Inicio arrow Noticias arrow Tornado La Vega causan muerte y daños
Tornado La Vega causan muerte y daños Imprimir E-Mail
lunes, 21 de abril de 2008

Tornado en La Vega, San Francisco de Macorís,

Moca, Santiago, Causan la Muerte a una Señora

de 64 Años de Edad y Ocacionan Daños Cuantiosos. 

SANTO DOMINGO.- Una mujer murió y varias personas resultaron heridas ayer en la ciudad de La Vega, durante un fuerte tornado que afectó otras zonas de la región del Cibao, derribando árboles, postes del tendido eléctrico, techos de viviendas y causando serios daños a la agricultura.

El fenómeno se registró a las 2:40 de la tarde, y una hora más tarde otros dos tornados causaron daños en Villa González, de Santiago, y en San Pedro de Macorís, en el Este.

En La Vega, los vientos, acompañados de una lluvia de granizo, derribaron por completo el escenario y la tarima donde el presidente Leonel Fernández encabezaría un mitin político, y en San Pedro de Macorís el tornado dispersó una caravana del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), encabezada por el candidato presidencial Amable Aristy Castro. En ninguno de los casos se reportaron políticos ni militantes heridos.

La víctima en La Vega fue identificada como Mercedes Núñez, de 64 años, quien sufrió heridas graves en la cabeza cuando se desplomó parte de la estructura y el techo de su vivienda, ubicada en el sector Palmarito. El tornado afectó la ciudad dos horas antes del mitin que encabezaría Fernández.

“Suspendimos la concentración y pedimos a nuestra militancia que colabore con las autoridades en la limpieza de los escombros”, anunció Euclides Sánchez, senador y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia.

Pese a que el PLD canceló la actividad política, el presidente Fernández llegó a La Vega casi entrada la noche para observar personalmente los daños. Impartió instrucciones para que varias instituciones del Estado reparen los daños y socorran a las víctimas, y pidió a la militancia de su partido que contribuya con esa labor.

El mitin estaba pautado para las 4:30 de la tarde y los técnicos daban los últimos toques a una tarima que habían levantado bajo una gran carpa, cuando se ennegreció el cielo, sopló fuerte el viento y cayeron los granizos.

La carpa se rasgó en varios pedazos y la tela voló por los aires, mientras que el piso y las columnas de tubos galvanizados que lo sostenían fueron derribados y retorcidos por el viento.

Los micrófonos y otros equipos sufrieron daños, en el lugar no se reportaron heridos, pese a que muchos peledeistas ya habían llegado y cayeron árboles y postes cerca de la tarima, ubicada en la avenida Riva y la calle Comandante Jiménez.

“Me estaba lavando la cabeza y una nube negra cubrió el cielo, las ramas de árboles empezaron a desprenderse, como si estuvieran tirando tiros”, dijo Teresa Díaz.

El tornado causó serios daños a la agricultura en unas 13 comunidades rurales, entre las que se citan Las Cabuyas, Bacuí, Barranca, Los Guayos, Jamo, Rancho Viejo, Ranchito, Sabaneta y Las Yerbas. En estos lugares muchas viviendas fueron destruidas y afectadas las redes eléctricas.

Recogen escombros
Los sectores más afectados de la ciudad de La Vega fueron El Higüero, Villa Lora, Enriquillo, Palmarito, La Mara, parte del centro urbano y un tramo de la autopista Duarte.

A la hora del tornado, el presidente Fernández encabezaba una caravana por varias comunidades de la provincia Samaná, acompañado de funcionarios del gobierno.

Ayer mismo, los secretarios de Estado de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua, y de Agricultura, Salvador Jiménez, junto a otros funcionarios, comenzaron a evaluar los daños en La Vega y Villa González, y se comprometieron a socorrer de inmediato a los productores afectados.

Díaz Rua dijo que ni los puentes ni las carreteras sufrieron daños, pero se repararán de inmediato las viviendas y estructuras menores afectadas.

Por igual, la directora del Instituto Nacional de la Vivienda, Alma Fernández, informó que envió una brigada de sus técnicos para ubicar las viviendas afectadas y repararlas de inmediato.

Varios de estos funcionarios acompañan habitualmente a Fernández, quien busca la reelección como candidato del PLD. Tanto el mandatario como los funcionarios se enteraron del primer tornado durante su recorrido por Samaná.

Anoche equipos pesados de la Secretaría de Obras Públicas comenzaron la recolección de escombros, con ayuda de la Defensa Civil, los Bomberos y voluntarios.

En Villa González
El tornado que afectó a Villa González, de la provincia de Santiago, estuvo acompañado también de lluvias y granizadas, dañó decenas de casas, derribó cultivos de plátanos, guineos, lechosas, tabaco y otros rubros. La zona rural fue la más afectada, según reportes preliminares.

El fenómeno se produjo a las 4:30 de la tarde de ayer y los daños más graves se registraron en los sectores Brisa del Canal, Villa Duarte, Banegas, Banegas Abajo y el centro urbano del municipio. No se reportaron víctimas fatales ni heridos.

La zona de Villa González y otras áreas cercanas a este municipio empezaban a recuperarse de los efectos de la tormenta Olga, que causó inundaciones en la zona, pero grandes extensiones de cultivos fueron diezmadas otra vez por el tornado de ayer.

San Pedro Macorís
El tornado que afectó a San Pedro de Macorís derribó decenas de árboles y postes del tendido eléctrico, y provocó inundaciones en algunas zonas de la ciudad. Se informó que varios vehículos resultaron con los cristales destruidos.

Los vientos se registraron a las 4:00 de la tarde, mientras cruzaba la ciudad la caravana del PRSC, encabezada por el candidato Amable Aristy Castro.

De inmediato, se produjeron fuertes vientos y minutos después fuertes aguaceros y granizadas.

Las aguas anegaron principalmente la zona del parque Duarte, el sector de La Batea y varias calles y avenidas.

Las ráfagas de vientos destruyeron árboles centenarios, como en el caso de una caoba que cayó encima de una vivienda de la calle Porvenir de Vega, sin que se produjeran víctimas ni heridos.

Además de varios postes del tendido eléctrico, en los barrios El Brisal y Las Colinas volaron los techos de varias viviendas, al igual que el local del Sindicato de Camioneros, en la carretera Mella. En el barrio Azul se averió una torre del tendido eléctrico de alta tensión y en la rotonda cayó el techo del negocio Cigua Motors, causando daños a varios vehículos.

Un vigilante del lugar resultó con varias heridas, informó Pablo Polanco, director regional de la Defensa Civil.

En la carretera San Pedro de Macorís-Consuelo el tránsito quedó obstruido por los troncos de varios árboles y las vallas de señalización en la intersección de la Autovía del Este.

Se informó que desde la década de los años 70 en San Pedro de Macorís no caían granizos, pero con el tornado de ayer los petromacorisanos vieron como les caían desde el cielo pedacitos de hielo.
 
 
 
 
 
 
 
Modificado el ( lunes, 21 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >