www.dominikano.com: Higuey: Provincia La Altagracia

Higuey : Provincia la Altagracia

Como provincia costera se inicia en la Laguna de Nisibón, donde también está ubicado el pobladito que lleva el mismo nombre. Es región ganadera por sus amplísimas llanuras. Su capital es Higuey, donde se encuentra la Basílica de la Altagracia, que el 21 de enero de cada año recibe las peregrinaciones religiosas más multitudinarias, por ser esta virgen la patrona de la República Dominicana.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA ALTAGRACIA.

-Nisibón: Es un pequeño poblado cerca del cual se encuentra la cueva con el mismo nombre, en la carretera que va de la Vacama a Las Lisas.

-La Costa del Coco: Es una extensa costa playera que con sus finas arenas blancas y transparentes aguas, abarca las playas de Macao, Cortecito, Bávaro, Cabeza de Toro, Cabo Engaño, Punta Cana y Punta Juanillo. En esta área han sido levantados numerosos complejos turísticos, la zona cuenta con aeropuerto internacional y pista de aterrizaje para jets.

-Puerto Escondido: Es una pequeña ensenada en donde desembocan varios riachuelos de la región.

-Plaza de Anamuya: Es yacimiento taíno al noroeste de Higuey, cerca del cual quedan las cuevas Los Molinas. El Salado y los Negros, donde se conservan pictografías y petroglifos.

-Cabo engaño: Es el extremo Este de la isla.

En Cabeza de toro anualmente se celebran los torneos de pesca mas importantes del país, tras los marlines azules, que abundan en la zona del Canal de La Mona.

-Bayahíbe: Pueblo pequeño de pequeñas y hermosas ensenadas. Los restaurantes criollos cocinan mariscos y pescado con sazones y especies propias de la región.

-San Rafael del Yuma: Es cabecera municipal y cuenta con las cuevas de Boca de Chavón.

-Parque Nacional del Este: Ocupa toda la punta del extremo sur con sus localidades de Martel, Granchorra, El Peñón y Guaraguao, incluyendo la isla Saona. Un tesoro arqueológico taíno está guardado en este parque. El único templo taíno descubierto en las Antillas. Se trata de la Cueva de José Maria, con 1,107 pictografías y donde se aprecia la utilización de las conformaciones rocosas de su interior para asignarle rostros y funciones sagradas.

-Cabo de San Rafael: Da inicio a la Costa Sur en el Mar Caribe o de las Antillas.

-Punta Cuevita: Con la cueva que lleva el mismo nombre.

-La Playita: Tiene la Cueva de Liborio.

-Bahía de Yuma: Es la desembocadura del río Yuma, lugar al cual se le ha llamado Boca de Yuma. Aquí se encuentra la Cueva de Berna, un importante yacimiento de arte rupestre.

-Playa Dominicus: Es la primera fuera del Parque Nacional del Este, en donde ha sido instalado El Club Dominicus Beach y otros dos. El litoral del parque tiene magníficas playas de fina arena blanca y buena profundidad para deportes acuáticos y la natación.

Higuey:

 

 

 

Lunes 03 de Julio de 2006 09:03

Denominación de un cacicazgo del Este de la Isla.  Esta región conserva el nombre que se da también a su ciudad principal.

Según algunos autores “GUEY o HUIOU” es el sol en taíno.  Entre varias tribus suramericanas también es sol, luz, día.  Puede ser una simple coincidencia pero es de notar en Santo Domingo, Higüey se encuentra en el extremo oriental de la isla, es decir, en la región que primero recibe los rayos del sol.
Para 1503, Juan de Esquivel conquistó este cacicazgo y fundó una fortaleza la cual convirtió en 1506 por orden de Ovando en una villa, llamándola Salvaleón de Higuey.
           
Más tarde, por Privilegio Real despachado desde Sevilla el 7 de Diciembre de 1508 se le concedió a esta villa el Escudo de Armas.  Durante el período colonial español, Higüey permaneció como Parroquia del partido del Seibo.  Luego en 1801, debido a la división territorial llevada a cabo por Toussaint Louverture durante su dominio de la parte española de la isla,  pasó a ser un distrito del departamento del Ozama.

Después del período de la Reconquista, en 1809, cuando España obtuvo de nuevo del dominio de la parte oriental, Higüey volvió a ser Parroquia del partido del Seibo hasta 1821.  Luego para 1822, año en que se produjo la ocupación haitiana bajo el mando de Boyer, volvió a ser del Departamento del Ozama. 

Y al proclamarse la República en el 1833, la Junta Central Gubernativa la designó común del Departamento del Seibo.

Un año después, por medio de la Ley de Administración Provincial No.40, del 9 de Junio del 1845, quedó convertida en común de la provincia del Seibo, condición ésta que conservó hasta 1861 en que por resolución de la capitanía General del Gobierno Español Anexionista se le erigió en Tenencia del Gobierno Político y Militar del Seibo.

 Pero, al ser restaurada la República volvió a adquirir su condición de común de la provincia del Seibo por el Decreto No.860 del 12 de Agosto del 1865.

Actualmente es la común cabecera de la Provincia de la Altagracia.  En esta provincia se encuentra el Santuario de la Milagrosa Virgen de la Altagracia, Patrona del Pueblo Dominicano.

Este es el primer santuario de América y en él se aglutina el 21 de Enero de todos los años millares de dominicanos para rendirle culto a la Virgen de la Altagra.

Actualmente el cuadro venerado de la milagrosa imagen está expuesto en la Basílica que se construyó para honrarla frente al antiguo Santuario y unido a él por una gran avenida, moderna y bien iluminada.

Fuentes Textuales: http://www.provinciasdominicanas.org/

Volver a la página principal      Volver a Provincias

(Click para ampliar la foto)