www.dominikano.com: Isla Saona : Recuentos de Nuestra Historia

Isla Saona :

 

 

Isla Saona es, sin duda, uno de los lugares más bellos de toda la República Dominicana, así como una de las excursiones más vendidas por los complejos hoteleros.

Está situada al sureste de la República Dominicana y es una de sus islas más grandes. Tiene forma alargada y se extiende en 110 kilómetros cuadrados. Se encuentra en la provincia de La Romana y forma parte del Parque Nacional del Este. En esta isla encontraremos kilométricas playas vírgenes de una fina y blanca arena, rodeadas de millares de cocoteros. Aquí habitan numerosas especies, tanto de aves como acuáticas (tortuga carey, mantí, cotorra verde, jautía, etc). Isla Saona está protegida oficialmente y por lo tanto no se encuentran edificaciones en su litoral.

La excursión a Isla Saona se suele hacer en un enorme catamarán, en el que durante el viaje podemos disfrutar de todo tipo de aperitivos. Una vez alcanzada la costa de Isla Saona, se visita una bellísima localidad de pescadores llamada Mano Juan. Una vez en la isla podremos disfrutar de los baños en sus impolutas y cristalinas aguas de sus playas.

A la hora de la comida disfrutaremos de un exquisito buffet en un restaurante cubierto con hermosas hojas de palmera, y para reposar la comida podemos dormir una plácida siesta en una de las playas de Isla Saona. Posteriormente visitaremos los gigantescos manglares que separan Isla Saona de tierra firme, donde podremos observar grandes bancos de peces de colores que se acercarán a nuestras lanchas, esperando que les lancemos un trozo de pan. Continuaremos hasta el banco de arena más grande de la zona, donde habitan numerosas especies marinas, siendo la más destacada las estrellas de mar. También visitaremos lo que es conocido como la piscina más grande del mundo, bautizada así por su poca profundidad (menos de 1 m) y situada a 400 m de la costa en medio del mar. Es allí donde se lleva a cabo el mejor brindis del Caribe.
La duración de esta excursión es aproximadamente de 8 a 9 horas, desde que los viajeros salen de su hotel.

Isla Saona es una de las varias islas que pertenecen a la República Dominicana. Considerada como un pequeño paraíso, siendo Isla Saona la de mayor tamaño. Forma parte de la provincia. La Altagracia y del Parque Nacional del Este.

Isla Saona es considerada como un gran atractivo turístico. Por sus hermosas playas de arenas blancas y otras bellezas naturales, como son: La Piscina Natural, ubicada a unos 600 metros de la costa, es decir en pleno mar. Con sus 4 km² de aguas color verde turquesa y una profundidad. De un metro aproximadamente. Hacen de este destino un lugar totalmente exótico al igual que los Manglares. De Saona, una reserva científica donde se encuentran numerosas especies de plantas y animales que conforman un hábitat y ambiente único. En ella se encuentran dos poblados; un pueblo de pescadores, llamado Mano Juan y Catuano una playa. Que cuenta con un destacamento de la marina de guerra. Su población no excede los 500 habitantes.

Su extensión geográfica es de unos 110 km², en ella se encuentran preciosos. Arrecifes de coral, una gran diversidad de aves y reptiles, además de interesantes yacimientos arqueológicos y cuevas. Sumado a sus bellezas naturales, esta isla guarda una historia interesante que data de los tiempos de la colonización. De la isla La Española, aquí se sublevaron muchos grupos de nativos incluyendo al cacique Cotubanamá. Cuenta la historia que esta isla era llamada por los Taínos (indígenas nativos de la República Dominicana), como Adamanay, sin embargo, cuando Cristóbal Colón. Pisó su suelo por primera vez, en su segundo viaje, la nombró Bella Savonesa, en honor al savonés Miguel Da Cueno, quien inmediatamente. Notó que se trataba de una isla independiente. A la que ya habían nombrado como La Española.

A pesar de su escaso tamaño, en la Isla Saona se encuentra un alto porcentaje de especies. Endémicas y una gran variedad en su flora, de las 539 especies reportadas. En el Parque Nacional del Este, la mayoría se encuentra en este lugar. En la zona aparecen varias asociaciones de especies vegetales, las cuales integran diferentes ecosistemas, se pueden distinguir los bosques. Semi-húmedos, matorrales y los manglares o bosques salados, que se componen de cuatro especies neo tropicales: mangle negro, rojo, blanco y botón.

Entre los animales identificados en la isla se encuentran varias especies de tortugas marinas entre ellas Caguama, Carey, Tortuga Verde y Tinglar, las cuales están en peligro de extinción, por lo que un grupo de pobladores están desarrollando un proyecto que funciona como refugio de vida silvestre para proteger a estas especies y hacer conciencia entre los lugareños de Saona de la necesidad de salvar estas especies.

Entre las aves están las gaviotas playeras, zancudas, la paloma Coronita y la Cotorra verde. También iguana rinoceronte, el manatí, el delfín y el murciélago pescador. Asimismo, se han reportado 40 especies de peces, 10 de corales y 124 de moluscos, calificando la zona como una de las más importantes reservas ecológicas del país.

Si eres dominicano, el Equipo Dehovi te recomienda visitar, por lo menos una vez, este destino, si vienes del extranjero, debes incluir a Isla Saona como unos de tus destinos al visitar República Dominicana.

Experiencia del Equipo Dehovi:
Isla Saona se convierte en una aventura desde el mismo momento en el que decides planificar el viaje, a esta paradisíaca isla, rodeada de puros encantos naturales. Y de unas características singulares que la hacen única, la aventura comienza llegando al poblado de Bayahibe, donde podrás contactar. Con los diversos tours operadores tu viaje a Isla Saona, estos ofrecen diferentes opciones. En tours como son comida, refrigerio dentro de la lancha o el catamaran, playa privada en Isla Saona, visitar. Los poblados de pescadores de Mano de Juan y Catuano, almuerzo buffet en la playa, combinación de transporte lancha-catamaran o lancha-lancha. Ya contratada tu excursión embarcas en el puerto de Bayahibe y te diriges mar adentro por toda la costa hasta Isla Saona. Donde podrás disfrutar de una vista sin igual de la naturaleza y la costa de República Dominicana. En las aguas del Mar Caribe, donde una piscina natural y una extensión de manglares. Te invitaran a vivir el reto de practicar turismo de una manera diferente, ya en la Isla Saona. Podrás disfrutar de una acogedora playa de aguas color verde turquesa, arenas blancas, conocer la cultura y forma de vida. Del poblado si decides ir hasta allá, bucear en sus aguas cristalinas y darte un rico baño a ritmo de sol y brisas tropicales.

De regreso la vista a los manglares y su forma de vida te invitan. A conocer un lado diferente de la madre naturaleza, podrás ver aves y peces. Endémicos de la zona que hacen de los manglares próximos a Isla Saona. Su forma de vida, para finalizar en el medio del Mar Caribe una piscina natural. Te invita a tomar un refrescante baño de sol en destino sin igual, aguas cristalinas, pequeños peces de corales y una vista paradisíaca de la costa, te dan el ultimo. Adiós desde Isla Saona, dejandote en tu mente un recuerdo memorable que solo se puede traducir como un deseo ferviente de volver a visitar a Isla Saona.

Como llegar:
Te diriges a la provincia La Altagracia, y desde ahí al poblado de Bayahibe. Las carreteras que conducen hacia el Este del país están en excelentes condiciones, arribando a Bayahibe. Tomarás una embarcación en la costa que te transportará hasta Isla Saona. También puedes llegar desde el poblado Boca de Yuma que se encuentra en la entrada de la provincia. La Altagracia después de Bayahibe, Boca de Yuma. Es un pueblo de pescadores donde podrán ofrecerte el tours a Isla Saona, debes de tomar en cuenta, que desde Boca de Yuma. Tendrás una mejor vista de todo el Parque Nacional del Este y por esa razón el tours será mas costoso que Bayahibe.


http://dehovi.com/destino/isla-saona/

https://www.puntacanaweb.net/ocio/isla-saona-excursion.html