Inicio arrow Mi Pais arrow Santiago Republica Dominicana
Santiago Republica Dominicana Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 26
MaloBueno 
Escrito por Administrator   
jueves, 20 de noviembre de 2008

Santiago de los Caballeros es la ciudad capital y municipio de la provincia de Santiago. Está ubicado en el centro de la región del Cibao, a unos 155 km al noroeste de Santo Domingo de Guzmán y a una altitud media de 175 msnm.

          

            Bandera                                        Escudo

El municipio tiene una extensión territorial de 524.03 km² (la ciudad tiene 75 km²) y limita al norte con la Provincia Puerto Plata, al sur con los municipios de Jánico y San José de las Matas, al este con los municipios Tamboril, Licey y Puñal, y al oeste con los municipios Villa González y Esperanza.

La ciudad cuenta con 535,362 habitantes y una densidad de 1,187 hab/km². Esto convierte a Santiago en la segunda ciudad de mayor importancia poblacional de la República Dominicana después de Santo Domingo de Guzmán.

Historia:

Palacio de Justicia

En 1495 Cristóbal Colón fundó el fuerte de Santiago durante su primer viaje, en la ribera norte del río Yaque del Norte. En 1506 la villa que se forma alrededor de éste es trasladada a orillas del río Jacagua. Fue la primera ciudad de América en llamarse con el nombre de Santiago. Más tarde este nombre como ciudad fue adaptado por Santiago de Chile (Chile) y Santiago de Cuba (Cuba).

En 1562, Santiago es destruido por un terremoto. Los sobrevivientes se instalan en terrenos pertenecientes a Petronila Jáquez Viuda Minaya, colindantes con el río Yaque del Norte, ubicación actual de la ciudad.

Santiago ha sido testigo de importantes eventos históricos. Cabe mencionar la Batalla del 30 de marzo de 1844 o Batalla de Santiago, con la cual los dominicanos consolidan su independencia y que ocurrió en el actual Parque Imbert de esta ciudad.

Fue capital de la República Dominicana durante la Guerra de la Restauración (República Dominicana) (1863-1865). Santiago ha contado con importantes personalidades en el campo político, económico y social del país.

Yaque del Norte por la ciudad

Arquitectura:

Mapa de Santiago

Santiago es exponente de todos los tipos de arquitectura desde la época colonial a la actual. Legado de la dominación española nos quedan las ruinas de Santiago Viejo en la localidad de Jacagua. La dominación de los franceses por el Tratado de Basilea (que cedía la parte española de la Isla de Santo Domingo a Francia en 1795) dejó su huella en Santiago. Desde esa gesta, Santiago comenzó la planeación urbana moderna. El neoclasicismo europeo queda representado en el Palacio Consistorial, construido durante los años 1892 a 1895, por un arquitecto belga llamado Luis Bogaert. La época victoriana fue el cenit de la arquitectura santiaguense. Se construyeron numerosas residencias en el elegante estilo neoclásico europeo que son las que actualmente conforman el Centro Histórico de Santiago.

Economía:

Plaza Haché

La zona urbana de Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad en importancia económica de la nación y el principal centro de intercambio de bienes y servicios de todo el Cibao. La economía de Santiago tiene un PIB (PPA) de US$10.8 mil millones de dólares (el 14% del PIB nacional) y un PIB (PPA) per cápita de US$10,793; que hacen de la ciudad la más rica de toda la República Dominicana después de Santo Domingo.

La economía de Santiago es sostenida principalmente por la comercialización de productos agropecuarios y bienes terminados, producción de bienes en las zonas francas, y por el comercio.

En la ciudad de Santiago se asientan sucursales de las principales tiendas, supermercados, restaurantes y entidades financieras del país. La ciudad cuenta también, con varios centros comerciales.

En el año [[2002] fue inagurado el nuevo Aeropuerto Internacional del Cibao (STI) en la sección de Uveral de esta provincia de Santiago. Actualmente recibe vuelos diarios de Nueva York, Newark, Miami, San Juan, Panamá, La Habana y, próximamente, desde Boston, Ft. Lauderdale y Caracas.

Salúd Pública:

En el área de salud, Santiago cuenta con los principales hospitales públicos de la región: el Hospital Regional Universitario J. M. Cabral y Báez, el Hospital Infantil Arturo Grullón, el Hospital Presidente Estrella Ureña, entre otros; así como importantes clínicas privadas también al servicio de la población de la región.

El Hospital Metropolitano de Santiago  (HOMS) es el mayor hospital de la República Dominicana y uno de los más modernos hospitales en América Latina y el Caribe, con 300 consultorios médicos, 400 camas, 16 quirófanos, un hotel, y otras unidades especializadas.

Educación:

Monumento a los Héroes de la Restauración (vista desde el estacionamiento del Gran Teatro del Cibao)

En el área de educación, Santiago cuenta con una amplia dotación de centros de enseñaza básica y media, así como dos centros de educación técnico-vocacional. Es sede de dos importantes universidades privadas:

  • Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
  • Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
  • Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), la cual es un recinto o extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Otros centros educativos de nivel superior presentes en Santiago son:

Universidad Abierta para Adultos (UAPA)
Universidad Nacional Evangélica (UNEV),el
Intituto Superior Salome Ureña recinto Emilio Prud Homme(ISFODOSU),
Intituto Superior de Agricultura (ISA)y una extensión de la
Universidad Organización & Método (O&M), la cual es una extensión en Santiago.

Cultura:

En el área cultural cuenta con el Gran Teatro del Cibao, la Casa de la Cultura, el Centro de la Cultura, Casa de Arte, La 37 por las Tablas, y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, uno de los más importantes de Latinoamérica y el Caribe. Entre sus atractivos urbanos sobresalen la Catedral Santiago Apóstol, el Palacio Consistorial, el Hotel Matum, el Estadio Cibao y el Monumento a los Héroes de la Restauración.

Deporte:

El béisbol es el juego más popular que se juega en la ciudad, seguido por el baloncesto.

Estadio Cibao. Vista del campo de juego.

El equipo de béisbol de la ciudad son las Águilas Cibaeñas, son el equipo que más han ganado en el béisbol invernal de la Republica Dominicana con 20 coronas. Este equipo juega en el Estadio Cibao considerado el más alegre del mundo.

 

Arena Del Cibao. Vista del exterior del palacio.

Luego del béisbol el Basket toma su lugar como deporte popular en la ciudad jugándose un torneo cada año que va desde marzo a mayo y en que participan 6 equipos de diferentes puntos de la ciudad, GUG(Ensanche Libertad conocido también como el barrio), Pueblo Nuevo(conocido como la Bahia), Sameji(El Ejido), CDP(Jardines Metropolitanos), Cupes(Pepines) y el Plaza Valerio(La Joya).

Otros deportes importantes y en que la ciudad se destaca son el Softball, el volleyball, Ping Pong, karate, entre otros.

Lugares de Interés:

Monumento a los Héroes de la Restauración. Vista desde la Avenida Monumental.

  • Monumento a los Héroes de la Restauración: situado a la entrada de la ciudad, este monumento fue erigido por ordenes del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. Esta ubicado en la cima de una colina en la parte este de la ciudad, de donde se puede observar gran parte de la provincia.

Su diseño se debe al arquitecto Henry Gazon Bona. Se comenzó a construir el 30 de abril del 1944 con el centenario de la Independencia Nacional y se terminó ese mismo año. A la caída del Régimen Trujillista se le dio el nombre que lleva hoy en día. Tiene una altura de 70 metros. Es una estructura principalmente de mármol. Su interior está decorado con murales del pintor Vela Zanetti; además tiene una escalera de 365 peldaños que conduce hasta el mirador que se encuentra en la parte superior del monumento. La parte inferior esta rodeada de columnas al estilo jónico. Con el paso del tiempo se ha consolidado como uno de los espacios públicos para la diversión y el esparcimiento de los santiagueros y de las personas que visitan la ciudad. Es el área pública donde se celebran actividades artísticas, etc. Tanto de día como de noche se puede observar un hermoso paisaje de la ciudad.

  • Los Coches: una de las más hermosas tradiciones de Santiago conservada hasta ahora, los coches tirados por caballos; antes, importante medio de transporte. Se encuentran en la actualidad estacionados cerca del Parque Colón, en la Calle Cuba, en la Avenida Monumental, frente al Teatro del Cibao y en el Parque Duarte en la Calle 30 de Marzo.

Centro Cultural E. León Jiménes

Mercado Modelo: es un centro comercial donde existen tiendas variadas de artesanías y artículos nativos confeccionados a mano. Está situado en la calle El Sol.

  • Museo de Arte Folclórico Tomás Morel: en este lugar se pueden admirar artículos relacionados con el folclore y aspectos cotidianos de la vida del hogar de Santiago de la época colonial hasta 1960. Contiene una colección de máscaras de lechones, representación del carnaval santiaguense. Está situado en la calle Restauración.

  • Centro de la Cultura de Santiago: es, como su nombre lo indica, el lugar donde se dan cita las manifestaciones culturales y actividades relacionadas con las bellas artes. Siempre existen en este centro cultural exposiciones de pinturas, esculturas; presentaciones de teatro, ballet, conciertos, entre otros. Además funciona como centro de enseñanza de arte, en sus diferentes manifestaciones. Está situado en la calle El Sol esquina Benito Monción.

Fachada frontal del Gran Teatro del Cibao.

  • Gran Teatro del Cibao: presenta espectáculos de artistas nacionales e internacionales. Comprende dos salas: "La Restauración" y "Julio Alberto Hernández". Está recubierto en mármol travertino, encierra el más avanzado sistema teatral, el piso es de mármol belga, posee cuatro formidables esculturas de la autoría del eximio escultor español Don Juan Avalo, las cuales corresponden a: López de Vega y Carpio, Calderón de la Barca, Fray de León y Sor Juana Inés de la Cruz. Las paredes están talladas en hermosa caoba nacional.

  • Centro Cultural Eduardo León Jiménes: es actualmente el museo de más renombre en el país y uno de los mejores en el Caribe. Consta de tres salas de exhibición permanente: Signos de Identidad, una sala con "Génesis y trayectoria" (que cada dos años exhibe las obras seleccionadas del concurso de arte Eduardo León Jimenes) y una sala de exhibiciones temporales. En sus jardines se encuentra ubicado el Patio Caribeño, donde se realizan tertulias y proyecciones de eventos de interés, así como también presentaciones en vivo.

Atardecer en Santiago.

  • Los Bellos Atardeceres: un gran espectaculo que ofrece la madre naturaleza cuando cae el sol, los mejores sitios para presenciar un buen atardecer son en el monumento a los heroes, desde el parque Imbert, entre otros. Esto se da por la posición geografica de la ciudad que va de este a oeste y de estar enclavada en el valle del cibao que permite gran visibilidad del horizonte.

Fuentes: www.es.wikipedia.org

 
< Anterior   Siguiente >