

Estos daños obligaron al Estado dominicano a la realización de inversiones extraordinarias y apresuradas que aún está aplicando.

Declaran alerta roja
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró ayer un alerta roja, el nivel máximo para este tipo de advertencia, para 16 provincias de las regiones Norte, Este y Nordeste, en tanto que anunció un alerta amarillo para otras seis ante la presencia de la tormenta.

El fin de semana, la Oficina Nacional de Meteorología había advertido sobre la presencia de un disturbio tropical que estimó produciría intensas lluvias desde anoche y hasta el próximo jueves, pero la situación cambió cuando el disturbio tocó anoche la isla de Puerto rico y se convirtió en tormenta.

Las provincias en alerta roja son Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, Monte Cristi, María Trinidad Sánchez, Samaná, Valverde, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor (en especial la ciudad de Sabana de la Mar), La Altagracia, La Vega y Monseñor Noel. Mientras en alerta amarilla están Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón y San Pedro de Macorís.

Anoche, en Puerto Rico y las islas Vírgenes se lanzó un alerta de inuncaciones por la presencia del fenómeno, que se esperaba descargue lluvias torrenciales.

Advertencias
El domingo en la noche el presidente Leonel Fernández convocó a los organismos de socorro en el Palacio Nacional para tomar medidas frente al fenómeno. Ayer el director de la Defensa Civil, general retirado Luis Luna Paulino; el director de la CNE, coronel Juan Méndez; la directora de Meteorología, Gloria Ceballos y el director del Comité de Presas y Embalses, Octavio Rodríguez, junto a otros directivos de los organismos de socorro, informaron sobre las medidas que se adoptarían.

Luna Paulino dijo que todavía no ha sido preciso ordenar las evacuaciones de las familias que habitan en zonas vulnerables, pero fueron activados los comités regionales y provinciales para proceder inmediatamente cuando lo disponga el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Recomendó a los residentes en las provincias en alerta roja que adopten medidas precuatorias de inundaciones y deslizamientos de tierra, sobre todo a quienes viven en las proximidades de ríos, arroyos y cañadas.

LAS PRESAS
El Comité de Presas y Embalses informó que están en sesión permanente desde anoche monitoreando las presas para evitar descargas de emergencia.

Explicó que las presas que podrían una mayor cantidad de aguas de las lluvias son las ubicadas en la cuenca del Yuna, como el caso de la de Hatillo, en Cotuí, y la de Rincón, pero que también posiblemente esta situación llegue hasta Tavera, en Santiago, y Monción, en Valverde.

“En Hatillo está entrando más agua a la presa de la que está vertiendo, ya que tiene 85 centímetros por encima del nivel máximo. Están entrando 99 metros cúbicos por segundo y estamos vertiendo 87 metros cúbicos por segundo. Esa es la más peligrosa”.

Tavera tiene dos metros y medios por debajo del nivel de operación. Durante la tormenta Noel, el mes pasado, fue necesario hacer descargas de agua de las presas en grandes cantidades que produjeron inundaciones y daños aguas abajo, principalmente en el nordeste y el sur del país.

Imágenes de Inundaciones en Santiago Republica Dominicana:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Les seguiremos informado de los daños de la Tormenta Olga en la República Dominicana.
 
Modificado el ( jueves, 31 de enero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >