Inicio arrow Mi Pais arrow Jarabacoa: Donde Siempre es Primavera
Jarabacoa: Donde Siempre es Primavera Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Escrito por Administrator   
jueves, 24 de enero de 2008

Jarabacoa: Republica Dominicana:  Donde Siempre es Primavera:

Jarabacoa: Republica Dominicana: Su Historia

El 27 de septiembre de 1858 Jarabacoa empieza su vida como municipio, categoría obtenida   después de una trayectoria que venía desde principio del siglo XIX.

Jarabacoa había sido un territorio habitado por la nación tainos, quienes le llamaban de este modo.  Al llegar los españoles a la Isla, algunos se establecieron en este lugar, en busca de oro y plata,  pero luego abandonaron la zona. Luego se dio un proceso de establecimiento de población masiva como consecuencia de las primeras invasiones haitiana sobre ¨ La Parte Española de la Isla ¨.        (la de François Dominique Toussaint-Louverture, en 1801 y la Jean-Jacques Dessalines, en 1805).

Al ser incendiada y destruida La Vega por Dessalines, en 1805, muchos de sus habitantes se refugiaron en las montañas de Jarabacoa en donde posteriormente se quedaron a vivir.

Durante la ocupación haitiana (1822-1844) continua la emigración a Jarabacoa, la que aumenta durante las guerras por la Independencia. Muchos habitantes del sur se establecieron aquí.

En 1854 Jarabacoa es erigido como puesto militar en virtud de su posición estratégica en la comunicación entre el Cibao y el Sur. Contaba con una población de 2.000 habitantes y muchos       de sus hombres se destacaron como soldados brillantes en las gestas por la independencia.  Tales      son los casos del General José Duran y también General Norberto Tiburcio.

Cuatro años más tarde, Jarabacoa es elevada a la categoría de Común mediante un decreto del Presiden Pedro Santana, el 7 de septiembre.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Anterior   Siguiente >