www.dominikano.com: Provincia Peravia ::Bani::

Baní (Peravia) : Las Dunas Y Salinas

 

Dunas de Baní, Peravia, Republica Dominicana

Baní es la capital y cabecera de la provincia Peravia en República Dominicana. Limita al norte con San José de Ocoa, que había sido uno de los municipios de la provincia Peravia hasta el 2001; al sur con el Mar Caribe, donde se localizan las Salinas y las Dunas de Baní; al este con San Cristóbal y al oeste con Azua.

Fundación de Baní

Baní fue fundado el 3 de marzo de 1764 por el español Manuel de Azlor y Urries. En 1767 fue oficializada su condición de villa.

El valle de Baní fue gobernado por un nitaíno o cacique llamado Baní, razón por la cual se originó este nombre. El nombre Baní, en el lenguaje indoantillano significa abundancia de agua.

El investigador banilejo Manuel Valera sostiene que el nombre Peravia se deriva de una corruptela del apellido español Pravia, que llevaba las señora Ana de Pravia, hija de Francisco Ruiz de Pravia y de Beatriz de la Rocha quienes habitaban en un hato que existió en los inicios del periodo colonial, propiedad localizada en la parte llana de la provincia, en los terrenos de la comunidad llamada Cerro Gordo. La misma señora de Pravia era la mujer de Cristóbal Colón y Toledo.

En el valle de Baní, propiedad de la familia Colón y luego ligado a la estirpe de Doña Luisa Guerrero, consorte del Brigadier Capitán General de la Isla Don Ignacio Pérez Caro, los primeros maestros fueron los jesuítas. Ellos fueron a la vez los dueños primigenios del hato de Pizarrete, que más tarde habría de pertenecer a Don Tello y Don Juan Guzmán Villegas.

La ciudad fue fundada el 3 de marzo de 1764 bajo la gobernación del Capitán español, Mariscal de campo, Manuel de Azlor y Urries, cuando los vecinos compraron un predio a los dueños de "Cerro Gordo" por la suma de 370 pesos fuertes . En dicha negociación, participaron Don Manuel Franco de Medina (el cura párroco) representando a los dueños, mientras que el general Pablo Romero representó a los vecinos.


Según Joaquín Incháustegui, por los años de 1789 Baní tenía 100 casas y 2,000 habitantes. El año 1805 el General Dessalines incendió la ciudad de Baní, durante el intento de ocupación por parte de la incipiente nueva república Haitiana. Reconstruida en parte, en el año 1810 se instala su primer ayuntamiento. Con anterioridad ya poseía un cementerio, ubicado donde se cruzan las calles Santomé y Libertad. Dicho cementerio estuvo funcionando hasta el 1828 (más o menos). Luego de esta fecha los muertos eran enterrados en el cementerio viejo (al lado del estadio de softball).

Desde sus mismas raíces el desarrollo de Baní va ligado al hecho educativo. En los primeros tiempos de la Colonia, la educación estuvo a cargo de sacerdotes y frailes franciscanos, que llegaron de España con el Almirante Cristóbal Colón. Entre los maestros de educación más antiguos del Valle estuvieron el sacerdote Don Juan de Dolis, en 1638 y Fray Juan de Madera en 1658. En Baní se construyó hace muchos años uno de los primeros canales de riego, llamado "Juan Caballero", y una regola que regaba las tierras de norte a sur.


El municipio de Baní está habitado principalmente, en su zona oeste, por familias de origen canario, gallego y catalán y en la parte costera sur, por familias de origen africano cuyos antepasados se liberaron del régimen de esclavitud a que fueran sometidos por los colonizadores.

Entre las familias que fundaron a Baní, podríamos mencionar a: los Franco, Cintron, Guridi, Gómez, Báez, Paulino, Guerrero, Medina, Villar, Ortiz, Soto, Gómez, Marcano, Romero, Castillo, Peña, Tejeda, Lara, Diaz, Lizardo, Feliz, Melo, Acevedo, Rosario, Carmona, Pequero, Maldonado, Martínez, Aguasvivas, Troncoso, Arias, Mejia, Calderón, Martín, Valverde, Pimentel, Lajara.

La ciudad de Baní cuenta con los museos a Máximo Gómez en el parque del mismo nombre y con el museo Archivo Histórico de Baní, donde se encuentran valiosos documentos acerca de la historia de Baní y de la República Dominicana.

Virgen de Regla

Según la "Historia Sacra", escrita por el P. Fr. Diego de Carmona Bohórquez", la imagen de la Virgen de Regla, fue mandada a construir por el mismo San Agustín, doctor de la Iglesia, siendo obispo de Hipona (Norte de Africa). El santo tenía la imagen en su oratorio.

Trece años después de la muerte de San Agustín (443), Hipona era atacada por los Vándalos, por que el diácono San Cipriano y otros monjes de la orden de los agustinos se vieron obligados a escapar a España. Al llegar colocaron la imagen frente al mar. Allí creció la devoción, llegando a ser el monasterio de Regla. La imagen de Ntra. Señora de Regla, según se cree, siempre fue de color negro. Así nos recuerda a los Cantares de Salomón: "Negra soy, pero hermosa hija de Jerusalén".

En el siglo VIII los monjes tuvieron que huir por la invasión de los moros y ocultaron la Ntra. Sra. de Regla cerca del monasterio. En el siglo XIII, tras la victoria de Alfonso el Sabio, la Santísima Virgen, en una visión a un canónigo regular de la Catedral de León, le mostró el lugar donde se hallaba enterrada su imagen y le pidió que viniese a desenterrarla para retornarla a su antiguo santuario. El canónigo obedeció y, cuando se encontraba en el lugar y descansando bajo una higuera, escuchó una voz angelical que del centro de la tierra le decía: "Este es mi lugar ", voz que repitiéndose, confirma al canónigo la dulce esperanza que traía en su peregrinación, de encontrar la imagen. Trabaja con entusiasmo y fe en el sitio, y " !Oh portento! ", (exclama en su narración el Fray Tomás de Herrera ), encuentra el depósito sagrado y la lámpara encendida, conservándose hoy un cáliz de los que con Nuestra Madre y Sra. estuvieron enterrados. Se restituye a la Señora a su propio templo, y se labra una pequeña capilla en el sitio. Del maravilloso encuentro que hoy existe, así como la higuera y la cisterna, conociéndose este lugar como ¨Humilladero¨. Desde este tiempo ha continuado Ntra. Sra. de Regla en el Santuario abordada por todos, y siendo la admiración general por los muchos dones que siempre dispensará a los fieles que la imploran en sus aflicciones.

Algunos dicen que el nombre de "La Virgen de Regla" es por razón de ser ella quién la custodia de la regla de los frailes Agustinos. Esto no es de extrañar ya que el mismo San Agustín era un gran devoto de la Virgen María. También se sabe que Don Alonso Pérez de Guzmán alzó en Chipiona el Castillo de Regla.

Desde su precioso santuario frente al mar en Chipiona (España), La Virgen de Regla, cada 8 de septiembre, sale en imponente procesión con miles de devotos.

Desde España, sus devotos, principalmente los frailes Agustinos propagaron la veneración por muchas partes del mundo. Esta devoción llegó a su apogeo en el siglo XVIII. Hoy día se venera en España, Cuba, Miami (USA), México, República Dominicana, Filipinas y los Países Bajos.

Cuba: Regla, pequeño vecino a La Habana lleva el nombre de esta devoción Mariana, pero a la Virgen de Regla se le conoce y venera por toda la isla. Nunca, a pesar de la opresión comunista y la falta de formación religiosa, faltan peregrinos a la iglesia de la Virgen de Regla.

Lamentablemente la Santería, la religión traída por los esclavos, mezcla elementos del catolicismo con religiones africanas. Esto ha causado que muchos cubanos confundan a la Virgen de Regla con la diosa (orisha) "Yemayá, diosa de la maternidad o con "Olokún, diosa de la profundidad". Pero no son todos los que caen en estos errores. Las grandes celebraciones, especialmente el 8 de septiembre demuestran como la Iglesia sigue su misión evangelizadora y como el pueblo ama a la Madre de Dios.

Miami (USA): Los exilados cubanos llevaron a Miami la devoción a la Virgen de Regla. Aquí se suscita el mismo problema de la santería. No hay en esta ciudad ninguna iglesia católica dedicada a la Virgen de regla. Varias iglesias cismáticas (separadas de la Iglesia Católica) de Miami llevan el nombre de la Virgen de Regla. Estas iglesias se dicen ortodoxas pero en la Iglesia Ortodoxa no existe esta devoción. Es conocida como la patrona de todos los banilejos. Por esta virgen, Ntra. Señora de Regla, son celebradas las fiestas patronales de Baní cada año, auspiciadas por el Ayuntamiento Municipal de Baní.

Distritos municipales

El municipio de Baní tiene diez distritos municipales, los cuales son:

  • Catalina,

  • El Carretón,

  • El Limonal,

  • Las Barías,

  • Matanzas,

  • Paya,

  • Bocacanasta,

  • Sabana Buey,

  • Villa Fundación,

  • Cañafistol,

  • Villa Sombrero

  • Calderas,

  • Arroyo Hondo,

  • El LLano,

  • Mata Gorda,

  • Rio Arriba,

  • Escondio,

 

Costumbres

  • La sarandunga: Este baile es una manifestación de devoción religiosa a San Juan Bautista. Es por amor y temor a este santo que año tras año organizan su fiesta. La sarandunga o fiesta de la sarandunga es el motivo festivo.

  • Carnaval Regional Banilejo: Es una manifestación de gozo y alegría del pueblo sureño, que se celebra en Baní el último domingo de marzo de cada año, en el mismo participan sus comunidades y otras provincias como: Azua, San José de Ocoa y Monseñor Nouel.

Centros educativos en Baní

En Baní funcionan los siguientes centros educativos del nivel básico en el sector público:

  • Escuela Básica Ana Reyes de Pérez,

  • Escuela Básica Canadá,

  • Escuela Básica Máximo Gómez,

  • Escuela Básica Villa David,

  • Escuela Básica Ana América Bucarelli,

  • Escuela Básica Aquiles Cabral Billini,

  • Escuela Básica El Fundo,

  • Escuela Básica La Saona,

  • Escuela Básica San Luis Gonzaga,

  • Escuela Básica Nuestra Señora de Fátima.

  • Escuela Básica Hogar Escuela Jesús Te Ama.

También los centros educativos de nivel básico y medio en el sector privado:

  • Colegio Evangélico Enmanuel,

  • Colegio Juan Pablo Duarte,

  • Colegio Las Marías,

  • Colegio San José,

  • Colegio Redentor,

  • Colegio Bautista Peravia,

  • Colegio Bautista Cristiano,

  • Colegio Adventista Ebenecer,

  • Colegio Maria Trinidad Sánchez,

  • Colegio Los Pequeñines,

  • Colegio Las Gaviotas,

  • Colegio Matrisa,

  • Colegio Nuestra Señora de Fátima,

  • Colegio Psicopedagogico Perla Del Sur

  • Colegio el carrusel

Centros educativos de nivel medio en Baní:

  • Liceo Secundario Francisco Gregorio Billini,

  • Liceo Secundario Ernestina Tejeda -Villa Fundación-,

  • Liceo Secundario Aliro Paulino -Nizao-.

  • Politecnico Máximo Gómez

Centros educativos de nivel superior:

  • Universidad Federico Henriquez y Carvajal (UFHEC)

  • Centro Universitario Regional de Baní (UASD)

Términos Políticos

La ciudad de Baní es hogar de tres diputados de la provincia Peravia: Milciades Marino Franjúl (PLD), Orfelina Lisselot Arias (PLD) y Santo Ramírez Bethancourt (PRD). También es hogar del Senador Wilton Guerrero, del oficialista Partido De La Liberación Dominicana(PLD), estos representantes del Congreso Nacional. En el margen Municipal, tiene un síndico, Nelson Camilo (Chacho) Landestoy, y tiene unos 11 regidores/as

Sobre Baní

Baní, ciudad de los poetas, lleva ese nombre en honor al cacique de mismo nombre, subalterno de Caonabo de quien se dice que tenía una preclara inteligencia. Juan de Castellanos al referirse a él, comenta: “Baní, varón astuto Capitán General de toda la tierra de Caonabo.” En taíno, Baní significa abundancia de agua.

Esta laboriosa comunidad que perteneció al Cacicazgo de Maguana se localiza a 66 kilómetros de Santo Domingo.

Ahí nació el 18 de noviembre de 1836 el Generalísimo Máximo Gómez, el dominicano que más se admira y venera en la tierra de José Martí porque hizo suya la causa de la libertad e independencia de Cuba.

En el 2005 fue nombrada "Capital del Mango". También es llamada la ciudad de las mujeres bellas y de los hombres honestos y trabajadores, cuna de los jóvenes emprendedores de una sociedad que se marchita, pero que volverá a florecer con el paso del tiempo.

Baní también es tierra de muchos grandes jugadores de Baseball profesional entre ellos Miguel Tejada, Cristian Guzmán, Mario Melvin Soto, Erick Aybar, Willy Aybar, Juan Melo, Luis Vizcaíno, Brayan Mejía, Ronald Soto, entre otros...

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Bani

Volver a la página principal      Volver a Provincias

(Click para ampliar la foto)