Inicio arrow Mi Pais arrow Bayaguana
Bayaguana Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 15
MaloBueno 
Escrito por Administrator   
martes, 05 de febrero de 2008
Bayaguana: República Dominicana:

Bayaguana: es un municipio perteneciente a la Provincia Monte Plata en la República Dominicana.  El poblado de Bayaguana, originalmente llamado san Juan  bautista  de Bayaguana,  fue fundado el 1606, por pobladores de Bayaja y yaguana situado al norte y al oeste de la isla de santo domingo, despoblado por orden real ejecutado por entonces el gobernador de la isla Antonio de Osorio, para combatir el contrabando que existía en dicha zona. Bayaguana al momento de su función según el censo de Osorio, combata con 115 habitantes. 

Bayaguana, fue convertida en parroquia del partido de santo domingo, condición que hasta el 1844. el 24 de julio del año paso a ser común del departamento de santo domingo, y en 1845 de convirtió común de la provincia de santo domingo.

En 1861, durante la anexión a España , fue convertida en comandancia de armas del gobierno político de santo domingo. En 1934, readquirida  su condición de común al ser puesta en vigor de la ley sobre administración provincial, esta vez dependiente de la provincia de Trujillo.

En año 1982, se devuelve a monte plata la condición de provincia, por la Bayaguana pasa a ser municipio de esa provincia, cuya cabecera es la ciudad de monte plata.

Composición Geográfica:

El municipio de Bayaguana posee una superficie de 889.651km2  que representa el 37.34% del area de la provincia monseñor de meriño ( monte plata). Al norte, tiene como limite la provincia de hato mayor, al sur la provincia de santo domingo, al este, limita con las provincias de hato mayor, San pedro de Macorís, y  al oeste, con los municipio de sabana grande de boya y monte plata.

Su territorio esta por 6 secciones y 143 parajes. Y unida a los municipio de  monte plata, sabana grande de boya, Yamasa, y los distritos municipales de don Juan, Esperalvillo, Gonzalo,  los botados, y majagual, conforman la provincia de monseñor de meriño, mejor conocida como monte plata.  Bayaguana  se encuentra en las coordenadas. Latitud 18 grado norte/ longitud 69 grado oeste.

Población:

La edificación mas importante del pueblo es el santuario de adoración al santo cristo de Bayaguana, que data a mediados a finales del siglo xx. 12. el santo cristo de los milagros es una imagen traída por los pobladores de Bayaja , que encontraron en las aguas del mar, según se cuenta, proveniente del naufragio de un navío.

A pesar de ser san Juan bautista el santo patrón de Bayaguana, la fiesta mas importante se celebra el 01 de enero honor al santo cristo. A este se le atribuyen milagros, por lo que en esta fecha y en viernes santo,  miles de personas acuden a Bayaguana en peregrinación.

En la década de los 70 y 80 se registra cierto crecimiento poblacional debido a las invasiones de tierras que  expandieron área urbana, posteriormente fueron legalizada por el gobierno de turno.

El área urbana esta conformada por terrenos perteneciente a fincas privadas.

Según los datos del 1993, Bayaguana estaba conformada por 10 barrios.  En los últimos 10 años se ha registrado un crecimiento debido  a la construcción de un proyecto de multifamiliares a la entrada del pueblo, al medio de la época de los 80, conocido popularmente como villa Balaguer.

 Actualmente, Bayaguana tiene 20 barrios, y la población de acuerdo al VIII censo de población y vivienda del 2002, tiene una población urbana de 9,798 mujeres, 9553 hombres/ para un total de 19,351. y una población rural de 6,047 mujeres, y 7,724 hombres, para un total de 13,771. siendo el total de hombres y mujeres de 33,122 habitantes.

Además, en el área urbana del municipio de Bayaguana  hay una población femenina de 4, 474,  distribuidas en los 20 barrios, de 01-04,  05-09,  10-14,  y de 15-19 años.  La  población masculina es de 4,709, distribuida también en los 20 barrios, y comprendida entre los mismos ciclos de vida. Siendo el total 9,183 masculinos y femeninas que habitan la parte urbana.

En la parte rural, del municipio de Bayaguana  hay una población femenina de 2,903, distribuida en las 6 secciones, y en los 143 parajes, cuyos ciclo de vidas son iguales alas de la población  urbana. La población masculina  es de 3,358, distribuida de igual forma que la femenina y comprendida entre  los mismos ciclos de vida. Siendo el total de 6,261 masculinos y femeninas que habitan la parte rural.

 Morfología:

El trazado actual de Bayaguana, refleja su antigua concepción de una retícula ortogonal modelo tradicional desarrollado en el país: Los Barrios Centro (casco antiguo), Villa Balaguer (Los Multi), la Tormenta, La Madana, El Invi, El Desvió, Las Tres Cruces, La Cañita, Guayabito, Santo Cristo, Los Cocos , Las Flores , El Laurel y Pilaconcito conforman el trazado rural del municipio.

Uso del Suelo:

El uso del suelo predomínate es el habitacional, combinado con algunos casos con el uso comercial dentro de la misma vivienda. El segundo lugar lo ocupa el uso comercial, de pequeños a medianos negocios.

Aparecen además el uso Institucional, religioso, espacios recreativos y areas verdes.

Habitacional:

El uso habitacional se extiende a toda el area urbana, con mayor concentración en los barrios periféricos, de formación reciente. La densidad del area urbana es baja, predominando las viviendas unifamiliares.

Comercial:

El uso comercial aparece en el centro, sobre todo con pequeños y medianos comercios. Aparece en muchas ocaciones en edificaciones esquinas.

Mixto:

Recientemente ha incrementado la utilización de parte del area de la vivienda para fines comerciales, sobre todo en el barrio centro donde se encuentran las principales actividades comerciales. Aparecen igualmente edificaciones de uso exclusivamente comerciales.

Institucional :

Clasificado en :

Gubernamental:  Las principales oficinas de la administración publica tienen representación en Bayaguana.

La distribución espacial de estas oficinas se encuentran en el centro del pueblo. Las Policía Nacional se encuentran a la entradas del pueblo, y las oficinas del INDRHI se encuentran en la salida  hacia Comatillo.

No Gubernamentales:

Existen edificaciones de importante presencia física en Bayaguana que albergan instituciones no gubernamentales de distintas naturaleza, distribuidas espacialmente en el área central del pueblo.

Religioso:

El uso religioso esta representado principalmente por la Iglesia del Santo Cristo, que junto al parque y al Ayuntamiento definen el centro del pueblo. En cada barrio se encuentran pequeñas iglesias para las distintas comunidades.

Áreas Verdes:

Las areas verdes y espacios recreativos se encuentran distribuidos espacialmente en el area urbana en los distintos barrios, la mayor concentración se encuentran vinculada a las areas escolares. En el centro del parque es el principal espacio de actividad publica, ademas encontramos plazas, parques y areas de jugo. En los demas barrios el unico espacio abierto es el dedicado a la actividad deportiva

 Medio social y económico:

El municipio de Bayaguana  el 18%  de la población de la provincia monte plata, en este momento se sitúa como el cuarto en población. En la actualidad el numero de habitantes es de 33,122.

   La dinámica de la población muestra un Bayaguana creciendo.  Entre 1970 y 1981, la población crece un 34% siendo el mayor crecimiento en los municipios que hoy conforman la provincia monte plata. Entre los años  1981 y 1993, disminuyo  su crecimiento, pero  exhibe un numero absoluto, un crecimiento de 7%.  En los siguientes  11 años (1993y 2002) y el crecimiento  fue de un 7%.

Para el año 2002 y la poblaron económicamente activa alcanzo las 13/225 personas, de las cuales 2/410 se dedicaban a actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería.  1,700 personas se dedicaron  a las actividades comerciales, al mayoreo y al detalle. Mientras, que 750 personas se dedicaron a las actividades domesticas.  En el mapa de la pobreza del 2002  el 85% de los hogares fueron considerados como pobres.

El censo del 2002 revela que las personas asalariadas son el 38% de la población y que los trabajadores por cuenta propia se ubican con el 18%.  El restante 40% se reparten en otras categorías ocupacionales.  Alrededor de un 12% dijo estar desempleado.  En los mismos resultados del Censo del 2002, cerca del 55% de las familias presentaron ingresos por debajo de los 3,299.99 pesos.

Como se pudo verificar, el desempleo es bajo. Pero la suma de este con los trabajadores por cuenta propia llegan al 30% estas entradas fijas no seguras se siman a que el 55% de la población tiene un nivel inferior a los 3,300.00 pesos, lo que explica el nivel de pobreza en el municipio, que se agudizo en la zona rural, donde el índice de pobreza supero el 90% de las familias pobres.

 Principales actividades productivas:

Una de las principales actividades productivas de la zona es la actividad agropecuaria.  Los productos cultivados son principalmente víveres, maíz arroz y otros cultivos menores.  Recientemente hay inclinaciones hacia el cultivo de productos orgánicos, sobre todo la yautía, cuyo cultivo había disminuido en los anos noventa con la delimitación del área protegida de del parque nacional de los Haitices, cuya zona de amortiguamiento queda dentro del municipio desde donde se produjo una expulsión de los agricultores que cultivaban en dicha zona.

Los productos ganaderos, leche y carne, constituyen una de las principales actividades productivas en la zona.  Además de abastecer el mercado local de leche y carne, los productos lácteos se utilizan como materias primas para pequeños productores de dulces y yogurt.

Un sector productivo importante lo constituyo el cultivo de la cana de azúcar, que experimento crecimiento notable en la década de los 70 debido a los precios de los mercados internacionales, sin embargo, a raíz de la capitalización del consejo Estatal del Azúcar  (CEA), quedaron pocos ingenios operando en el municipio. La población de los bateyes ha emigrado ha emigrado sucesivamente a los centros urbanos, ampliando los barrios marginales.

Un sitio de gran atracción turística se encuentra en las cercanías de la población de Bayaguana. Se trata del Salto de Comate, en el río del mismo nombre, a donde afluyen a diario centenares de personas a disfrutar de un baño en sus frías aguas. También están los balnearios de Comatillo, en Comatillo, Salto Alto, en Sierra de Agua, entre otros. A su vez, parte de uno de los principales parquees nacionales, el Parque Nacional Los Haitises, se encuentra en Bayaguana.

 El mercado:

El mercado representa una de las principales actividades económica de la Ciudad.  Se celebra diariamente la venta de productos del agro al igual que carnes y leche.  Los productores del municipio de Bayaguana acuden a vender sus productos localmente.  Se venden en el mercado además productos comerciales de vestimentas, limpieza (para el hogar y uso personal).

Costumbres:

Es tradicional en Bayaguana la celebración de mercado de manera especial, el Viernes Primero de cada mes.  Este día acuden mas productores, peregrinos y personas de distintos puntos de la provincia a intercambiar productos, y se extiende la actividad comercial.

El 24 de junio es el día de San Juan Bautista y se celebra en las calles del pueblo con música popular, corrida de burros, el palo "encebao", carrera de sacos, entre otras actividades.

Según versiones de los moradores de Bayaguana, el hallazgo del Cristo de Bayaguana se produjo cuando una niña advirtió una imagen que simulaba al hijo de Dios. El primer milagro del Santo Cristo al momento de su hallazgo, cuando devolvió la vista a la madre de la niña que lo encontró

 Entorno Inmediato del Mercado:

Por la razón se conoce como Plaza de los viernes primero, al espacio que abarca desde la iglesia al mercado, incluyendo el parque central.

 Movilidad y Transporte:

 Bayaguana tiene una ubicación estratégica, entre el Municipio Cabecera de Monte Plata y la provincia de Santo Domingo. Los unen carreteras que permiten al traslado, de habitantes y de las mercancías llevadas a diferentes puntos de la provincia y la región.

 En la actualidad la carretera Santo Domingo-Bayaguana, y otras carreteras secundarias, que permiten el acceso hacia zonas rurales, sufren un deterioro progresivo, lo que dificulta el desplazamiento sobre estas vías.

 El parque de vehículo disponibles para el transporte de pasajeros es privado y pertenece a grupos de chóferes y dueños de vehículos asociados en una empresa colectiva, que históricamente han sido reconocidos como sindicatos. El tipo de transporte usado depende de la ruta. Si es hacia Santo Domingo, predominan las guaguas o minibús de 26 pasajeros. Las otras rutas cuentan con minibús de 12 o 13 pasajeros, pero sobre todo camionetas abiertas.

 Energía:

 En la zona urbana de energía es servido casi al 100% de la población, en la zona rural persiste el uso de Gas Kerosén y en menor medida el gas propano. Las personas enganchadas a la red formal, sufren los apagones diarios que sufren el resto del país.

 Fuente: Ing. Juan Pablo González

 

 
< Anterior   Siguiente >