Eugenio María de Hostos y Bonilla :
Eugenio María de Hostos y Bonilla (Mayagüez, 11 de enero de 1839 - Santo Domingo, 11 de agosto de 1903) fue un intelectual educador, filósofo, sociólogo y escritor puertorriqueño. Llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina.
Hostos estudió sus primeras letras en el Liceo de Puerto Rico. En 1852, su familia lo envía a Bilbao, España, donde se gradúa del Instituto de Educación Secundaria. Luego de graduarse, se matricula en la Universidad Central de Madrid. Allí estudió Derecho, Filosofía y Letras. Pronto comenzó a interesarse en la política, tomando partido decidido a favor de constituir en España una república federal. En el 1863, publicó la novela política titulada La peregrinación de Bayoán para hacer entender en España la penosa situación colonial de Cuba y Puerto Rico. Cuando España adopta su nueva constitución en 1869 y se rehúsa a extenderle a Puerto Rico y a Cuba los derechos ciudadanos propios de una república federada, Hostos abandona España y viaja a Nueva York, Estados Unidos, para integrarse a la lucha armada que organiza la emigración por la independencia de ambas Antillas. Cuando observa que en el liderato independentista de la emigración predomina el anexionismo a los Estados Unidos, Hostos emprende su viaje a Suramérica para buscar apoyo a la causa de la libertad antillana. En su periplo visitó Colombia, Panamá, Perú, Chile, Argentina y Brasil. En Colombia logra la aprobación por el congreso de una ley en beneficio de la emigración cubana. En Panamá propone la creación de un canal neutral pero latinoamericano, y libre de las pretensiones de dominio imperialistas. Vivió algunos meses en Perú, país en que publicaba fervorosamente, especialmente en el periódico La Patria. Sus ensayos limeños son importantes documentos protosociológicos en que propone el mestizaje. Su modelo es el cholo quien recuerda al jíbaro. Con el peruano Joaquín Capelo fundó la sociedad Amantes del Saber para fomentar un ambiente intelectual en la capital peruana. En Chile pronunció las célebres conferencias sobre la educación científica de la mujer y el derecho de ésta a la educación plena y la igualdad de derecho. En Argentina proyecta la creación de un mercado común suramericano y el ferrocarril trasandino que se construyó de hecho más tarde.
Residió en la República Dominicana y en Chile donde implantó una nueva pedagogía dirigida a formar seres humanos completos capaces de construir en nuestros países sociedades libres. Hostos fundó la Sociología latinoamericana. Se aplicó desde la adolescencia a un continuo autoexamen de su conciencia y sus pasiones del que son frutos sus notables diarios y sus novelas de juventud. Además, su Tratado moral, del cual forma parte su conocida «Moral social», lo señalan como el moralista de mayor altura en el siglo XIX. Fue profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
El reinicio de la guerra por la independencia que inició José Martí en Cuba en el 1895 coloca a Hostos nuevamente en campaña. Volvió a Puerto Rico en 1898, a propósito de la Guerra Hispano-Estadounidense. Participó activamente, junto a Henna y Manuel Zeno Gandía, en la Comisión de Puerto Rico que ventiló ante el Presidente William McKinley, sus secretarios y el Congreso federal los intereses y necesidades de Puerto Rico. Fundó además la Liga de Patriotas con la esperanza de educar al pueblo puertorriqueño sobre sus nuevos derechos bajo la Constitución federal norteamericana, particularmente el derecho a reclamar un plebiscito. Pero su esperanza de un Puerto Rico independiente se esfumó cuando el gobierno estadounidense decidió, con la ley Foraker de 1900, convertir la isla en una colonia.
Eugenio María de Hostos murió en República Dominicana a la edad de 64 años. Su cuerpo está enterrado en el Panteón de los Héroes Nacionales en Santo Domingo siendo el único puertorriqueño en estar ahí. Su último deseo fue morir en Santo Domingo y que fuese llevado a Puerto Rico cuando su patria fuese libre.
Obras:
- La Peregrinación de Bayoán (1863);
- Las doctrinas y los hombres (1866);
- El día de América;
- Ayacucho (1870);
- El cholo (1870);
- La educación científica de la mujer (1873);
- Lecciones de derecho constitucional. Santo Domingo: Cuna de América (1887);
- Geografía evolutiva (1895).
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_María_de_Hostos
Aportes de Eugenio María de
Hostos a la educación:
El maestro pedagogo que erradicó el analfabetismo en la República,
educó a campesinos y obreros en el reclamo de sus derechos
ciudadanos, llenó el país de escuelas normales diurnas y nocturnas
para profesores, formó individuos con criterio nacionalista y
fomentó la integración de las Antillas, apenas fue recordado por los
dominicanos en este centenario de su muerte.
“Lo mejor que pudo pasarle al país fue la llegada accidentada de
Hostos, el treinta de mayo de 1875, porque encontró un noventa y
cinco por ciento de analfabetismo y se decidió a librar una ardua
batalla contra esa montaña de ignorancia”, expresa Castro.
Pero chocó con el tremendo obstáculo de dos representantes de la
Iglesia, el padre Billini y monseñor Fernando Arturo de Meriño,
enfrentados en sus aspiraciones de presidir la diócesis de Santo
Domingo, según explica el pediatra y escritor. “Consideraron que la
mejor arma para fortalecer sus posiciones era cuestionar la escuela
que llamaban ‘sin Dios’. Con el aval del Gobierno, Meriño logró
imponerse y al año siguiente, ya derrotado, el padre Billini
reconoce que la Escuela Normal de Hostos está haciendo una gran
labor, incluso, le declara sus simpatías, hace votos por su
prosperidad, se confiesa partidario de la enseñanza racional,
calificando la escuela de verdadera fuente moral y de progreso y
acepta profesores egresados en su colegio San Luis Gonzaga”.
Los escollos para la labor de Hostos, empero, aumentan cada día. Lo
enfrenta Ulises Heureaux, Meriño continúa sus ataques. Lilís logra
su salida forzada en la etapa en que ya el educador tenía en
funcionamiento la Escuela Preparatoria para Obreros. Regresa tras el
derrocamiento del tirano, promueve el nombramiento de Inspector
General de Educación e introduce nuevas escuelas normales por toda
la geografía nacional.
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