Inicio arrow Bloc arrow Moca Republica Dominicana
Moca Republica Dominicana Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 29
MaloBueno 
Escrito por Administrator   
jueves, 19 de junio de 2008

El primer asentamiento de la cuidad de Moca tuvo lugar alrededor del año 1700 en la sección La Ermita de cuyo poblado se conoce muy poco debido a que no existen datos suficientes sobre el mismo.

Crónicas y relatos populares cuentan además que en el sitio denominado San Luis se estableció el matrimonio de una señora llamada Mariquita Ferreras y un señor francés apodado Musú de apellido García, los cuales figuran como los primeros pobladores del Alto de la Ferrera, hoy La Antigua Fortaleza.

Moca República Dominicana

Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre:

Moca, también conocida Como Villa Heroica, Cuna de Héroes y Ciudad del Viaducto, es el municipio cabecera de la provincia Espaillat.

Toponimia:

Hasta el momento no se ha determinado con precisión el significado de la palabra Moca; según Emiliano Tejeda, la palabra Moca es un vocablo que significa árbol que se da a la orilla de los ríos. Otros afirman que la palabra Moca proviene de la región Mocán sección de la provincia de La Vega cercana a río, quitándosele la letra “n” y el acento. Otros afirman que el vocablo Moca, significa nombre del cultivo del café: Mocca. La versión más aproximada a la verdad es la que afirma que este vocablo se deriva de un término aborigen con el cual se bautizaba a una región, fuentes ofrecidas por el historiador Ing. Franklin Torres, demuestran de un asentamiento en las cercanías de Villa Trina, donde hasta ahora se han encontrado cientos de piezas de vasijas que al parecer datan del 1400; además el historiador José Gabriel García, al referirse al término de Moca afirma que: este vocablo se refiere a un nitaíno del cacicazgo de Maguá. El actual Alcalde del municipio lo es el Dr. Miguel Guarocuya Cabral, 2006-2010.

Historia:

Las tradiciones populares señalan al matrimonio de los señores Lorenzo García, alias el Musú y María Antonina Ferreiras como los primeros pobladores de Moca; asentándose en la Ermita en el año 1790, de ahí se trasladaron a la Moca Actual, donde Don Lorenzo García le regaló la manzana comprendida entre las calles Independencia por el Norte, Rosario por el Sur , Antonio de la Maza por el Este y Presidente Vásquez por el Oeste, para que ellos construyeran la capilla Nuestra Señora del Rosario y la Plaza de Armas. Se ha establecido que el primer Ayuntamiento de Moca fue creado por decreto el 9 de mayo del 1843 sustituyendo al consejo de notables. El consejo municipal durante la anexión de la República a España, creó en Moca, una Junta Municipal (1861-1863).

Además Moca, a través de sus hijos ilustres ha hecho un aporte cuantitativo, no sólo a la historia y a la soberanía nacional, sino que ha contribuido al engrandecimiento patrio desde diferentes áreas, tales como: La Música, La Educación, El Deporte, La cultura, La Economía y la Política. Personalidades que con sus aportes encomiables han forjado una nacionalidad y con su genio y actitudes positivas, han hecho gran parte de la historia del pueblo Dominicano. Nosotros debemos ser legatarios de esa herencia y todos juntos hacer de nuestra Moca del Alma la ciudad más moderna, hermosa y ordenada de toda la República Dominicana.

Está claramente establecido, que en la Vega hay una región llamado Mocan.

Con el transcurrir del tiempo la vida en la pequeña ciudad va desarrollándose y adquiriendo nuevas proporciones y condiciones de vida, hasta tal punto que en el año 1822 es llevada a común del Departamento del Cibao, mediante el Decreto 778, del 27 de Febrero de 1822, pero sin derecho a elegir Diputado y ese mismo año es declarada jurisdicción de la Parroquia de La Vega.

Cinco años más tarde (1850), Moca es escogida como Sede de la Constituyente, de donde sale la primera Constitución de la República en la ciudad de San Cristóbal. Cuatro años después (1855), se establece, por la Ley 385,de fecha 9 de Mayo, la facultad de poseer Ayuntamiento. Al año siguiente(1856) se levanta un censo para determinar el número de pobladores cuyos datos arrojaron la cifra de 800 habitantes.

El l7 de julio de 1857 fue tomada como Asiento de la Constituyente tras el triunfo revolucionario de Buenaventura Báez y el año siguiente (1858) fue declarada Villa Heroica. Cuarenta y cinco mocanos se declararon abiertamente en favor de la República: Sus responsables, Cayetano Germosén y José Contreras, fueron por eso ejecutados.

Tres años después (1861), tuvo lugar la tenencia del gobierno político-militar de La Vega, la lectura a la proclama anexionista del 23 de Marzo y la Sublevación del 2 de mayo contra la anexión a España, precursora del Grito de Capotillo. El 30 de mayo de 1863 Moca dirigido por Santiago Sosa, acentúa su participación en la guerra restauradora.

En los años posteriores se construye el primer cementerio en la margen noroeste de la ciudad, en lo que hoy es el barrio Juan Lopito. Ya para el año 1869, existían en la ciudad 57 establecimientos comerciales, de los cuales 54 eran tiendas mixtas y 3 eran pulperías, para esta misma época abre sus puertas la Escuela de Varones Juan Crisóstomo Estrella en (1870-1871).

Para la época la sociedad Mocana contaba con todos los elementos de la ilustración y adelantamiento en todas las materias, el comercio se encontraba en constante incremento de su esfera, de Saint Thomas y de Santiago y estrechando relaciones directas y más importantes con Europa. El señor Ramón Guzmán Jiménez importaba las mercancías de Alemania, también es importante destacar el incansable e industrioso señor Gregorio Riva, quien llama la atención de éstos hacia el hermosísimo puerto de Samaná, ensancha y enriquece a su paso la común de Moca y la de Macorís.

En el año 1872, llega a nuestro país el corresponsal viajero de la prensa norteamericana Samuel Hazard, quien vino en calidad de observador, con motivo de la solicitud de protectorado hecho por el Presidente Báez.

A su paso por el país escribió la obra "Santo Domingo, Pastand Present", la cual es interesantísima en todo su contenido por su visión imparcial. En dicho libro, Hazard dedicó un capítulo referente a Moca.

En el 1872 se construye el nuevo cementerio, en el mismo emplazamiento del primero.

En 1876 el conglomerado de Moca se componía de cuatro calles de Este a Oeste y de seis calles de Sur a Norte, y el diminuto barrio de Juan Lopito, no existiendo entonces el Viaducto.

El Viaducto, fue el ferrocarril comercial que recorrió la ruta de Sánchez-Macorís-Moca-Santiago, con la misión de transportar los productos y se distribuían alrededor de estas zonas del Cibao. En ese entonces, el Viaducto era el único transporte rápido de arranque que proporcionaba un alto rendimiento de cargas y reparto de lo que transportaba. Este dejó de funcionar en el año 1956 por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo, aún se conservan los restos del ferrocarril en esta ciudad de moca. El viaducto es un elemento identificativo de Moca por su gran valor histórico y cultura.

La única calle transitable en días lluviosos era la del Rosario, empedrada con el desagüe al centro e interrumpida al oeste por el viejo cementerio. No había mercado. Tres años más tarde, (1879) la ciudad comienza a organizarse promulgando las primeras reglamentaciones y leyes municipales.

Este orden de progreso se acrecienta con los inicios de los trabajos de las vías férreas (1881) que servirá para unir la ciudad con otros poblados. En el aspecto territorial sufre un retroceso pues en este año las secciones de Jamao, Batey y Yásica, pasan a pertenecer a Puerto Plata, convirtiéndose Moca de común marítima a común mediterránea, aislándose del contacto directo con la navegación.

En 1862 Moca tenía 468 casas, las cuales estaban ubicadas 67 en el Barrio La Logia, 96 en el Barrio del Rosario, 85 en el Barrio San Antonio y 220 en el Barrio La Caridad.(Estos barrios no pueden ser ubicados actualmente).

El 23 de octubre de 1883, a solicitud de la Sociedad Popular Progresista "La Democracia", piden al Presidente del Ayuntamiento concederle la potestad de proponer los nombres para el rotulado de las calles existentes.

Mediante la promulgación de la Ley 2238, del 29 de mayo de 1885, Moca es propuesta capital de la Provincia Espaillat ante el Congreso Nacional, incluyendo en ella, a San Francisco, Salcedo y Nagua, eligiéndose como tal el 7 de julio del mismo año.

El decreto que promulgaba la Ley fue firmado por el entonces Presidente de la República, General Alejandro Woss y Gil.

Presidentes Dominicanos Mocanos:

  • Cáceres, Ramón (1866-1911), político dominicano, presidente de la República (1906-1911). Nació en Moca. Hijo de Manuel Altagracia Cáceres, asesinado en 1878 por orden de Ulises Heureaux cuando iba ocupar la presidencia de la República. Tomó parte en la política dominicana junto a su primo Horacio Vásquez en oposición al dictador Heureaux (1882-1884; 1887-1889). En 1899 encabezó el grupo que asesinó al dictador. Formando un gobierno provisional en la ciudad de Santiago. Fue ministro de Guerra y Marina, y más tarde gobernador de Santiago y vicepresidente. En 1906 llegó a la presidencia de la República. Durante su mandato confirmó el protectorado estadounidense y el llamado modus vivendi, que caracterizó las relaciones con Estados Unidos. Practicó una política represiva para mantenerse en el poder. En 1908, año en el que fue reelegido, aprobó una nueva Constitución. Murió asesinado en 1911 por un grupo de jóvenes opositores.

  • Vásquez, Horacio (1860-1936), militar y político dominicano, presidente de la República (1899; 1902-1903; 1924-1930). Nacido en Moca, colaboró en la conspiración que, en 1899, puso fin a la vida del presidente Ulises Heureaux (1882-1884 y 1887-1899). Como presidente provisional, convocó elecciones y Juan Isidro Jiménez, único candidato, consiguió el poder. La inicial concordia entre ambos quedó rota por las ambiciones personales de Vázquez y dio paso a un período de inestabilidad y pugna política. En 1902, tras organizar el derrocamiento de Jiménez, ocupó la presidencia hasta el año siguiente. Asumió el nuevo ejecutivo en 1924, con el beneplácito de Estados Unidos. En 1927 prorrogó su mandato apoyado en una controvertida argucia legal. Fue derrocado en 1930 por el golpe de Estado de Rafael Leonidas Trujillo

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Anterior   Siguiente >