www.dominikano.com: Salcedo : Tierra de Mujeres Valientes

Salcedo : Tierra de Mujeres Valientes

Iglesia  de Salcedo, República Dominicana

La Provincia de Salcedo esta ubicada en la Republica Dominicana en el Cibao Oriental o en el Nordeste del país. Limitada al norte y al oeste con la Provincia Espaillat, al este con Duarte y al sur con la Vega.

Ocupa una superficie de 440.43 Km2, lo que representa el 0.9% del territorio Nacional. Según el censo del 1993 cuenta con una población de 101,810 habitantes, lo que representa alrededor del 1.5% de la población Nacional.

Salcedo asume su importancia Nacional por su alto valor agrícola y como una de las heroínas Nacionales: Las Hermanas Mirabal.

La Participación de la Provincia en la generación de divisa fue de alrededor del 1% de la generación de divisas Nacionales (sin considerar las remesas). En la captación y canalización de recursos de los Bancos Comerciales, Salcedo aporta mas de lo que recibe, lo que significa un flujo negativo de capital local. Recibió en las ultimas dos décadas (1978-1995) alrededor del 1% de la inversión Publica Nacional.
La Provincia esta constituida por tres municipios: Salcedo, Tenares y Villa Tapia. A su vez el Municipio de Salcedo esta dividido en seis secciones Municipales y 85 Parajes con una superficie de 188.6 Km2 correspondientes al 43% del territorio Provincial y con 45,788 habitantes correspondientes al 44% del total Provincial. El Municipio de Tenares esta dividido en seis secciones Municipales y 67 parajes con una superficie de 161.1 Km2 correspondientes al 37% de territorio Provincial y con 32,043 habitantes correspondientes al 31% del total Provincial. El Municipio de Villa esta divido en cuatros secciones y 43 parajes con una superficie de 90.73 Km2 correspondientes al 22% del territorio Provincial y con 23,979 habitantes correspondientes al 19% del total Provincial.

El municipio Salcedo ocupa la parte Noroeste de la Provincia extendiéndose en la parte de la Cordillera Septentrional y en parte del Valle de vega real al igual que el Municipio de Tenares en la parte Nordeste. Villa tapia se encuentra la sur de la Provincia enmarcando su extensión en el Valle de la Vega Real.
La Provincia de Salcedo tiene una población (1993) ascendente a 101,810 habitantes, lo que representa el 1.5% del total Nacional, volumen te la señala como una de las de menor población país. En las ultimas décadas el balance migratorio era ligeramente negativo. El bajo incremento (1970=100, 1993=112) en Salcedo también se explica como un comportamiento generativo moderno. Así Salcedo forma parte de las 10 Provincias con un incremento muy bajo del promedio nacional.
 
 La densidad de población es de 231 habitantes (1993) por km2 bastante por arriba del promedio nacional (154 hab. por km2). Vastas zonas de la provincia son muy pobladas. En la provincia predomina de manera muy marcada la población rural (alrededor de 75%). La cabecera de la Provincia cuenta solamente con alrededor de 13,000 habitantes.
 
La Provincia de Salcedo esta compuesta por tres Municipios (anteriormente ya señalados): Salcedo, Tenares y Villa tapia. Cada uno con su historia, fundadores y origen que nos revelan un pasado valioso.

Las Hermanas Mirabal:

Patria, Minerva, María Teresa, y Bélgica (Dedé) son las hermanas Mirabal, oriundas de Ojo de Agua, Provincia Salcedo, República Dominicana. Fueron sus padres Don Enrique Mirabal y Doña Mercedes Reyes de Mirabal. Son reconocidas en la historia nacional como heroínas, al haberse destacado en la lucha contra el régimen trujillista de los años 1930-1961.

También conocidas como "Las Mariposas", Patria, Minerva y María Teresa fueron brutalmente asesinadas el 25 de Noviembre de 1960 por mandato de Trujillo, mientras se dirigían a Puerto Plata a visitar a sus esposos que estaban encarcelados. Bélgica (Dedé) es la única hermana sobreviviente. Desde entonces, el 25 de noviembre se ha denominado Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en reconocimiento a la memoria de estas tres grandes mujeres dominicanas.

"…Muchos dominicanos fueron asesinados en 1960, entre ellos tres hermanas de la sección de Conuco, Salcedo, pertenecientes a la respetada familia Mirabal, cuyos esposos estaban encarcelados por participar en la conspiración originada por la invasión del 14 de Junio del año anterior. El asesinato de las Hermanas Mirabal, ocurrido el 25 de Noviembre de 1960, colmó los ánimos de la gente sensata y decente contra Trujillo y acrecentó la atmósfera de profunda animadversión que ya existía contra el Gobierno…"

[Fragmento del Libro "Manual de Historia Dominicana", de Frank Moya Pons. 12ava. Edición, 2000. Caribbean Publishers]
 

La Fundación Hermanas Mirabal, Inc., fundada el 12 de Noviembre de 1992 con el objetivo de inmortalizar a Las Mariposas, creó el Museo Hermanas Mirabal el 8 de Diciembre de 1994. El Museo Hermanas Mirabal, mantenido y dirigido por la hermana sobreviviente, Dedé, está ubicado en la ciudad de Conuco, Provincia Salcedo de República Dominicana (carretera Salcedo-Tenares). Se trata de la casa en la que las hermanas Mirabal vivieron sus últimos diez meses de vida, y guarda intacta la decoración y pertenencias de las hermanas antes de su asesinato.

Fuentes: http://www.dominicanaonline.org/

Salcedo :  Patria, Minerva y Maria Teresa

Volver a la página principal      Volver a Provincias