www.dominikano.com: Villas de las Hortencias: Bonao

Monseñor Nouel : Bonao

BONAO.- La Ciudad de Bonao, Provincia Monseñor Nouel, cuenta con escarpadas montañas, pintorescos balnearios y hospitalidad de su gente, las exuberantes montañas que rodean la cuidad, la abundancia y verdor de su vegetación, la frescura de sus aguas, sus pintorescos balnearios sitúan a Bonao como una de las ciudades más atractivas de la zona norte de la República Dominicana.

La Ciudad de Bonao, es sin lugar a dudas el valle más hermoso del país, sus recursos naturales y mineros son cuantiosos. Nuestra comunidad está dotada de belleza envidiable, con ríos, montañas y paisajes que se conjugan con la naturaleza y lo humano.

Esta comunidad se encuentra ubicada geográficamente en el centro de la República Dominicana. Y junto a los municipios: Bonao, Villa Maimón y Piedra Blanca, Forman la provincia de Monseñor Nouel.

El Municipio de Bonao lleva por antonomasia el nombre de Villa de Las Hortensias en honor a una hermosa flor cultivada aquí. Bonao ha sido bendecida con un buen clima, buena tierra, montañas de fácil acceso, cálido sol, ríos y arroyos cristalinos, con hombres trabajadores y mujeres hermosas, laboriosas con la visión puesta hacia el futuro y lluvias constantes.

Bonao tiene una extensión superficial de 1,380km2. Con su Distrito Municipal de Sabana del Puerto. Nuestro municipio está enclavado en una zona rodeada de ríos y montañas, el cual es sin lugar a dudas el más fértil de la República Dominicana, considerado el quinto valle más hermoso del mundo.

Un dato muy importante en el origen del nombre de Bonao, es que su nombre es indígena y que lleva ese nombre en honor al cacique que gobernaba esta localidad a la llegada de los españoles, quien era el “Cacique Bonao”, el de mayor jerarquía en la zona, tenía su residencia en la antigua Sección de Bonao Arriba.

La Fundación de la Villa de Bonao, fue el cuarto establecimiento urbano de la Española, y que anteriormente se encontraba a unos diez kilómetros hacia el sur de la actual ciudad, en un lugar llamado La Paila, de la antigua sección de Bonao Arriba, convertida hoy en un paraje del Municipio de Piedra Blanca, según cita Francisco A. Batista García en su libro “La Historia de Bonao”.

Señalamos, que el lugar La Paila fue el asiento de los españoles en esta región llamado Bonao, y según el mapa de la española, llamado Bolonia, figura esta población ubicado en terreno montañoso.

Este Municipio perteneció a la Provincia de La Vega, pero mediante la ley número 27 promulgada por el Presidente de la República, Doctor Salvador Jorge Blanco, el 22 de Septiembre del año 1982, fue elevada a la categoría de la Provincia de Monseñor Nouel, formado por tres municipios, siendo Bonao la capital  de la provincia.

Cultura de Bonao

La Ciudad de Bonao tiene la gloria cultural de haber sido la cuna donde naciera “La Voz del Yuna”, convertida luego en “La Voz Dominicana” y hoy  establecida en Santo Domingo como “Radio Televisión Dominicana”, estación oficial del Estado Dominicano.

Bonao cuenta con lugares recreativos y culturales, hoteles, restaurantes y discotecas de gran calidad destacada entre esas instituciones, La Plaza de la Cultura, con un moderno museo, que lleva el nombre del maestro de la pintura y orgullo de Bonao y el país, Cándido Bidó.

Cada año se celebran dos actividades de carácter cultural y popular, Las Fiestas Patronales en Honor al Patrón “San Antonio de Padua”, en el mes de Junio y las Fiestas de Carnaval, desde el último domingo de enero, hasta la primera semana de marzo.

Población

Esta ciudad es una de las poblaciones dominicanas, de mayor asentamiento humano. Tiene una población que sobrepasa los 200 mil habitantes.  El aumento poblacional del Municipio está íntimamente ligado a su desarrollo económico.

La población ha crecido debido a la constante emigración procedente, principalmente de Santo Domingo, La Vega, San José de Ocoa, Las Matas de Farfán y zonas rurales vecinas, su población municipal es superior a la de muchos otros municipios.

Educación

Uno de los principales puntales para el desarrollo es sin lugar a duda la educación. La provincia cuenta con una población estudiantil hasta el nivel de la educación media de 55 mil 277 estudiantes, distribuidos en 192 centros educativos.

Además la población de estudiantes se incrementa con dos centros universitarios existentes: Centro Universitario Regional del Cibao Central CURCE-UASD, Universidad Adventista Dominicana ubicada en Sonador a 10 km de Bonao con destino hacía Santo Domingo.

La provincia tiene un Canal de Televisión (Yuna Visión), Cinco Radioemisoras, Cuatro Periódicos, y una Revista Deportiva, empresas que han contribuido notablemente con la economía y el desarrollo de esta ciudad.

Riquezas Minerales

Se considera que las riquezas mineras, un potencial hidrográfico de los más importantes de país, la fertilidad de sus tierras, los recursos humanos existentes, base en que se sustenta la actividad económica, política y social.

En el aspecto de los recursos mineros, cuenta con la empresa metalúrgica Falconbridge Dominicana que explota los yacimientos de Ferroníquel en “Loma la Peguera”. En cuanto al sistema hidrográfico la provincia cuenta con una serie de ríos, podemos destacar los siguientes: Yuboa, Maimón, Masipedro, e Ingenio.

El Río Yuna es el más importante, ya que este atraviesa el valle en dirección contraria la trayectoria del sol. Te invitamos a compartir el agradable aire fresco y abundante vegetación que
posee nuestro pueblo de Bonao.

Fuentes: http://www.viajar.com.do

Bonao, es una de las poblaciones más antiguas de la isla que hoy compartimos con Haití, cuyo nombre honra a un cacique indígena de la región.

A pesar de sus ricas minas, durante años estuvo bajo la jerarquía socio-económica-jurídica-política de la ciudad de la Vega. Lo mismo ocurrió, a pesar de sus individualidades, con el carnaval, aunque la presencia de Petán, hermano del dictador Trujillo, promovió el carnaval de la élite con desfiles y bailes privados, al mismo tiempo que llevaban comparsas populares del carnaval de Santo Domingo.

A partir del 1990 se inicia un proceso de cuestionamiento y transformación del carnaval de Bonao en la búsqueda de su propia identidad, con la aparición de grupos carnavaleros, como los Charamicos, Los Truenos, Los Caraduras, Los Seis, de cuyos esfuerzos surgió el Comité Organizador del Carnaval de Bonao, (COCABO).

El carnaval de Bonao es la fiesta más importante de este pueblo, constituyendo uno de los más fascinantes, creativos, organizados y rico de todo el país, definido ya con su propia individualidad e identidad.

Siempre en esta provincia llueve, personas muy laboriosas, su cultivo mayor es el arroz, y existen muchas historias y personajes que hacen de Bonao una sociedad con muchas diversidades.
 

Volver a la página principal      Volver a Provincias

(Click para ampliar la foto)